_
_
_
_
_

Los eficaces enemigos del gol

En el Mundial más goleador la actuación de los porteros está resultando clave para las aspiraciones de muchas selecciones Tim Howard es el arquero que más paradas ha realizado: 27

GORKA PÉREZ
Navas detiene el penalti lanzado por Gekas
Navas detiene el penalti lanzado por GekasRyan Pierse (Getty Images)

El Mundial 2014 se encamina ya hacia los cuartos de final donde Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Costa Rica, Argentina, Holanda y Bélgica se disputarán el pase a semifinales a partir del próximo viernes. La explicación para que muchas de estas selecciones se encuentren todavía luchando por el título hay que encontrarla en la portería. A pesar de que el número de goles registrado hasta el momento resulta más elevado que el anotado en todo el Mundial de 2010, 154 por los 145 de Sudáfrica, e incluso que el de Alemania en 2006, con 147, los guantes de muchos porteros han evitado que esta cifra sea todavía más abultada. Además, dos de las eliminatorias tuvieron que resolverse desde el punto de penalti (Brasil-Chile y Costa Rica-Grecia), y otros tres encuentros alcanzaron la prórroga (Alemania-Argelia, Argentina-Suiza y Bélgica-Estados Unidos). En todos ellos, la actuación de los guardametas resultó decisiva.

Keylor Navas (Costa Rica, 14 paradas)

Keylor Navas, durante la tanda de penaltis ante Grecia
Keylor Navas, durante la tanda de penaltis ante GreciaPaul Gilham (Getty Images)

El portero del Levante es una pieza clave en la selección de Jorge Luis Pinto. Tras completar en final de temporada espectacular con el conjunto granota, Navas ha mantenido la línea los cuatro encuentros que ha disputado con los ticos. Mención especial merece su papel en la tanda de penaltis ante Grecia. Su parada a Gekas desde los once metros resultó definitiva para que Costa Rica consiguiera el pase a los cuartos de final por primera vez en su historia. Su capacidad para mantener la calma unida a una elasticidad sobresaliente colocan en estos momentos a Navas, de 27 años, como uno de los porteros con mejor cartel en panorama futbolístico. Algo a lo que contribuye también su cláusula de rescisión de 10 millones de euros. Está por ver hasta donde llegará la selección costarricense, pero la sola presencia de Navas bajo los palos ya es garantía de espectáculo.

Manuel Neuer (Alemania, 11 paradas)

Neuer, durante el partido ante Argelia
Neuer, durante el partido ante ArgeliaARMANDO BABANI (EFE)

Aunque no se pueda catalogar de sorpresa el buen rendimiento del portero de Alemania, un portero espigado, de solidez contrastada tanto en la Mannschaft como en el Bayern de Múnich, su actuación ante Argelia resultó notable, especialmente en lo relacionado a su juego con los pies. Hasta en cinco ocasiones salió fuera del área para desbaratar las jugadas de ataque del conjunto africano, convirtiéndose en un defensa más de la zaga germana. Además, Neuer completó un total de 32 pases, 17 de ellos en largo, con un 75% de acierto, lo que resulta más que destacado para un portero. El partido exigió concentración, ya que el cuadro de Halilhodzic se presentó en multitud de ocasiones en el área de Alemania, pero la solidez de Neuer y la mejor forma física de sus compañeros fueron decisivas para desequilibrar el partido.

Julio César (Brasil, 6 paradas)

Julio César, durante la tanda de penaltis ante Chile
Julio César, durante la tanda de penaltis ante ChileAlex Grimm - FIFA (Getty Images)

Seguramente sea el portero con más presión de todo el Mundial. Junto al resto de sus compañeros de Brasil Julio César vive permanentemente bajo el foco de los aficionados, que hasta el partido ante Chile no le veían con buenos ojos. Veterano portero, cumplirá 35 años en septiembre, sobrio, sin grandes alardes físicos, el arquero del Toronto FC canadiense es una apuesta de Luiz Felipe Scolari, a pesar de que ya se encuentre alejado de la máxima competición. Sus lágrimas antes y después de la tanda de penaltis ante Chile, donde detuvo dos penas máximas y vio como un tercer lanzamiento se topaba con el poste, forman una de las imágenes más emocionales del campeonato del mundo. Culpado por la eliminación de La Canarinha en el Mundial de 2010, Julio César explotó tras conseguir el pase a cuartos y consiguió purgar así las penas que arrastraba desde entonces. Sin embargo, el fantasma de Barbosa, portero de Brasil en el histórico 'Maracanazo' de Uruguay en el Mundial de 1950 sigue siendo alargada.

