_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

México no lo olvides: solo uno puede ganar

Con Brasil la selección mexicana demostró la capacidad de enfrentarse sin complejos; contra Croacia, que puede golear

Jan Martínez Ahrens
Jugadores de la selección de México durante un entrenamiento el sábado en Fortaleza (Brasil).
Jugadores de la selección de México durante un entrenamiento el sábado en Fortaleza (Brasil).J. M. (EFE)

Los estereotipos son pequeñas brújulas que permiten realizar travesías cortas por la vida. Con ellas en la mano se logran explicaciones rápidas para asuntos complejos. Y se gana tiempo. En el fútbol, por ejemplo, todos hemos repetido alguna vez que Brasil representa la belleza del juego; Alemania, la eficacia muda; Argentina, la lucha a dentelladas; España, el abismo permanente, que me caigo, que no me caigo… El problema surge cuando ante un fenómeno ni siquiera se alcanza a tener esos tópicos mínimos. La navegación se dificulta entonces mucho. México y su fútbol son un buen ejemplo de este desamparo orientativo.

Si se deja a un lado la exaltación patria, el cielito lindo y demás, nos quedamos sin saber cuál es su fútbol. Y todo pasa a depender de sus figuras. Un día es Ochoa el genio que refulge, otros el volcánico Piojo quien se enseñorea de la narrativa. Pero la definición, el arquetipo se desvanece. Eso le ocurre a muchos equipos. Polonia, por no buscar mucho, es un caso cuya definición universal de juego se ajusta a la mexicana: nula. Esta ausencia no es necesariamente mala. Deja abierta la sorpresa en cada partido. Y aún más, permite la construcción de una identidad propia, sin necesidad de que se la compare con otra anterior, mejor o peor. Hay libertad. Hay espíritu, pero aún no cuerpo. Y eso es una oportunidad. México vive ahora ese momento. El enfrentamiento con Holanda puede representar el instante germinal de su personalidad. Con Brasil la selección mexicana demostró la capacidad de enfrentarse sin complejos y en su terreno a los embates de la divinidad; contra Croacia, que puede golear en un Mundial. Son elementos preparatorios. La forja dependerá del triunfo ante Holanda. Y luego siempre vendrá un camino de años.

¿Cuál puede ser el dibujo que resulte? Si todo va bien, se intuye una selección de líneas abiertas, eficacia en la distribución de espacios, intensidad en las jugadas de fondo. Sobria y tecnificada. ¿Un tópico imposible? Veremos qué pasa.

Pero no olvidemos que los tópicos son útiles solo para distancias cortas. Para las largas se vuelven insoportables. Holanda es el mejor ejemplo de ello. La selección naranja arrastra desde hace décadas el estigma del perdedor. El del equipo que roza la gloria pero cae sin remedio ante un rival superior, ante Alemania, ante España. Holanda juega contra su tópico, México en busca del suyo. Solo uno puede ganar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_