_
_
_
_
_

Las 10 mejoras de España

Para batir a Chile en Maracaná, la selección de Del Bosque necesita recuperar las esencias: control y precisión en el pase

Iniesta toca de espuela ante Javi Martínez.
Iniesta toca de espuela ante Javi Martínez.LLUIS GENE (AFP)

Más allá del cambio generacional, inevitable tanto si se impone el éxito o el fracaso, España necesita recuperar algunas de sus esencias para batir a Chile en Maracaná y olvidar la pesadilla de la segunda parte contra Holanda. Estos serían algunos de los puntos en los que habrá insistido el seleccionador, Vicente del Bosque, para que La Roja vuelva a parecerse a sí misma:

1) La precisión en el pase. Desde hace seis años, España ha fluido a partir de la calidad técnica en los pases, tanto por cantidad como por calidad. Ante la oranje, sin embargo, entre Iniesta, Xabi Alonso y Silva, tres virtuosos, perdieron 35 balones. Algo inaudito: Italia ha sido más clara que España en esta primera jornada. Es prioritario que los chicos de Del Bosque vuelvan a sentirse cómodos con la pelota.

Xabi Alonso trata de arrebatarle el balón a De Guzmán
Xabi Alonso trata de arrebatarle el balón a De GuzmánJUAN FLOR (DIARIO AS)

2) Jugar más al espacio. En el juego combinativo de España son imprescindibles los futbolistas rápidos que tiren desmarques para tener profundidad. Pedrito, por su vena explosiva, es el más preparado para ello.  

3) Las subidas de los laterales. En la pasada Eurocopa de Ucrania y Polonia, Jordi Alba fue la sensación porque llegaba como una bala desde su zona defensiva y rompía todas las prevenciones de los zagueros rivales. Ante Holanda, ni él ni Azpilicueta tuvieron esa capacidad de sorpresa. Juanfran sería una opción.

Robben se marcha de Busquets y Xabi Alonso
Robben se marcha de Busquets y Xabi AlonsoMARCOS BRINDICCI (REUTERS)

4) La ubicuidad de los mediocentros. En el presumible dominio de España, volcado en campo contrario, los mediocentros (Busquets y Xabi Alonso) precisan ocupar los espacios de tal manera que aborten siempre a tiempo los contragolpes de los contrarios. Evitar servicios como los de Sneijder  a la espalda de la defensa española en la fatídica jornada ante Holanda.

5) La contundencia de los centrales. La pareja  más reputada (Sergio Ramos y Piqué) debe ser mucho más expeditiva ante delanteros tan habilidosos como Alexis y Eduardo Vargas de lo que fueron frente a Robben y Van Persie. Javi Martínez, acostumbrado a ejercer de central en el Bayern, está en la recámara.

Robben se marcha de PIqué y Sergio Ramos
Robben se marcha de PIqué y Sergio RamosDIMITAR DILKOFF (AFP)

6) La confianza en la portería. Casillas ha sido el mejor portero del mundo en el último decenio. Pocas dudas al respecto. Pero se vino inopinadamente abajo tras encajar el tercer gol holandés, precedido de una falta clamorosa en el salto de Van Persie. Se le abrieron las costuras de su poca actividad en los dos últimos años. Se espera que el capitán tire de orgullo para volver a sentirse lo que siempre ha sido: un genio bajo palos.

7) El gol. España no se caracterizó por su profusión goleadora en sus dos últimos grandes torneos. Aprovechó al máximo sus aciertos, pero sí gozó siempre de abundantes ocasiones para marcar. Con nueve (Diego Costa o Villa, es una duda de Del Bosque) o sin él (las llegadas de Cesc desde segunda línea), La Roja debe encontrar caminos hacia la portería de Bravo.

Silva intenta superar al portero holandes Cillessen
Silva intenta superar al portero holandes Cillessen

8) El acierto en los cambios. Del Bosque ha estado tocado por la varita mágica de las sustituciones tanto en el Mundial de Sudáfrica como en la Eurocopa de Ucrania y Polonia. El partido ante Chile requerirá la lectura precisa en el momento adecuado. El ojo clínico del entrenador salmantino.

9) La calma en los malos momentos. Superar la tensión que supondrá jugar al límite del abismo y ante un rival tan aguerrido como el chileno. Mantener la lucidez ante las dificultades inevitables.

10) La aparición de Iniesta. Toda gran selección necesita un futbolista por encima de todos los demás. Lo fue Iniesta para España tanto en Johanesburgo como en Kiev. Parece mentira, pero ya tiene 30 años. Aun así, está en plenitud de facultades y sobrado de experiencia para dictar una de sus últimas lecciones universales. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_