_
_
_
_
_

“¡Que lo esposen y lo lleven a Guantánamo!”

Compañeros, rivales, exfutbolistas y representantes políticos valoran la sanción de la FIFA a Suárez por su mordisco a Chiellini "Espero sinceramente que se le permita estar cerca de sus compañeros de equipo durante los partidos", dice el italiano

Suárez abandona Brasil. Foto: NEY DOUGLAS/EFE. Vídeo: ATLASFoto: atlas

La sanción impuesta por parte de la FIFA a Luis Suárez por su mordisco a Chiellini durante el Uruguay-Italia ha generado un torrente de reacciones en el mundo del fútbol. Sus propios compañeros de equipo, representates políticos de Uruguay, exfutbolistas, rivales... Todos han querido dar su opinión acerca de la jugada en cuestión y de su castigo.

El propio Chiellini ha manifestado su disconformidad con la sanción a Suárez a través de una carta publicada en su página web. "Dentro de mí no ha un sentimiento de alegría, ni de venganza, ni de rabia contra Luis Suárez por el incidente que ocurrió y terminó en el campo. Sólo tengo rabia y desilusión por el partido perdido. En estos momentos, mi único pensamiento es para Luis y su familia, porque se encuentran afrontando un periodo muy dificil. [...] Espero sinceramente que se le permita, al menos, estar cerca de sus compañeros de equipo durante los partidos, porque esta prohibición es realmente desesperante para un jugador."

Sólo le ha faltado la cadena perpetua" Alejandro Balbi, abogado de Suárez

"¿A quién ha matado Suárez? Esto es fútbol, hay roce. ¡Que lo esposen y lo lleven a Guantánamo directamente!", declaró en la noche del jueves Diego Maradona en su programa de fútbol que emite el canal venezolano 'Telesur' y la televisión pública argentina.

Incluso el presidente de la República Oriental de Uruguay, José Mujica, ha criticado duramente la sanción a Suárez. "Soy viejo, me acuerdo cuando usaban alfileres y en los córner echaban tierras en los ojos. Y los tanos son campeones en hacer calentar a la gente. Por eso la gente veterana tendría que darse cuenta de que se pasaron de la raya. O somos iguales o somos chiquitos. ¡Tiramos para afuera a Italia e Inglaterra, cuánta guita perdieron!", indicó Mujica. "¡Ni saben ellos la alegría que nos dan cuando juegan en el potrero!. A estos botijas que tienen la inteligencia en los tobillos, (los dirigentes de la FIFA) no los quieren entender porque nacieron en otra sociedad y tienen otros recursos", añadió el mandatario.

"El fútbol tiene que mantener esa línea de respeto, tiene que servir de ejemplo. Aquellos que salen de la línea tienen que ser castigados", manifestó Ronaldo, campeón del mundo en Estados Unidos 1994 y en Corea-Japón 2002. "No puedo decir que el antecedente de él contó. Hay que usar el fútbol para el bien. Solo para el bien", puntualizó el exjugador.

"La verdad que la sanción es exagerada, no entiendo eso de los nueve partidos. Lo condenan para el Mundial y para después del Mundial", dijo Juninho Pernambucano, mundialista en 2002 e ídolo del francés Lyon y el carioca Vasco da Gama."Un mordisco es algo malo en términos de educación, de mostrar una actitud equivocada a los niños, pero no es más violenta que un codazo en la cara", añadió el brasileño.

CARTA PUBLICADA POR CHIELLINI EN SU PÁGINA WEB

"Dentro de mí no ha un sentimiento de alegría, ni de venganza, ni de rabia contra Luis Suárez por el incidente que ocurrió y terminó en el campo. Sólo tengo rabia y desilusión por el partido perdido.

En estos momentos, mi único pensamiento es para Luis y su familia, porque se encuentran afrontando un periodo muy dificil.

