_
_
_
_
_

Pep Guardiola: “Ojalá Vicente del Bosque siga mucho tiempo en la selección”

El entrenador del Bayern de Múnich ofrece en Buenos Aires una charla donde habló del Mundial y de las claves del liderazgo

Francisco Peregil
Guardiola saluda a Tata Martino, en el acto celebrado en Buenos Aires
Guardiola saluda a Tata Martino, en el acto celebrado en Buenos AiresEnrique García Medina (EFE)

En el estadio Luna Park, donde suelen celebrarse conciertos de música en Buenos Aires, se congregaron el jueves por la noche 5.000 personas para escuchar a Pep Guardiola, entrenador del Bayern de Munich. Era uno de esos acontecimientos donde se habla de fútbol y liderazgo y terminan lanzándose entre el público tres balones con la firma del invitado. No se abordó ni de lejos el tema del que todo el mundo hablaba esa tarde: el mordisco del delantero uruguayo Luis Suárez y la sanción con la que la FIFA lo ha castigado. Por lo demás, Pep Guardiola, cuyo representante es el mismo que el de Luis Suárez, su hermano Pere Guardiola, habló de casi todo.

El periodista deportivo argentino Juan Pablo Varsky, quien ejercía de conductor de la charla, comenzó preguntándole quién tiene razón en el fútbol. ¿El que gana? Y Guardiola respondió: “El que gana. Una idea en boca de uno que ha perdido es una excusa”. A continuación, ofrecemos un repaso por las principales cuestiones abordadas en una charla a la que también se incorporó el antiguo entrenador del Barça Gerardo, Tata, Martino.

Relación con los jugadores. “Es como un negocio. Si él no encuentra un beneficio en ese negocio a corto plazo lo podrá hacer, pero a largo plazo, no. Vicente del Bosque definió a los jugadores mejor que nadie en este último Mundial: “Nosotros pensamos en ellos y ellos piensan en ellos”. "Hay jugadores, sin embargo, que tienen capacidad para entender por qué tomas una decisión. Otros solo piensan en ellos, ellos y ellos. Y también hay que sacar partido a ese egoísmo. La práctica totalidad de los problemas de un equipo son los egos”.

El que manda es el verde”. No se refería a los billetes verdes sino al césped. Le preguntaron cómo se puede hacer convivir el ego de Messi con el de Samuel Eto'o y el de Ibrahimovic. Y respondió: “La decisión no la toma el entrenador, sino el jugador. Es el verde el que dicta y marca sentencia: el campo. Y cuando llegas a partidos importantes de la Champions, ¿quién da el paso adelante? Lo daba el pequeño y te ganaba el partido”.

El ataque posicional es lo más difícil, hacer entender a los jugadores que no interviniendo estás ayudando Pep Guardiola

El mundial. “Está chulo. Es muy ameno, muy divertido. Hay muchos goles, que es lo que todos deseamos. Pensaba que sería más lento; por el calor, en según qué sitios, que serían campos no buenos; o que sería muy defensivo. Y sí, todos procuran defender, pero salen para arriba...”.

-¿Por qué ha sucedido eso?

-Me gusta pensar que es por la calidad de los futbolistas y por el atrevimiento de los entrenadores. Yo tenía un entrenador que decía que no hay entrenadores buenos y malos sino valientes y asustados. Y me da la impresión de que estar todo el día encerrado atrás te puede llevar a ganar, porque todo sirve, pero cada vez hay menos. Todo el mundo piensa en defender, pero siempre con la idea de ir a hacer. Y lo hemos visto en selecciones para mí desconocidas hasta hoy como Costa Rica.

España merecía poder competir con Alemania, con México, con Argentina, con Brasil, para  defender el trono en octavos y en cuartos…. Ahí se habría visto a la mejor España Pep Guardiola

¿Por qué hay tantos goles de contraataque y tan pocos de juego posicional? “Porque el contraataque es lo más fácil. Lo que le pasó a Argentina con Irán: cuando se meten diez jugadores atrás es muy complicado. Y para atacar eso necesitas un proceso de mucho tiempo. Y hace entender a los jugadores que no interviniendo estás ayudando. Esto es muy difícil de entender en jugadores de mucho nivel”.

-¿Por qué?

-Porque ellos quieren ser protagonistas. Y decirle a un jugador: tú estate ahora más abierto y durante tres minuto no vas a tocar el balón. Pero tienes que esperarte ahí porque esperar ahí significa que aligeres espacio en otras zonas del campo… El ataque posicional es muy complicado. Es estar en el sitio y esperar que el balón te vaya a llegar. Pero es más fácil estarte un poco más atrás y robar y salir.

