_
_
_
_
_

“Luis Suárez ha tenido el carácter y la humildad para reconocer un error”

Zubizarreta elogia la reacción del uruguayo, pretendido por el club, declara intransferible a Pedro y no niega que el nombre de Alexis pueda abaratar alguna operación

Zubizarreta, Mestre y Rakitic, en la presentación del croata.Foto: atlas | Vídeo: S. S.

Pese a que el protagonista del día era Ivan Rakitic, presentado sobre el césped del Camp Nou como nuevo refuerzo del Barcelona, varios fueron los nombres propios que irrumpieron en medio de la puesta de largo del croata. El director deportivo del club azulgrana, Andoni Zubizarreta, abordó asuntos como el futuro de Pedro, el de Alexis o la actuación del uruguayo Luis Suárez, sondeado por el club, en este Mundial. Preguntado por el arrepentimiento del jugador, que propinó un mordisco al italiano Giorgio Chiellini, respondió: “Ha tenido el carácter y la humildad para reconocer un error, para pedir disculpas a Chielini y al fútbol en general, y desde ahí se inicia el proceso de recuperación de cualquier persona que se ha equivocado de forma grave. Yo pocas veces acepto un error. Su comportamiento dice mucho de él, pedir disculpas no es fácil. A partir de ahí, es jugador del Liverpool”.

Su comportamiento dice mucho de él, pedir disculpas no es fácil"
Rakitic, durante su presentación en el Camp Nou.
Rakitic, durante su presentación en el Camp Nou.SUSANNA SÁEZ (EFE)

Perviamente, Rakitic (Möhlin, Suiza) firmó el contrato que le vinculará con el Barça para las próximas cinco temporadas. El medio se puso la camiseta con el 4 que lucirá a partir del 28 de julio, cuando se incorpore a los entrenamientos, y lanzó un deseo que suena a reto: “Quiero hacer historia en este club”. A los 26 años, el excapitán del Sevilla es la tercera contratación que presenta el conjunto catalán después de Luis Enrique, que será el entrenador, y del portero alemán Ter Stegen. Jordi Mestre, vicepresidente deportivo de la entidad, le dio la bienvenida al club y dijo que el Sevilla ha prohibido dar pistas económicas de la operación, que incluye la cesión de Denis Suárez por dos temporadas. En total, y teniendo en cuenta las partidas por incentivos, y que el Barça deberá pagar 9 millones al Sevilla por la cesión del delantero uruguayo, el alcance de la operación alcanza los 35 millones de euros.

Rakitic es consistente, competitivo, de buen disparo. Se adapta a nuestra idea de jugar”

Zubizarreta, que declaró “intransferible” a Pedro –“le necesitamos, representa los valores de compromiso, intensidad, juego y gol”– pero no negó que Alexis Sánchez pueda entrar en una futura negociación para reforzar al equipo, dijo que el fichaje del croata se inscribe en la voluntad de que el Barça vuelva a ser reconocible desde la pelota, pero también “por intensidad, ritmo, ganas, hambre y fútbol, mucho fútbol”. En el acto admitió que le cuesta definir a Rakitic, “un hombre que puede jugar de 8 o de 10, y puede hacerlo de pivote. Tiene una gran diversidad de posiciones y ofrece alternativas. Es un futbolista consistente, competitivo, de buen disparo, se adapta a nuestra idea de jugar”. Subrayó además el hecho de que portase el brazalete en el Sevilla ("habla de su capacidad para sumar en el vestuario") y desveló que a la primera llamada que le hizo para valorar la posibilidad de su fichaje, “su respuesta fue sí”.

Así lo corroboró el jugador, todo sonrisas: “Dije que sí con la misma fuerza que el día de mi boda. Se abre una puerta y tengo muchísima hambre. Quería dar un paso adelante y desde el primer día, cuando hable con Zubi, le dije que sí con la misma fuerza que el día que me case”. El centrocampista dejó claro que no tiene preferencias sobre la posición a ocupar –“hay que ver qué quiere el míster y qué es necesario para el equipo. Con respeto al presidente, al final el jefe es el entrenador”–, a la vez que desveló que habló con Luis Enrique durante su estancia en Brasil, pero poco. “Tiempo tendremos”, matizó. Feliz, en presencia de su esposa y de su pequeña hija, bromeó al recordar que sus compañeros le preguntaban constantemente antes de cada comida si ya había cerrado su traspaso con el Barcelona.

Rakitic está ilusionado por la idea de jugar con Messi y Neymar –“un mal pase para ellos es bueno. Hay un Messi en el mundo y tenerlo a mi lado me llena de fuerza y responsabilidad, se que puedo y debo mejorar en este equipo”– y admitió conocer el significado del dorsal que portará en el Camp Nou. “Sé el peso del 4. Es especial llevar el número de Guardiola. Sé que lo llevaba Fábregas, que me merece el mejor respeto. Pero yo quiero ser Rakitic", señaló.

Zubizarreta negó que el club esté buscando más centrocampistas y habló de Xavi para decir que “se ha ganado el tiempo para pensar. Lo que decidamos será bueno, pero en mi lista, el 6 es suyo, a día de hoy es suyo. Lo de imprescindible no existe para nadie, y hablamos de Xavi, no de un jugador cualquiera. La conversación con Xavi es clara y transparente”.

Por ultimo Zubizarreta habló de la dificultad de encontrar un central. “En eso estamos todos. Hay muchos, pero no del nivel que pedimos. Y le pedimos que sepa jugar con mucho campo a la espalda, que rectifique rápido y que tenga una salida de balón razonable. Que su juego sea complementario a una defensa de 3 y de 4”, expuso antes de confirmar que Masip firmará el jueves como tercer portero y que Luis Enrique empezará a trabajar el día 14. El 24 se incorporarán los jugadores que cayeron eliminados en la primera fase del Mundial, el 28 aquellos cuyas selecciones han alcanzado los octavos y a partir de ahí en función de lo que acontezca en el torneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_