_
_
_
_
_

Cuando no llueve sobre mojado

La entrada en escena de las motos `open´ que no se han probado nunca en agua, puede obligar a una salida excepcional por motivos de seguridad en Assen (sábado, 14.00, MovistarTV)

Nadia Tronchoni
Rossi y Lorenzo rodando bajo la lluvia en el circuito de Assen.
Rossi y Lorenzo rodando bajo la lluvia en el circuito de Assen.Getty

La lluvia puede obligar este sábado a un procedimiento especial (e inédito) de formación en la parrilla de salida por la entrada en escena de la nueva centralita electrónica de Magneti Marelli que llevan todas las motos de la categoría open de MotoGP este año. Los equipos han recibido una circular que describe el protocolo a seguir para el procedimiento de salida y que está diseñado específicamente para este gran premio de Holanda (14.00, MovistarTV) en el que amenaza tormenta. Y es así porque, puesto que todavía no ha llovido con ganas durante ninguna de las sesiones de MotoGP esta temporada, los responsables de Magneti Marelli no quieren poner en peligro la seguridad de sus pilotos. Esa nueva centralita todavía no se ha probado con lluvia (los pilotos de MotoGP dieron cuatro vueltas este viernes, pero el asfalto no llegó a estar cubierto del todo), de modo que dirección de carrera quiere ahorrarse algún susto en previsión de que los nubarrones que cubren el circuito puedan descargar una buena cantidad de agua.

"Cuando empezó a llover estaba algo asustado, nunca había corrido con lluvia con esa moto", confesaba Aleix Espargaró

"Cuando empezó a llover estaba algo asustado, nunca había corrido con lluvia con esa moto", confesaba Aleix Espargaró, piloto de la categoría open y exhultante de felicidad este viernes al conseguir la primera pole de su vida –aunque esa es otra historia–; admitió haberse sentido tan cómodo como con la pista seca, sin embargo señaló que el circuito "apenas estaba mojado". Por ese miedo a lo desconocido pidieron los equipos ya en el último gran premio, el de Cataluña, que en caso de que se pusiera a llover el día de la carrera sin que se hubieran probado esas motos antes dirección de carrera buscara una solución. Y lo ha hecho. Y la solución, además, se aplicará a las tres categorías.

Si empieza a llover antes de que se abra el pit lane para la vuelta de reconocimiento de los pilotos, estos tendrán 10 minutos en lugar de cinco para que puedan hacer más de una vuelta (siempre pasando por el pasillo de garajes) y puedan repostar y/o cambiar de moto. Si se pone a llover una vez ya están en la parrilla (o en la vuelta de reconocimiento), la salida se retrasará y habrá cinco minutos extra para hacer ajustes en parrilla y cambiar de neumáticos; además habrá más tiempo para la vuelta de formación y se podrán dar dos giros (pasando por el pasillo de garajes), así como repostar y cambiar de moto. De vuelta a la pista empezará la cuenta atrás de cinco minutos y el procedimiento habitual de formación.

Si se pone a llover una vez ya están en la parrilla (o en la vuelta de reconocimiento), la salida se retrasará y habrá cinco minutos extra para hacer ajustes y cambiar de neumáticos

Las previsiones dan lluvia ya de madrugada; algunas webs apuntan a que parará a las siete de la mañana para volver a llover a primera hora de la tarde; y en otras se indica que no parará de llover. Si así ocurriera y la sesión de la mañana se hace en mojado no cambiará nada y todo transcurrirá como siempre. Si no, se recurrirá a este procedimiento de emergencia. Los pilotos piden clemencia: "Les dijimos a la gente de dirección de carrera que estuvieran con nosotros en todo momento para ayudarnos", reconoce Espargaró. Nadie quiere que se repita una salida como aquella de Misano en 2012, en la que Pedrosa terminó siendo castigado a salir desde la cola y, posteriormente, arrollado por Barberá. Aquel caos le costó el mundial. Esta vez sale desde la primera fila, tercero, junto a Márquez y Espargaró, en la pole, y tratará de llevar la lección bien aprendida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_