Alemania. Guardiola cree que solo Alemania, tiene capacidad para jugar al contraataque, con transiciones rápidas, al tiempo que domina el juego posicional.

Cuando era jugador solo pedía al entrenador, y con alguno lo conseguí, que me anticipara lo que el contrario iba a hacer Pep Guardiola

España. “A mí me da mucha pena”, dijo respecto a su eliminación. “Porque el legado emocional que tengo con los jugadores que hay ahí es muy grande. Creo que el fútbol le debe tanto, tanto, pero tanto… a esa generación de futbolistas… Se merecían poder competir con Alemania, con México, con Argentina, con Brasil, para poder defender el trono en octavos y en cuarto…. Tengo la impresión de que en ese momento se habría visto a la mejor España”.

“Creo que España ha jugado muy bien en ese juego posicional de estar nueve jugadores en vuestro campo… y os voy a atacar y cuando robéis el balón no os dejaré salir y os seguiré atacando y os seguiré atacando… Y cuando lo tengáis os lo volveré a robar y no podréis salir. No es fácil jugar de esa manera, por una cuestión de espacios. Pero todo es lícito”.

Argentina: “Cuando tienes jugadores tan buenos en ataque tienes que adaptarse a ellos. Por otro lado, no son puros centrocampistas y a veces se parte el equipo. Tengo la impresión que es candidata como muchos otros, no solo ellos”. Tendrá más opciones de ganar el Mundial, según Guardiola, el que aguante mejor los malos momentos de un partido, que siempre hay, el que tenga más control del partido y domine la situación mejor en la dificultad tendrá posibilidades de llevárselo.

¿Entrenador de una selección? “Me gustaría mucho, pero espero que alguien me quiera para dirigir una selección.

Messi, entre el Barça y la selección. “Todos los que estamos aquí lo que queremos es sentirnos querido. Y él no es una excepción. Desde el primer día Messi no deseaba más que le fueran bien las cosas en la selección”.

Por qué Argentina no ha ganado ningún mundial con Messi. “Yo no soy argentino, es la tercera vez que vengo a este país. No os conozco, pero tenéis que entender que en la historia de los mundiales solo se ha ganado dos veces. No significa que no seáis buenos porque habéis tenido jugadores buenos toda la vida y toda la vida los vais a tener. Pero si solo habéis ganado dos veces es que cuesta mucho. Entonces, hay que tomárselo con un poco más de tranquilidad. El jugador argentino siempre lo va a intentar, pero es muy complicado. Es muy bueno acercarse a los sitios pensando que hay otros buenos”.

En el Barça de pequeño te ayudan a entender por qué ganas o por qué pierdes. Muchas veces perdíamos y hacían preguntas y respuestas de por qué habíamos perdido Pep Guardiola

Vicente del Bosque. “No hay un seleccionador mejor para España que él. Ojalá pueda seguir mucho tiempo. Creo que el fútbol español lo necesita y mucho. Porque es el mejor que puede hacer ese proceso de algunos pequeños cambios para una generación que puede venir de mucho talento. Porque les conoce. Cuando perdió le dolía en el alma, por no seguir, por no disfrutar de este evento. Pero él dijo: hubo dos que fueron mejores. Y no es por no decir que España había jugado mal. Sí, probablemente no llegaron en su mejor momento. Pero yo no sé qué hubiera pasado si no le empata en el 44 Holanda. En el primer tiempo España fue, desde mi punto de vista, mucho mejor que Holanda. Dominó, fue lo que siempre ha sido. Y tuvo la [ocasión] de Silva para el 2 a 0”.

Chile y Marcelo Bielsa. A veces pasa que hasta un equipazo como la selección española se topa con otros mejores. “Pero a veces pasa. Con Robben, van Persie y un entrenador de mucho prestigio como Van Gal… Y Chile. Todos conocéis a Chile. Lo que hizo Marcelo Bielsa en Chile fue plantar una semilla. Y ahora Sampaoli ha seguido esa manera de ser agresiva, de saltar con esos chilenos… Son pequeños, dinámicos, fuertes y que te comen lo que haga falta para robarte el balón. En Australia, igualmente, tal vez pensaban que tenían que clasificarse y tal vez ha habido un gran kilombo porque no se clasificaron. No se entiende, pero… Solo gana una y hay muchos muy buenos. Y hay que aceptarlo”.

