_
_
_
_
_

El delicioso cuento de los Blind

Daley brilla en la ‘oranje’ y su padre Danny, que lo ganó todo con el Ajax, es ayudante de Van Gaal

Ramon Besa
Rio de Janeiro -
Daley Blind en pugna con el mexicano Herrera.
Daley Blind en pugna con el mexicano Herrera.JAVIER SORIANO (AFP)

La selección holandesa se lamenta por la ausencia de De Jong, el mejor 6del campeonato, a juicio de Van Gaal. La Bestia, como es conocido el volante defensivo del Milan, se lesionó en el partido contra México después de completar tres partidos estupendos ante España, Australia y Chile. “Era el futbolista que equilibraba al equipo. El más indispensable”, dice Robben. Y contextualiza Van Gaal: “Si la defensa es sólida y los delanteros pueden dejar de contener y estar frescos para atacar era gracias a De Jong”. 

Más información
Radiografía de los cuartofinalistas
Robben y las golondrinas
De Jong, fuera; Varane, en el hospital por deshidratación
Robben deshidrata a México
Todo sobre la selección holandesa
Todo sobre el MUNDIAL

Agradecido, el futbolista que daba miedo a los rivales y robaba los balones en Holanda, el mismo que pateó como un karateca a Xabi Alonso en Sudáfrica, se resiste a despedirse y advierte. “Siempre traté de ser un jugador correcto, pero en el campo hay que enseñar los dientes”.

Daley, lateral zurdo en la selección, puede suplir la baja del medio De Jong

Ante el peso que De Jong tenía en el equipo, hay una cierta expectación por saber quién tendrá el valor de sustituirle. La mejor alternativa parece ser Daley Blind, el polivalente medio centro del Ajax, habitual lateral zurdo en la selección, candidato también al puesto de central. Pero Blind no tiene nada que ver con De Jong. A sus 24 años, tuvo una presentación espectacular en Brasil con su partido contra España. Asistió a Robben y Van Persie para que marcaran dos goles a Casillas. Los dos centros que puso por el costado izquierdo fueron estupendos, sobre todo el que posibilitó el gol del delantero del Manchester United. “Hasta ahora”, subrayó Zico, acabada la primera fase, “para mí ha sido el pase del Mundial. “La belleza del gol no tiene tanto que ver con la definición sino con la calidad y precisión del golpeo de balón por parte de Blind. Estoy impresionado con este chico”.

“Yo, en la selección, prefiero ocupar el puesto de lateral zurdo, pero no soy quien confecciona el equipo”, responde Blind. “Jugaré donde me pongan los entrenadores. No hay problema”. Los entrenadores que forman el cuerpo técnico son: Van Gaal, Patrick Kluivert y Danny Blind, el padre precisamente de Daley. Iniciado en el Sparta de Rotterdam y consagrado en el Ajax, Danny Blind es uno de los cinco futbolistas holandeses que ha ganado todos los títulos internacionales posibles, incluida la Copa de Europa de 1995, dirigido precisamente por Van Gaal. Aquel equipo se repartía el campo y la pelota a partir de triángulos formados en la cancha propia por futbolistas como Frank de Boer, Rijkaard, Litmanen, Ronald de Boer y Danny Blind, que ejercía de central (4-3-3) o de medio centro (3-4-3) en función de la posesión del balón y de las características del contrario.

Zico: “Ha dado el pase del Mundial. Estoy impresionado con este chico”

Vencedor también de la Recopa con Cruyff en el banquillo, Danny Blind fue un excelente futbolista, versátil como la mayoría de zagueros del Ajax. Internacional 42 veces, sin embargo, nunca debutó en un Mundial. Aunque acudió a los de 1990 y 1994, no jugó ni un minuto en los nueve partidos, siempre a la sombra de Ronald Koeman, preferido por Leo Beenhakker y Dick Advocaat. Danny Blind puede ser en el futuro el seleccionador después de que Van Gaal haya firmado por el Manchester United para la próxima temporada y sea sustituido de momento por Guus Hiddink. “Me gusta tener a mi padre a mi lado, pero no juego porque sea técnico de la selección”, replica Daley. “Yo soy una persona muy familiar a la que después de cada partido le gusta preguntar a su padre y también a su madre, que ha estado en la fase de clasificación, cómo han visto mi actuación”.

Daley parece una réplica futbolística de su padre Danny con la diferencia que el hijo es ahora una de las referencias del Mundial. La factoría Ajax, en minoría en una zaga formada sobre todo por jugadores del Feyenoord (Janmaat, Vrij, Matins Indi) y completada por Vlaar (Aston Villa), sigue produciendo defensores capaces de ocupar cualquier puesto e incluso de descolgarse al medio campo, por sus características técnicas, superiores a las físicas, representadas por De Jong. Daley incluso fue cedido en su día al Groningen para que se fortaleciera y ganara contundencia antes de ser titular a los 21 años en el club de Amsterdam. “Si ganamos el Mundial, nadie dirá que jugamos feo”, observa Sneijder, cansado de que se critique la defensa de cinco que suele disponer Van Gaal. Blind, cuyo pase al medio campo supondría que el delantero Kuyt siga de lateral izquierdo, ayudará a embellecer Holanda.

La oranje ha pasado de tener en el equipo al entrenador (Van Marjwick) y a su yerno (Van Bommel) a contar con el padre y el hijo Blind, una historia más familiar incluso que la que han tenido también el mexicano Chicharito Hernández y el uruguayo Forlán cuyos progenitores también tuvieron relación con el Mundial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_