_
_
_
_
_

Villar, Florentino Pérez y Rosell sellaron una alianza con Qatar en 2009

Los españoles garantizaron el apoyo propio y de varias federaciones latinoamericanas al emirato a cambio de contratos y negocios, según `France Football´

Sandro Rosell, Florentino Pérez y Ángel María Villar.
Sandro Rosell, Florentino Pérez y Ángel María Villar. Rodolfo Molina (DIARIO AS)

Todos los caminos del Mundial de Qatar 2022 pasaron por España. Eso afirma la revista francesa France Football en un documentado reportaje de investigación titulado “Qatargate”. La revista aporta documentos y testimonios anónimos que desvelan una compleja tela de araña futbolística y económica bilateral, impulsada por los presidentes de la Federación Española de Fútbol y del Real Madrid (Ángel María Villar y Florentino Pérez) y por el expresidente del Barcelona, Sandro Rosell, y articulada para favorecer los intereses de todas las partes, incluidas las empresas privadas de Pérez (ACS) y Rosell (BSM). El acuerdo secreto, forjado en Madrid en 2009, facilitó al emirato petrolero el apoyo de varios países latinoamericanos (al menos Brasil, Argentina, Paraguay y Guatemala) para la candidatura del Mundial de 2022, y permitió a Pérez y a Rosell mejorar sus relaciones con Doha.

Según el reportaje, el hombre clave de la alianza entre Qatar y España fue Ángel María Villar, que estuvo “en el centro de las transacciones”. El pacto consistió en que la Federación Española apoyó la candidatura qatarí para 2022 y, a cambio, el emirato respaldaba la nominación del tándem España-Portugal para el Mundial 2018. La FIFA había decidido votar las dos candidaturas el mismo día, el 2 de diciembre de 2010, y esto “abrió la vía a todos los compromisos”, dice el reportaje. Mientras Qatar salió premiada, España sólo llegaría a la tercera posición y se quedó sin Mundial.

La coalición Qatar y España fue sugerida a la Federación Española de Fútbol (FEF) por la consultora IMG Consulting, según la revista francesa, y se forjó durante dos reuniones secretas. La segunda se celebró en Barcelona en febrero de 2010 y asistieron el presidente de la Federación Española, Ángel María Villar, y Tariq al-Naama, vicepresidente de la academia qatarí de jóvenes talentos futbolísticos Aspire, la mayor red de captación de jugadores del mundo, que cuenta con numerosos españoles entre sus socios, dirigentes y empleados.

España pactó el apoyo a Qatar 2022 a cambio del apoyo a la candidatura hispana al Mundial 2018

Otros actores del pacto fueron el expresidente del Barcelona, Sandro Rosell y el actual presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cuyos clubes y empresas aparecen implicados a diferentes niveles, afirma la revista. “Los contactos tejidos con las dos grandes instituciones del fútbol español abrieron la puerta a un juego de influencias que permitiría a Villar votar por el emirato y utilizar sus propias redes para obtener el apoyo de países latinoamericanos”, sostiene France Football.

La información añade que el intermediario que jugó “un papel determinante” es el empresario y político mallorquín Jaume Fluxa Morro, accionista de ACS, vinculado con Qatar a través de la banca Rotschild, como asesor de la poderosa constructora nacional Al-Jaber, y conectado también con el Barcelona a través de su vicepresidente Carles Vilarrubi.

Según la revista, Fluxa organizó entre el 21 y el 23 de octubre de 2009 un “discreto viaje a Madrid” de una delegación de Qatar 2022, y esta se reunió con altos directivos del Real Madrid, entre otros el presidente, Florentino Pérez, y los directivos José Ángel Sánchez, Julio González Tojo, Emilio Butragueño e Iván Bravo, que hoy es director general de estrategia de Aspire y entonces era director general del club blanco.

Los qataríes aprovecharon para ver en directo el partido de Liga de Campeones Madrid-Milan y para mantener diversas reuniones y almuerzos de trabajo que permitieron -asegura France Football­­- al jefe del comité qatarí, Hassan Al Thawadi, lograr que los dirigentes madridistas intercedieran ante Villar. Al Thawadi habló con el presidente federativo en una sala VIP del estadio Bernabéu, y según la revista, aceptó en principio “un intercambio de votos, pero solo de país a país”.

Los presidentes del Barcelona y el Madrid obtuvieron beneficios para sus empresas

La información va más allá y subraya que el Barcelona “tenía excelentes razones para apoyar a los qataríes, cuya inversión había contribuido a sanear las cuentas del club”. Tras analizar los sucesivos contratos firmados entre el Barcelona y Qatar, y citar el apoyo de Pep Guardiola a la candidatura de 2022, el reportaje afirma que Rosell se benefició personalmente, a través de su empresa BSM (Bonus Sport Marketing), de un acuerdo de 2,7 millones de euros con Aspire. La revista publica tres fotocopias del contrato firmado el 31 de marzo de 2008 entre Rosell y el grupo qatarí.

En cuanto al Real Madrid, el reportaje explica que Florentino Pérez, el mayor accionista y presidente de la constructora Actividades de Construcción y Servicios (ACS), y su socio Iberostar, compañía fundada por la familia de Jaume Fluxa en 1986, controlan desde junio de 2011 la constructora alemana Hochtief, participada por el Estado qatarí con un 11% y que ha firmado varios contratos para realizar “obras colosales ligadas al Mundial de 2022”. Entre otras, un centro comercial de ocho kilómetros de largo, valorado en 1.300 millones de euros, y la nueva ciudad de Lusail, que albergará a 200.000 habitantes.

“Más allá de las acusaciones de complicidad, más que una competición de fútbol, el Mundial de 2022 es una apuesta económica en la que se cruzan los intereses de dos naciones”, concluye la revista, que explica que trató de recabar la opinión de Villar sobre este asunto la semana pasada en Sao Paulo, y que este se negó a contestar y se marchó al oír la palabra Qatar.

Por su parte, el Real Madrid se ha limitado a comunicar a la revista lo siguiente: “Deseamos confirmar que el Real Madrid no ha organizado, ni solo ni con la FEF, ninguna reunión con nadie, sobre ningún tema que tenga que ver con el Mundial de Qatar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_