¿Qué es lo mejor que puede ofrecer un entrenador a un futbolista? “Yo cuando era jugador solo pedía al entrenador, y con alguno lo conseguí, que me anticipara lo que el contrario iba a hacer. Intuir qué van a hacer los contrarios. Cuando dices hoy va a pasar esto ganas credibilidad”.

La importancia de los vídeos en el entrenamiento. Hoy día los niños su conocimiento le entra a través de la imagen. Y la imagen es un mecanismo imparable de conocimiento. Tiene una fuerza muy grande y es la que utilizamos todos. Pero nada supera la palabra, una mirada o tocarse. Y encima si eres argentino que tienes esa palabra, ya ni te cuento. Yo estoy con Javi Martínez, preguntándole por Marcelo y siempre por Marcelo (Bielsa). Y él me cuenta que a veces estaba una hora escuchándole y parecía que habías estado diez minutos.

La pasión por la táctica. Es lo que más me gusta del fútbol. Sin ella no podríamos llenar tanta información los periódicos. Yo me encuentro al Tata Martino y lo que quiero es hablar de táctica con él. Intentar descifrar el juego. Eso es, en el fondo, lo que hacemos los entrenadores, los aficionados y los periodistas. Intentar averiguar por qué un equipo juega bien.

La imagen es un mecanismo imparable de conocimiento. Tiene una fuerza muy grande y es la que utilizamos todos. Pero nada supera la palabra, una mirada o tocarse Pep Guardiola

Los representantes. En nuestra época el entrenador era como un gurú que indicaba el camino. Hoy los jugadores tienen gente muy cercana suya, con sus propias ideas, y que a veces no coinciden con la idea del entrenador. Y es lógico que tengan ese entorno, yo también tengo representantes y marca de botas. Eso es una dificultad añadida y es chula.

La enseñanza del Barça. En el Barca de pequeño te ayudan a entender por qué ganas o por qué pierdes. Muchas veces perdíamos y hacían preguntas y respuestas de por qué habíamos perdido. Al jugador no le cuesta comprender. Al contrario, es muy inteligente, muy intuitivo. Está cada día más preparado.

Mascherano, uno de los jugadores más inteligentes. “Mascherano es de los jugadores perfectos que me gustaría tener siempre. Además, es generoso. Cuando llegó no jugaba, jugaba Busquet y no llegaba al día siguiente diciendo soy el capitán de la selección argentina y me debes algo. A veces los futbolistas te hacen sentir como si les debieras algo. Pero él lo que hacía al día siguiente entrenar mejor, preguntar y observar.

-¿Cómo lo convenciste de que podía jugar de central?

-O juegas ahí o no juegas. A mí me gusta mucho los extremos izquierda, los wings que se pueden adaptar de laterales. Y también me gustan los medios centros que tienen capacidad de jugar de central. Y él tenía las condiciones, porque es muy rápido, va muy bien en el juego aéreo. Y él se aplicó.

Ahora me daría vergüenza decirle a Messi que jugase en tal posición”. A Guardiola le preguntaron cómo puso a Messi a jugar más cerca del área y dijo: “Los viejos siempre decían poned a los buenos, que los buenos toquen muchos al balón. Queríamos que Messi tocara los máximo el balón. Con la jugada del gol al Getafe vimos que él era capaz de hacer eso desde atrás. Pero si lo acercamos al área tendría más posibilidades. Estos jugadores, ellos mismos  van encontrando su sitio en el campo. Ahora mismo hasta me daría vergüenza decirle juega en esta posición. Ayer estaba en el campo y de pronto se iba al lado derecho. Sus decisiones siempre son acertadas. Y no a todos los jugadores les puede dar esa libertad porque a veces se bloquean”.

La grandeza de las pequeñas victorias. “El Barcelona es un club fantástico, pero muy difícil. Es un club muy grande donde aunque hayas ganado siempre se sale con heridas”. “En Italia… “Después de 11 años en el Barça me fui a Italia, a un club donde luchábamos por salvarnos. Y cada victoria parecía como ganar una liga en el Barca. Ahí aprendí a disfrutar de las pequeñas victorias. Las cosas son muy difíciles y hoy cuesta.Y todos hemos de hacer un esfuerzo aprender a que las cosas cuesta”. “El rival también mira vídeos y también entrena”.

¿Qué haría si perdiese la final de un Mundial? “Irme de vacaciones”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_