Thibaut Courtois (Bélgica, 11 paradas)

Courtois celebra el pase de Bélgica a cuartos ante Estados Unidos
Courtois celebra el pase de Bélgica a cuartos ante Estados UnidosSERGIO MORAES (REUTERS)

Con solo 22 años, el portero belga es uno de los porteros más reputados del momento y con el porvenir más prometedor. Su buena temporada con el Atlético de Madrid, con el que alcanzó la final de la Liga de Campeones después de conquistar el título de Liga, le sitúan ahora mismo como una de las joyas del mercado. Propiedad del Chelsea, Courtois es titular sin discusión para el seleccionador belga Marc Wilmots, y ha demostrado, sobre todo en el enfrentamiento de ayer ante Estados Unidos, que sigue manteniendo un alto nivel también con su selección. Ni siquiera el hecho de no saber aun dónde jugará la próxima temporada parece distraer al portero belga, de larga envergadura (199 centímetros) y grandes reflejos, que sigue siendo uno de los jugadores sobre los que se soportan gran parte de las aspiraciones de Bélgica en este Mundial.

Guillermo Ochoa (México, 10 paradas)

Guillermo Ochoa, durante el partido Holanda-México
Guillermo Ochoa, durante el partido Holanda-MéxicoMauricio Dueñas (EFE)

Podría decirse que el portero mexicano ha sido una de las revelaciones del campeonato. Su derroche de reflejos en los partidos ante Holanda y Brasil le valieron a El Tri primero para superar la fase de grupos, y después para poner en aprietos al conjunto de Van Gaal, que sólo consiguió superarle en los minutos finales de la segunda parte. Ochoa, que durante los encuentros con México en el Mundial se encontraba sin equipo, ha demostrado ser un arquero especialmente activo bajo palos, con un buen uno contra uno y bastante estable por alto. Queda ahora saber si su gran actuación en Brasil le proporciona un nuevo reto deportivo, ya que con 28 años, todavía le restan varias temporadas por delante.

Tim Howard (Estados Unidos, 27 paradas)

Tim Howard, durante el partido ante Bélgica
Tim Howard, durante el partido ante BélgicaJamie McDonald (Getty Images)

Seguramente nunca antes haya realizado más paradas en un solo encuentro que ante Bélgica. Hasta en 15 ocasiones, récord del Mundial, tuvo que emplearse a fondo Howard para evitar que el balón entrase en la portería norteamericana. El meta del Everton, de 35 años, fue un muro para los belgas durante más de 90 minutos demostrando su gran abanico de habilidades bajo palos. 104 veces internacional con Estados Unidos ayer mantuvo con vida al conjunto de Jürgen Klinsmann que vendió cara su eliminación en la prórroga. Defensor de la portería del Everton desde que dejara el Manchester United en 2006, Howard ha sido un fijo con su selección con la que ha realizado grandes actuaciones. Ayer, poco pudo hacer cuando primero De Bruyne y después Lukaku le remataron desde dentro del área cuando su defensa empezó a hacer aguas.

Vincent Enyeama (Nigeria, 22 paradas)

Enyeama, durante el partido ante Francia
Enyeama, durante el partido ante FranciaSIPHIWE SIBEKO (REUTERS)

Fue el héroe de su país durante 80 minutos, y uno después cayó a lo más hondo. Es la condena de los porteros, a los que se les mide por sus errores. Enyeame, portero de 31 años del Lille, y reconocido este año como mejor guardameta de la Ligue 1, volvió a encontrarse con Messi en un Mundial, como ya sucediera hace cuatro años en Sudáfrica. Entonces, el crack argentino se despidió del campeonato sin marcar, en parte gracias a las paradas del portero nigeriano. En Brasil, sin embargo, La Pulga superó en dos ocasiones a Enyeama aunque la actuación del portero durante todo el encuentro fue sobresaliente. También ante Francia, hasta que una mala salida en un córner propició el primer gol de los franceses. Pogba cabeceó el balón a la red y ahí terminaron las aspiraciones africanas.

Raïs M'Bolhi (Argelia, 20 paradas)

M'Bolhi, durante el partido ante Alemania
M'Bolhi, durante el partido ante AlemaniaSergei Grits (AP)

Gracias a él, Alemania sufrió más de lo que cualquier aficionado germano hubiera esperado. M'Bolhi, portero del CSKA de Sofía, desbarató todas las oportunidades de la Mannschaft durante los 90 minutos reglamentarios. Y sólo después, cedió. En un encuentro disputado, en el que Argelia se mostró competitiva hasta que le aguantó el físico, su portero, sereno, sin grandes alardes pero transmitiendo gran seguridad a su defensa, se mostró como una figura compacta. Actuó bien por alto y demostró buenos reflejos bajo los palos. Comenzó su carrera en 2006 en Escocia, en el Heart of Midlothian, y después estuvo dos temporadas, 2006-2008, en Grecia (Ethinikos Piraeus y Panetolikos). Sin embargo, se curtió como portero en Bulgaria en el Slavia Sofia y el CSKA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_