_
_
_
_
_

Dimitrov destrona a Murray

El búlgaro gana 6-1, 7-6 y 6-2 al campeón británico y llega a sus primeras semifinales grandes

J. J. M.
Murray se lamenta durante su partido con Murray.
Murray se lamenta durante su partido con Murray. Pavel Golovkin (AP)

La pista comienza rebosando de gritos y palmas y acaba rugiendo, intentando rescatar a su ídolo. “¡Vamos Andy!”, brama la pista central de Wimbledon, donde Murray, el campeón de 2013, sufre frente a Grigor Dimitrov, el tenista que copia a Roger Federer hasta en la forma en la que se pone los calcetines. Por encima de la bella propuesta del búlgaro están los 37 errores no forzados del escocés, descoordinado y sin norte, perdido, jugando sin cabeza hasta que se inclina 1-6, 6-7 y 2-6. El título, en consecuencia, busca dueño.

Todo pasa frente al príncipe Guillermo y su esposa Kate, los duques de Cambridge, a los que los dos tenistas homenajean con una reverencia en la salida, como si no hubiera habido un incendio sobre la pista. “He tenido mucha suerte, estoy feliz”, dice el ganador. “En el calentamiento ya sentí que su juego no estaba en su nivel más alto. Me ayudó un poco haberme entrenado mucho con él”, añade. “Defendí mi terreno durante todo el partido, me mantuve sólido y la clave estuvo en el segundo set”.

Dimitrov celebra la victoria.
Dimitrov celebra la victoria.ANDREW YATES (AFP)

"Fue mejor que yo desde el principio", reconoce el número cinco mundial. "Ha sido un mal día. Cometí muchos errores no forzados, y por eso empecé a arriesgar demasiado. Un día duro: no conseguí que mis piernas me llevaran a donde necesitaba".

En la segunda manga, Murray se ofrece la oportunidad de volver al encuentro. Con la grada desatada, el británico recupera una rotura de desventaja y se lleva el parcial al desempate, el terreno de los fuertes, allí donde Dimitrov normalmente tiembla y se ahoga. No es lo que pasa. Es Murray quien compite encadenado, porque en su cabeza se agolpan todas las dudas de la quincena: el peso de defender a un país sobre sus hombros, el recuerdo de que Fred Perry fue el último tenista local capaz de defender el trofeo (años 30 del siglo XX), el dato de haber perdido el último precedente contra su contrario.

Así, tras un partido plagado de errores en el que nunca llega a salir del todo del vestuario, cae Murray en Wimbledon. Su derrota es un paso al frente de Dimitrov, clasificado para sus primeras semifinales grandes, donde se medirá al ganador del Novak Djokovic-Marin Cilic.

Cae Kyrgios, pasan Djokovic y Federer

Day Nine: The Championships - Wimbledon 2014
Day Nine: The Championships - Wimbledon 2014
J. J. M.

A los 19 años, Nick Kyrgios soñó con las semifinales hasta que se le acabaron las energías. El australiano, que venía de eliminar a Rafael Nadal la víspera, perdió con Milos Raonic por 7-6, 2-6, 4-6 y 6-7 pese a que se adelantó con break en la tercera manga. Frente a los 37 aces que logró contra el mallorquín, sumó solo 15 frente al canadiense, aunque volvió a dejar muestras de su capacidad competitiva.

Eso, ya se sabe, le sobra a Roger Federer. Camino de los 33 años, el suizo volverá a jugar unas semifinales de Wimbledon, para un total de nueve en su carrera. El heptacampeón en Londres, que ganó 3-6, 7-6, 6-4 y 6-4 a Stan Wawrinka, se medirá a Raonic sabiendo que la derrota de Nadal en octavos ha supuesto un cambio de escenario radical. El mallorquín, que le domina 23-10 en el cara a cara, debía ser su rival en la penúltima ronda, y su lugar lo ocupará ahora un debutante en la lucha por pasar a una final grande. Ese también es el caso de Novak Djokovic, que remontó 6-1, 3-6, 6-7, 6-2 y 6-2 ante Marin Cilic y se medirá con Grigor Dimitrov.

.

"Cilic estaba jugando agresivo, un par de veces que tuve opción de romper jugó muy bien desde el fondo de la pista", opinió el número dos mundial, que le arrebatará el número uno a Rafael Nadal si gana el torneo. "La peor parte fue que le dejé volver al partido en el tercer set. Y fue un poco frustrante. Me he caído varias veces no sé si son los zapatos", prosiguió. ¿Y el partido de semifinales, que le enfrenta al campeón del Queen's? "Dimitrov está muy bien en los últimos meses. Es el rival a batir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_