_
_
_
_
_

Enner Valencia da alas a Ecuador

Los de Reinaldo Rueda remontan gracias al doblete del delantero del Pachuca. La victoria concede a los ecuatorianos opciones de clasificación para la siguiente fase.

Enner Valencia celebra su segundo gol.
Enner Valencia celebra su segundo gol.AMR ABDALLAH DALSH (REUTERS)

Dos goles de Enner Valencia le dieron la primera victoria a Ecuador en el Mundial ante una batalladora Honduras. El doblete del delantero del Pachuca concede opciones de clasificación para octavos de final a los de Reinaldo Rueda de cara a la última jornada de la primera fase, en la que se enfrentan a Francia. Una falta lateral lanzada por Walter Ayoví sirvió para que Enner Valencia rematara de cabeza, en el segundo palo, y diera la vuelta a un partido que se había puesto cuesta arriba para los ecuatorianos. El delantero, de 24 años, suma tres goles en el Mundial, todos los que ha marcado su selección, y ha anotado en sus seis partidos como internacional.

HONDURAS, 1-ECUADOR, 2

Honduras: Valladares; Beckeles, Bernárdez, Figueroa, Izaguirre (Juan Carlos García, m. 46) ; Boniek García (Chávez, m. 84), Garrido (Mario Martínez, m. 71), Claros, Espinoza; Bengtson y Costly.

Ecuador: Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, Ayoví; Antonio Valencia, Noboa, Minda (Gruezo, m. 84), Montero (Achilier, m. 91); Caicedo (Méndez, m. 82) y Enner Valencia.

Goles: 1-0. M. 31. Costly. 1-1. M. 34. Enner Valencia. 1-2. M. 65. Enner Valencia.

Árbitro: Benjamin Williams (Australia). Amonestó a Victor Bernárdez, Figueroa, Antonio Valencia, Jefferson Montero y Enner Valencia.

Unos 40.000 espectadores en el Arena de Baixada.

Los fallos defensivos marcaron el comienzo del partido. Un error en la defensa de Ecuador propició el gol del delantero hondureño Carlos Costly, que se marchó en velocidad y no perdonó ante Domínguez con un disparo potente. El ariete, de 31 años, consiguió romper el maleficio de los hondureños, que llevaban sin marcar ni un gol en sus últimos cinco partidos de la Copa del Mundo, -el último gol de Honduras databa del Mundial de 1982 en España contra Irlanda del Norte-. Aun así, siguen sin contar ninguna victoria en su trayectoria mundialista.

Pero la alegría de los hondureños duró muy poco. El empate de Ecuador no tardó en llegar. Un disparo cruzado de Paredes tocó en un defensa y en el segundo palo Enner Valencia cazó el rechazo. El delantero solo tuvo que empujar el balón al fondo de la portería. La igualada fue decisiva en el desarrollo del encuentro. Son embargo, al final de la primera parte Honduras pudo ponerse de nuevo por delante. Un cabezazo al poste del Costly acabó introduciéndolo dentro de la portería Bengtson. El colegiado australiano Benjamin Williams anuló el gol por apoyarse con la mano. El dominio territorial fue de Ecuador y las salidas a la contra de Honduras. Mientras unos se encontraban más cómodos atrás, los otros no hacían apenas daño. La presión que ejercía la defensa hondureña consiguió que los ecuatorianos no creasen demasiado peligro.

El delantero ecuatoriano ha marcado los tres tantos de su selección en el Mundial

El segundo tiempo comenzó con una gran ocasión para Honduras. Beckeles disparó con habilidad a portería, pero el meta ecuatoriano despejó el balón cerca de la escuadra. Decidió entonces poner algo de pausa al juego Honduras, mientras a Ecuador empezaba a pesarle la obligación de ganar. A los ecuatorianos les costaba conectar con la delantera. Y en estas, los ecuatorianos reclamaron un posible penalti sobre Caicedo. El jugador del Al-Jazira se introdujo en el área evitando perder el equilibrio hasta que terminó en el suelo tras contactar con un jugador hondureño.

Más información
Benzema libera a Francia
El primer ojo de Halcón
Seferovic deprime a Ecuador
Todo sobre el MUNDIAL 2014

El segundo gol de Enner Valencia resultó decisivo. A partir de entonces, el dominio fue abrumador por parte de Ecuador, e incluso el marcador pudo ser más abultado, si el árbitro hubiera dado por válido un tercer gol que nació a partir de una jugada de Antonio Valencia. Los hondureños, rotos por el esfuerzo del primer tiempo, apenas tuvieron algún lanzamiento lejano. Fueron un rival digno, pero tras la derrota quedan prácticamente fuera de los octavos de final. Con esta trabajada victoria, los ecuatorianos se resarcen de la derrota ante Suiza por 2-1 de la primera jornada, y se jugarán el pase a los octavos contra la todopoderosa Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_