_
_
_
_
_

“No tenemos ninguna disculpa”

Del Bosque admite la superioridad de Chile y dice que sus jugadores estuvieron “acobardados y tímidos”; “habrá tiempo para pensar en lo mejor para el fútbol español, y en eso voy incluido”

R. BESA
Río de Janeiro -
Del Bosque, durante el partido.
Del Bosque, durante el partido.ALEJANDRO RUESGA

No se le torció el mostacho a Vicente del Bosque y reconoció que la eliminación de España del Mundial ha sido justa: “En los dos partidos han sido mejores. No hay nada que decir. Lo fue Holanda y lo ha sido Chile”, dijo el seleccionador. “Si pienso en el espíritu de trabajo de estos 25 días y pienso que podíamos quedar eliminados en la fase de grupos no me lo creo. Es una eliminación justa, han sido superiores, pero el equipo ha demostrado carácter y hemos estado poco afortunados de cara al gol. No tenemos ninguna disculpa, pero cabe resaltar el esfuerzo. Creo que han corrido”.

Del Bosque fue rotundo. Afirmó que, en el primer tiempo, España salió mal al campo: “Parecía que queríamos deshacernos de la pelota y eso no nos permitía dominar. No tuvimos suerte en las ocasiones, especialmente en el segundo tiempo pero no hay que buscar excusas. Hemos empezado tímidos, lentos y acobardados. Algo impropio del ambiente que notaba dentro del vestuario. A veces notas que el equipo no tiene compromiso, pero no es nuestro caso”.

A veces notas que el equipo no tiene compromiso, pero no es nuestro caso

En su análisis consideró que en la segunda parte, cuando Chile jugó más replegado, el equipo español fue más valiente y jugó mejor. No le negó méritos al rival: “Chile ha sido fiel a lo que esperábamos de ellos, un tremendo despliegue, coraje y valentía. El gol, además, le dio más estímulo y ha jugado con más agresividad. No podemos decir que los jugadores se hayan entregado. Hemos intentado revertir el resultado pero no hemos podido”, dijo.

El técnico salmantino podría abandonar el cargo tras la derrota, aunque la federación está por la labor de que continúe ejerciendo. En una situación parecida se encuentran varios jugadores que por edad podrían abandonar la selección tras haber escrito en letras de oro la mejor página de la historia: Xavi, Iker, Torres, Alonso… El seleccionador tiene contrato hasta 2016, pero dada la magnitud de la derrota, se le preguntó al respecto: “Es cierto que cuando sucede algo negativo en un Mundial o en una competición tan importante, claro que trae sus consecuencias. No es el momento de valorar lo suyo y lo mío. Ya tendremos tiempo. No me gustaría entrar en ese análisis. Me pararía a pensar en todo lo que nos han dado estos jugadores. Esta federación no está en descomposición, tendremos tiempo a pensar en lo mejor para el fútbol español y en eso voy incluido”.

Cuando sucede algo negativo en un Mundial, claro que trae sus consecuencias

El seleccionador lamentó especialmente la eliminación por el varapalo que supone para la afición española que ha apoyado al equipo. “Es cierto que en estos días, desde que perdimos con Holanda, hemos tenido una suma de mensajes siempre positivos de afecto y simpatía para esta selección. Hoy es un día triste para toda esa gente que es cariñosa y reconoce y para nosotros que estamos aquí, sufriéndolo en primera persona. Lamentamos no haber dado otra satisfacción y será tiempo de pensar en el futuro”.

Jorge Sampaoli, seleccionador de Chile, afirmó que nunca olvidará el triunfo ante España. “Estoy orgulloso por dirigir a este grupo de jugadores. No sé si será la mejor victoria. Siempre digo que será la que viene, pero es una victoria que nunca olvidaré. Y lo que me viene a la mente ahora es valorar el hecho de la forma y el modo que usaron estos jugadores para neutralizar a un equipo con tantas capacidades como España”, explicó.

Vargas, ante Casillas.
Vargas, ante Casillas.ALEJANDRO RUESGA

El seleccionador chileno destacó el hecho en que Chile enfrentó al campeón del mundo: “Con autoridad, con valentía, con intensidad, con ataque... Son argumentos que uno a priori imagina y determinaron que ganáramos un partido importante y ganáramos bien a un gran rival”.

“Estoy muy contento por habernos clasificado con una fecha de antelación”, dijo antes de advertir que el objetivo inmediato es finalizar en el primer puesto del grupo, por el que competirá con Holanda en un duelo directo en la última jornada que se disputará el próximo lunes en São Paulo.

Sampaoli cerró refiriéndose a los éxitos de la selección española: “Se ha adueñado en el último tiempo con muchas capacidades reconocidas que le permitieron ser la mejor selección de Europa y del Mundo. Esta generación de jugadores no ha tenido hoy la posibilidad de seguir con el éxito y es entendible. El éxito no es duradero. Tendrán que analizar para el futuro. Con las capacidades y las estructuras que tienen, saldrán adelante muy pronto”, remarcó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. BESA
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_