_
_
_
_
_

Unos octavos sin sorpresas

Los primeros clasificados en la fase de grupos han pasado sus respectivas eliminatorias, aunque con dificultades

Los jugadores argentinos celebran el gol de Di María ante Suiza.
Los jugadores argentinos celebran el gol de Di María ante Suiza. Lavandeira jr (EFE)

Las eliminatorias de octavos de final del Mundial de Brasil no han deparado grandes sorpresas. Los equipos que se han clasificado para los cuartos de final son los primeros de la fase de grupos. Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Holanda, Costa Rica, Argentina y Bélgica han conseguido superar sus eliminatorias, aunque no sin sortear ciertas dificultades. Es la primera vez que ocurre en la historia de los Mundiales. Hace cuatro años, esto no se produjo por la derrota de Estados Unidos ante Ghana.

Sin embargo, cinco de los ocho partidos de octavos se han decidido en la prórroga, dos de ellos en la tanda de penaltis, lo que da idea de la igualdad existente en la Copa del Mundo. Esta cifra iguala las que se produjeron en 1938, y superan las cuatro de Italia 90.

El Mundial de 1990 tuvo el récord de eliminatorias que se decidieron en el tiempo extra, ocho (dos en cuartos y dos en semifinales). En el Mundial de Sudáfrica solo hubo cuatro.

Cinco de los ocho partidos de octavos se han decidido en la prórroga, dos de ellos en la tanda de penaltis

Sin duda, una de las selecciones favoritas y que más problemas ha tenido para clasificarse ha sido la anfitriona. Brasil sufrió, practicando un juego pobre, para llegar a cuartos ante una selección chilena correosa. Los brasileños tuvieron que esperar a la tanda de penaltis, en la que vencieron 3 a 2 merced a un poste del chileno Jara.

En la primera fase, Brasil se clasificó en primera posición, empatado a puntos con México. Los pentacampeones del mundo consiguieron dos victorias y un empate. En el partido inaugural, La Canarinha venció 3-1 a Croacia, gracias a una gran actuación de Neymar y al árbitro, que les concedió un dudoso penalti. En el segundo partido no pasaron del empate a cero ante México. Luego, golearon 4-1 a Camerún, gracias a otra actuación estelar de Neymar.

Otra selección sudamericana, Argentina, tuvo que esperar a la prórroga para su clasificación. Los de Sabella se fueron al minuto 117 para que una genialidad de Messi rematada por Di María les diera el pase. La albiceleste, encuadrada en el grupo F, consiguió un pleno de victorias, tres de tres. Comenzó la Copa del Mundo con un triunfo por 2-1 frente a Bosnia. Después, gracias a un gol de Messi en el minuto 90 venció a Irán 1-0. A continuación, los argentinos derrotaron 3-2 a Nigeria.

La trayectoria de Francia fue brillante en la primera fase. Primero goleó 3-0 Honduras, después, en el segundo partido consiguió otra goleada, esta vez ante Suiza, 5-2, con una actuación memorable de Benzema. Y cerró la fase de grupos con un empate a cero frente a Ecuador. En octavos, ganó 2-0 a Nigeria, en un partido en el que no abrió el marcador hasta el minuto 80.

Más información
Di María tira de Messi
Mitad Origi, mitad Lukaku
Escalofríos en todo Brasil
Música en Maracaná, toca Colombia
Para bien y para mal, Pogba
Una derrota épica
Todo sobre el MUNDIAL 2014

La selección de Alemania fue otro de los equipos que brilló en su grupo. Comenzó el Mundial con una goleada 4-0 ante Portugal. Luego empató a dos con Ghana. Y ganó por la mínima (1-0) a Estados Unidos. En octavos superaron 2-1 a la sorprendente Argelia en la prórroga.

Otra selección europea, Holanda, consiguió tres victorias en tres partidos, en su grupo. Comenzó de forma arrolladora, tras aplastar 5-1 a España, vigente campeona. Venció 3-2 a Australia y en el último partido, ganó 2-0 a Chile. Tuvo mayores problemas en octavos. Consiguió superar a México, tras remontar en los minutos finales.

Bélgica ha sido un equipo sólido en su grupo. Comenzó el Mundial ganando 2-1 a Argelia. A continuación, venció 1-0 a Rusia. También ganó por idéntico resultado a Corea del Sur, con varios suplentes. Sin embargo, en octavos, tuvo que esperar al tiempo suplementario para vencer a Estados Unidos.

Colombia y Costa Rica han sido los dos equipos revelación de la Copa del Mundo. Los colombianos consiguieron hacer un pleno de victorias en la fase de grupos. Han sorprendido positivamente por su buen nivel de juego. Vencieron 3-0 a Grecia. También consiguieron doblegar a Costa de Marfil (2-1). Y golearon 4-1 a Japón. La selección de Pékerman superó a Uruguay 2-0 en el cruce, con dos goles de James Rodríguez, uno de los jugadores revelación del Mundial.

Costa Rica, sin duda, ha sido la gran sorpresa del torneo. En su primer encuentro ganaron 3-1 a Uruguay. Luego consiguieron una de las mayores gestas al vencer 1-0 a Italia. A continuación, empataron a cero con Inglaterra, dejando a los ingleses en la cuneta. En octavos se enfrentaron con la correosa Grecia y tuvieron que llegar a la tanda de penaltis en la que vencieron 5-3.  

Ninguno de los segundos clasificados de los grupos se ha clasificado para cuartos de final. Chile, Uruguay, Nigeria, Argelia, México, Grecia, Suiza y Estados Unidos tienen en común el haber caído en octavos tras ser segundos en la fase de grupos. Al margen de los sorprendentes fracasos de España e Italia en la primera fase, los octavos de final no han deparado sorpresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_