Siempre he considerado como algo inequívoco las medidas disciplinarias por parte de los órganos competentes, sin embargo, al mismo tiempo creo que la sanción impuesta es excesiva. Espero sinceramente que se le permita, al menos, estar cerca de sus compañeros de equipo durante los partidos, porque esta prohibición es realmente desesperante para un jugador."

"Hay que respetar la sanción porque es el Comité que organiza el torneo. No puedo opinar porque no soy parte de ninguno de los involucrados", se limitó a decir Ricky Álvarez, mediocampista de la selección de Argentina. "No se puede negar que (Suárez) cometió un error, pero yo como jugador, como ser humano, comprendo que ahí dentro el jugador está a flor de piel, con tensión por la disputa de espacios. La veo como demasiado severa", dijo Fred, delantero de La Canarinha en una rueda de prensa en la concentración de Brasil. "En mi punto de vista, no fue justa (...) pero creo que sí que tiene que ser castigado. Me gustaría mucho seguir viendo a Suárez jugando en este Mundial", agregó el delantero brasileño.

Quienes se mostraron mucho más contundentes en la valoración de la sanción fueron Diego Lugano, capitán de Uruguay, y Liliám Kechichián, ministra de Deportes y Turismo del país sudamericano. "Jugadas como la que se dio entre Luis y Chiellini hay muchas en el fútbol, fue un contacto físico y cada cual queriendo sacar su ventaja. Es normal", afirmó el capitán celeste en la conferencia de prensa que dio hoy en Natal, donde Uruguay disputó su último partido. "Me parece que se quiere atacar a Uruguay porque no tenemos mucho peso político, somos pocos y que ganemos no es negocio para el fútbol mundial, pero seguimos adelante", agregó.

"Cuando alguien quiere sancionar algo que se hizo mal, trata de ayudar para que eso se encamine. El hecho de que esté separado del fútbol por cuatro meses, no permitirle entrar a los estadios, no dejarlo entrenar y hacerlo salir de la delegación...no creo que haya una historia así antes y hemos visto muchos mundiales", razonó la ministra. "Uno sale a la calle y puede ver que no hay una sola persona que no esté impactada. La falta no incidió en el resultado del partido. Tampoco tuvo consecuencias muy importantes. Es muy duro", culminó Kechichián.

Chiellini muestra al árbitro el mordisco de Suárez
Chiellini muestra al árbitro el mordisco de SuárezTONY GENTILE (REUTERS)

Tampoco se mordió la lengua Alejandro Balbi, abogado de Luis Suárez. "La sanción es absolutamente desproporcionada para lo que cometió Luis. Julio Grondona, vicepresidente de FIFA, me decía que nunca había visto una sanción tan grave para un jugador. Esto es tan grotesco y descabellado que el TAS tendrá que revocar este injusto fallo, que no sólo radica en el número de partidos sino en lo increíble, ilógica y arbitraria de no poder tener relación con el fútbol en 120 días, más la multa. Sólo le ha faltado la cadena perpetua", declaró el letrado.

Otro de los afectados directamente por la sanción a Suárez, es el Liverpool, club en el que milita el jugador uruguayo desde 2010, ya que no podría participar en los primeros meses del campeonato. Según recoge la prensa británica, el conjunto inglés ha manifestado su intención de recibir asesoramiento legal sobre el caso del delantero. Por otra parte, y también según la prensa inglesa, los representantes legales del club inglés tienen previsto reunirse hoy en Barcelona con el abogado del jugador, Alejandro Balbi, en medio de las conjeturas sobre un posible traspaso del delantero uruguayo al Camp Nou este verano.

El jugador ha abandonado la concentración de Uruguay en Brasil entre lágrimas, según han dado a conocer responsables de la federación uruguaya. "Luis se despidió de todos, nos dolió mucho, se fue muy triste y llorando", destacó el directivo. "Él hizo un esfuerzo físico muy grande para llegar al Mundial y tenía muchas expectativas de poder ayudar para que la celeste completara un gran torneo", agregó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_