_
_
_
_
_

“Tenemos el mejor equipo del mundo”

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, refrenda su ambición y optimismo de cara al Mundial que comienza el 30 de agosto aunque afirma que España no tiene la medalla "ya colgada"

Faustino Sáez
José Luis Sáez, en la conferencia
José Luis Sáez, en la conferenciaDIARIO AS

En su activa cuenta atrás de cara al Mundial que comienza el 30 de agosto, el presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, repasó los datos del campeonato, refrendó las ambiciones de la selección de Orenga, hizo balance del proyecto y analizó la actualidad deportiva.

En el foro de los desayunos de Europa Press, Sáez reiteró su ilusión por la candidatura para organizar el Mundial Femenino de 2018 y expresó sus “dudas” ante la posibilidad de que España se ofreciera como alternativa para albergar el Eurobasket del próximo año una vez que la FIBA anunciara hace tres días que retiraba a Ucrania la organización del evento. “Para salir de una Copa del Mundo y meternos en evento así necesitamos tiempo. De aquí al 31 de julio que se cierra el plazo hay mucho que pensar. Pero no se puede tener como objetivo prioritario algo que se va a celebrar dentro de un año. No quiero empeñar los proyectos deportivos y económicos en algo no garantizado. La prioridad es 2018”.

El seleccionador, Juan Antonio Orenga, ofrecerá el 1 de julio la lista de convocados para el campeonato

El presidente de la FEB anunció que el día 1 de julio el seleccionador, Juan Antonio Orenga, ofrecerá la lista de convocados para el campeonato. “Oajalá se produjera un España-Estados Unidos porque solo se podría dar en la final. El objetivo es llegar al 14-S. No quiero meter presión a Juan, pero creo que tenemos el mejor equipo del mundo. Lo dice él y lo dicen los jugadores. Quizás otros tengan una constelación de estrellas, pero nuestro secreto es haber formado un equipo a partir de grandes individualidades con mucho talento. Pero para lograr el objetivo tenemos que ser primero campeones en ambición y en respeto. Optamos a estar arriba, pero no tenemos la medalla colgada”, reflexionó. Sáez habló de nombres propios como Pau Gasol: “Estuve hablando hace unos días con él y está muy motivado, concentrado y con muchísimas ganas como el resto de jugadores. Estoy convencido de que hará un gran campeonato” y volvió sobre el debate Ibaka-Mirotic: “Estoy en contra de las nacionalizaciones de ocasión. Hablamos de jugadores formados en España que puedan tener los mismos derechos. No es Mirotic o Ibaka porque hay otros muchos jugadores que podrían llegar a la selección en estas circunstancias. O jugadoras”, apuntó.

Más información
“Estados Unidos es ganable”
Estados Unidos debutará ante Finlandia el 30 de agosto a las 21.30 en el BEC
Camino de espinas para España
Tenemos una cita con la historia, por JUANMA ITURRIAGA
Calendario del Mundial de baloncesto

“Cuando acabe la Copa del Mundo no será un final de ciclo. Volverá a ser el principio del futuro. Si hubiera tenido que firmar lo que ha sucedido en esta década de mandato lo hubiera firmado el primer día”, explicó en el balance de sus 10 años de mandato antes de hablar de la ‘contabilidad’ de la Copa del Mundo. “En cualquiera de las sedes la inversión realizada va a ser al menos multiplicada por 10. Por eso hemos hecho una política de precios más que razonable y hemos adecuado al evento las infraestructuras de seis ciudades sede [Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Sevilla y Gran Canaria”, apuntó.

En su repaso a la actualidad deportiva, el presidente de la FEB habló de la ACB y su sistema de ascensos.Es un sistema que hay que revisar urgentemente. No creo en las competiciones cerradas porque son el principio del fin. Hay cuestiones que dependen de otros agentes. No es bueno para nadie porque produce un tapón de la liga nacional a las competiciones internacionales. Deberíamos ir por otro camino”, dijo. Y, por último, no dejó pasar la oportunidad de mostrar su firme apoyo a la selección de fútbol. “Estoy con ellos, no solo por lo que han hecho, sino por lo que van a hacer. Ganen o pierdan me sentiré orgulloso de ellos y de cómo están representando a la marca España. No se puede hablar de fracaso desde el podio. Se puede tener un mal momento con unos jugadores exhaustos que, si pasan de fase, para mí serán superhéroes. Un día los echaremos en falta”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_