_
_
_
_
_

“España tiene juego, quizá le faltó motivación”

El extécnico de La Azzurra apunta a la pugna Madrid-Atlético-Barça por la Liga como causa de la debacle de La Roja

Ramon Besa
Rio de Janeiro -
Arrigo Sacchi, en 2011.
Arrigo Sacchi, en 2011.GETTY IMAGES

A sus 68 años, Arrigo Sacchi se entrena dos horas cada día para estar en forma. “A más años, más horas de entrenamiento”, advierte el técnico italiano, un referente en el fútbol mundial.

Pregunta. ¿Qué le parece Italia?

Respuesta. Esperaba que siguiera jugando bien, porque si juegas bien es más fácil ganar. No sabría calibrar sin embargo sus posibilidades, y menos tras su derrota ante Costa Rica. Últimamente, sobre todo en los últimos cuatro años, su juego siempre ha sido bonito y ha tenido un cierto éxito. Hay que ver por otra parte su respuesta defensiva en los momentos de máxima exigencia.

P. ¿Qué valoración hace hasta ahora del Mundial?

R. Ha habido muchos goles, pero los goles no significan necesariamente que el espectáculo sea de primer nivel. Se han dado también algunos partidos muy aburridos, como ocurre siempre, especialmente al inicio. La historia dice que quien está en forma al principio nunca llega bien al final. ¿Candidatos? Veremos qué pasa con Argentina o Brasil.

P. El juego de Brasil no parece muy convincente.

R. Tener buenas individualidades no siempre se transforma en un gran equipo.

P. Neymar, Messi…¿hay algún jugador que le haya sorprendido?

R. Campbell. No le conocía demasiado y me gustó mucho

Todo empieza por la motivación y después por tener una idea futbolística, un guion. Sin motivación es muy difícil competir."

P. ¿Le ha sorprendido la eliminación de la campeona España?

R. Hasta cierto punto. El fútbol es interesante también por su carácter imprevisible. Ha habido un montón de cosas que se han juntado e impidieron que España pudiera expresar su juego. Quizás ha influido la pugna Madrid-Atlético-Barcelona por la Liga. Quizás algunos jugadores están cansados. Quizás otros están un poco más viejos... Y quizás algunos han perdido la motivación. Todo empieza por la motivación y después por tener una idea futbolística, un guion. Sin motivación es muy difícil competir. Y a veces pasan estas cosas cuando se acumulan las victorias. Tú puedes tener el mejor Ferrari y un plan estupendo, pero si no le echas gasolina no va; entonces es mejor tener un utilitario. España tiene ahora el juego y quizá le faltó motivación. No creo en cualquier caso que se haya acabo una idea futbolística en España.

P. ¿Debe seguir Del Bosque?

R. Ha sido fantástico lo que ha hecho por España y por el fútbol. Ya ha entrado en la historia futbolística. Me parece un hombre muy serio y honesto. Ahora debe preguntarse si tiene energía y fuerza para quedarse o en caso contrario se irá. El estrés desgasta mucho. La energía es determinante para tomar una decisión.

P. ¿Qué le ha parecido la actuación de Casillas?

R. Vive un momento muy particular. No se puede borrar su carrera por lo que ha pasado últimamente. Ahora debe reaccionar. Tiene que responder de manera profesional, trabajando más. Cuantos más años tienes, más tienes que trabajar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_