_
_
_
_
_

Las autoridades de Santiago de Chile no quieren asados durante el Mundial

El Gobierno pide a los habitantes no cocinar los tradicionales asados a la leña por la alta contaminación

Panorámica de Santiago de Chile en su cuarto día de contingencia
Panorámica de Santiago de Chile en su cuarto día de contingencia MARIO RUIZ (EFE)

“Que se haga la carne en sartenes”, pidió el delegado del Gobierno en Santiago de Chile, Claudio Orrego, a los habitantes de la zona metropolitana después de que el viernes pasado los índices de contaminación rebasaran todos los límites por la cantidad de asados hechos durante el debut de la selección chilena frente a Australia.

Este miércoles La Roja se enfrenta a España en su segunda participación en el Mundial. El partido, como es tradición, amerita un asado al aire libre para disfrutar con la familia y los amigos, pero la contaminación tiene otros planes para la afición chilena.

Desde hace cuatro días la región metropolitana, a la que pertenece Santiago, la capital de Chile, se ha mantenido en alerta ambiental preventiva por los altos índices de contaminación, que se vuelven más comunes durante el otoño e invierno austral.

La situación preocupa tanto a las autoridades que Orrego ha pedido a la población abstenerse de cocinar asados cuando juegue la selección en el Mundial. “Ayer se hicieron todos los asados que no hicieron en todo el año, se prendió leña, se prendió carbón, hubo taco [congestión vial]", señaló Orrego después del primer encuentro, que terminó con la victoria chilena por 3-1,

Las autoridades de Santiago también han pedido a los habitantes que se abstengan de usar estufas de leña y carbón y que las sustituyan por estufas de gas. “Lo lamento, que se haga la carne en el sartén, lamentablemente la calidad del aire empeoró”, añadió Orrego.

La región metropolitana de Chile es un valle rodeado por la cordillera de los Andes y la de la Costa, condiciones que propician una contaminación severa sobre todo en otoño e invierno, cuando la circulación del aire no es tan buena. Además de evitar los asados durante el Mundial, se han impuesto otras medidas como la prohibición de circular a al menos el 40% de vehículos motorizados en la zona, no utilizar de calefactores de leña y evitar las quemas agrícolas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_