_
_
_
_
_

Nuno se presenta en Mestalla

“Era entrenador de Lim, ahora lo soy del Valencia”, dice el nuevo técnico ché auspiciado por el magnate de Singapur que Salvo confía que sea pronto el dueño del club

A la espera de que Peter Lim formalice de una vez por todas la compra del Valencia, Amadeo Salvo, el actual presidente de la entidad ché, presentó al que será el nuevo entrenador del club de Mestalla para la próxima temporada. Nuno Espíritu Santo (Santo Tomé, 1974), bendecido por Lim, es el elegido para el nuevo proyecto valencianista. Vino a decir Salvo que la elección de Nuno era de Lim y la decisión de la contratación del Valencia que aún representa. “La llegada de Nuno es responsabilidad absoluta del consejo de administración del club”, refrendó el presidente del Valencia. Posteriormente introdujo matices en la declaración. “Cuándo me reuní con Peter Lim, durante el proceso de venta del club, me comentó que tenía confianza absoluta con Nuno y que contaba con él para el Valencia si se formalizaba la venta del club”, sostuvo Salvo.

El juego de palabras de Salvo le llevaron a justificar sus razones por las que dijo que el despido de Pizzi era conveniente para la estabilidad del club. “Lo más fácil para nosotros sería comenzar la pretemporada con Pizzi y cuando llegara el nuevo dueño le despidiera en plena pretemporada”. Así se lo comunicó Salvo a Pizzi. El propio entrenador argentino le pidió al presidente “salir antes del 30 de junio”, después de escuchar del propio Salvo que en caso de que el club pase a manos de Lim, automáticamente sería destituido. “Es una decisión buena para el futuro del Valencia”, apunta Salvo sobre el cambio de entrenador.

Confesó Nuno que sentía cierta ansiedad ante la incertidumbre generada por la venta del Valencia a Lim y la posibilidad de que se esfumara su llegada al banquillo de Mestalla desde que el 19 de mayo pasado Jorge Mendes, su representante, le anunciara que sería el nuevo técnico del Valencia con el desembarco de Lim. “Yo era el entrenador de Peter [Lim]. Ahora soy entrenador del Valencia”, dijo con satisfacción Nuno que prometió trabajo y aseguró, “vamos a conseguir entrar en Champions”. ¿Con o sin los millones de Lim? “Yo, como aficionado al Valencia, estaría encantado con la llegada de Lim. Será más fácil conseguir los éxitos. Nadie duda que con Lim el Valencia tendrá buenos jugadores”, aseguró Nuno que no desmintió su relación con Lim y Jorge Mendes. “Con Lim hablo mucho. Tengo una relación de amistad y profesional. Mendes es amigo desde hace 20 años y es el mejor representante del mundo”.

De fútbol también hablo Nuno, que no quiere extrapolar su método anterior con en el Rio Ave en las dos últimas emporadas, su única experiencia profesional como primer entrenador, a un club y un campeonato diferente. “Tendré jugadores de mejor calidad. El sueño de todo entrenador es dominar totalmente el partido. A mis equipos les pido organización y equilibrio. El saber defender es querer atacar con más continuidad. En el fútbol no hay mañana, hay presente. Los jugadores tienen que pelear y luchar todo y desafiar los límites”, explicó Nuno, el nuevo entrenador del Valencia con Lim o sin él.

Salvo explica la venta del Valencia

Cómodo ante la prensa, Amadeo Salvo se explayó hora y media explicando en qué punto se encuentra la venta del Valencia. “El proceso va bien”, entiende Salvo quien considera lógica la demora debido a la envergadura y complejidad de la operación. Meriton, empresa propiedad de Peter Lim, lleva desde el 17 de mayo negociando con Bankia la adquisición del Valencia. En un principio, Bankia no aceptó la quita de 115 millones por parte de Lim, el 50% de la deuda que mantiene el Valencia con la entidad bancaria. Posteriormente, Meriton alcanzó el acuerdo con Bankia de satisfacer íntegramente la deuda a plazos, con intereses, carencias y con la garantía del propio Lim.

Para Salvo existen “contingencias” en vías de solventar que hacen que el proceso de venta se dilate y que en un principio condiciona la planificación de la plantilla. La Fundación del Valencia, que vendió el 70% de las acciones club a Lim por 94 millones, pedía 100 millones de euros de indemnización en caso de que Lim no cumpla alguna de las cláusulas existentes en el contrato. El empresario de Singapur no ha aceptado tal condición. Lim, además, no quiere responsabilizarse de las acciones judiciales en las que pueda verse envuelto el Valencia por causas pasadas. Entre ellas la demanda de Newcoval que no tiene visos de prosperar, la posible sanción de la Comisión Europea por las ayudas recibidas por el Valencia por parte de la Generalitat Valenciana, o el frente abierto con el PAI paralizado de Ribarroja del que el Valencia es el agente urbanizador. A su vez Lim también ha puesto ciertas condiciones, entre ellas, la elección del arquitecto para que termine el nuevo estadio. Lim se compromete a que esté terminado en el 2019, el año de su centenario.

Salvo defendió con vehemencia la venta del Valencia a Lim. “Ha pagado 94 millones de euros a la Fundación por la compra de las acciones, se hace cargo de la deuda del Valencia de unos 230 millones, termina el nuevo estadio y concede un préstamo al Valencia mínimo de 100 millones más. En total invertirá unos 530 millones”, explicó Salvo que no entiende que se cuestione la operación. “Lo que ha cambiado es que Lim no paga de golpe. Pero nadie paga al contado a no ser que sea una lechuga”, aseveró Salvo que ve cercano el fin de la odisea que atraviesa el Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_