_
_
_
_
_

Neymar: “Mi sueño no acabó”

La estrella deja la concentración de Brasil mientras Ronaldo acusa a Zúñiga de querer lesionarlo

Neymar, en el helicóptero en el que abandonó la concentración brasileña.
Neymar, en el helicóptero en el que abandonó la concentración brasileña.REUTERS

Visiblemente abatido, con los ojos de quien ha llorado mucho tras saberse fuera de la Copa del Mundo por una lesión de vértebra en el partido ante Colombia, el atacante brasileño Neymar apareció este sábado en un vídeo grabado por la Confederación brasileña de Fútbol en el que lanza un mensaje de ánimo para la selección. “Mi sueño aún no acabó, ha sido interrumpido por una jugada, pero continúa. Tengo la certeza de que mis compañeros van a hacer todo lo posible por cumplirlo, que es ser campeón”. Brasil se medirá el próximo martes con Alemania tras obtener el pase a semifinales este viernes.

“Mi sueño era jugar una final de la Copad el Mundo”, insiste el delantero, “pero esta vez no se va a dar. Estoy convencido de que ellos [el equipo] van a vencer, serán campeones y yo estaré a su lado”, expresa.

Inmovilizado y con el corsé que deberá llevar puesto las próximas dos semanas, aparentemente tranquilo, acompañado por sus compañeros y la televisión brasileña, Neymar abandonaba ayer la granja Comary en un helicóptero que había aterrizado en los campos de entrenamiento de la selección. En una secuencia filmada por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que pretende estrenar un documental si la selección brasileña conquistase el campeonato, los emocionados futbolistas despidieron a su número 10, trasladado a su domicilio de São Paulo. El jugador hará reposo, rodeado por sus parientes más cercanos, en la casa familiar del balneario Guarujá, en el estado de São Paulo. Allí comenzará su recuperación de la fractura de la tercera vértebra lumbar, que no exige intervención quirúrgica, pero le mantendrá alejado del fútbol entre cuatro y seis semanas.

Zúñiga tenía intención de lesionar a Neymar"

Ronaldo Nazario, exfutbolista

El grupo recibió otro golpe con la muerte del abuelo del lateral Marcelo, Pedro Vieira da Silva Filho, que tuvo un papel preponderante en la carrera futbolística del jugador del Real Madrid. Pese a que la Federación le autorizó a acudir al entierro, Marcelo optó por quedarse en Teresópolis. (Es el tercer pariente que fallece desde que la delegación brasileña llegó a esta bella localidad serrana: Scolari perdió a un cuñado y a un sobrino). Mientras, en Río de Janeiro, a 90 kilómetros, crecían los rumores sobre una sanción fuerte al lateral colombiano Zúñiga, autor del rodillazo que ha dejado al país anfitrión sin su estrella. La FIFA sólo confirmó que su Comisión Disciplinaria había abierto un expediente de oficio para analizar, "con todos los vídeos disponibles" la jugada. La Federación Brasileña de fútbol estaría presionado según medios locales a la FIFA para que castigase al futbolista del Nápoles, que ayer en las redes sociales recibió numerosos improperios e incluso insultos racistas ("macaco") de torcedores brasileños. El ex futbolista Ronaldo, consejero del Comité Organizador Local de la Copa, acusó públicamente a Zúñiga de "tener intención" de lesionar a Neymar". "No es una jugada normal de fútbol", afirmó en el estadio Maracaná; "no sé si lo había planeado, pero fue muy violenta". A su lado estaba el ex futbolista italiano y también campeón del Mundo Fabio Cannavaro, que afirmó: "No me gustó la rodilla tan alta; creo que es una falta con intención de hacer daño".

Otro protagonista involuntario del Brasil-Colombia fue el árbitro español Carlos Velasco Carballo, acusado de tener demasiadas contemplaciones con el juego duro en un partido que alcanzó altos niveles de tensión en la segunda parte. El técnico Luiz Felipe Scolari afirmó tras el partido: "Todo mundo sabe que Neymar va a ser cazado en el campo. Llevo avisando tres partidos y nadie toma medidas. Hoy Thiago Silva fue amonestado por pasar delante del portero y en la jugada en la que lesionaron a Neymar no hubo ni amarilla", se quejó Felipao, según el cual el colegiado "debería haber cortado nuestro juego duro y el de ellos".

FIFA pagará al Barça por la baja

Jordi Quixano. Madrid

Cuando los jugadores alcanzan una selección, desde la federación respectiva envían inmediatamente la póliza del jugador a la FIFA por si ocurriera una lesión. Esto se debe a que el organismo aprobó en mayo de 2012 el Programa de Protección de Clubes, que garantiza el pago compensatorio a aquellos equipos afectados por los compromisos internacionales de sus jugadores. Caso de Neymar, que sufrió ante Colombia una fractura de la vértebra que le tendrá de tres a cinco semanas de baja.

El tiempo de baja no es baladí porque la FIFA paga a los clubes todo el tiempo de baja que permanezca el jugador pasados los 28 días, aunque como tope paga 20.548 euros diarios y un total de 7,5 millones. Así, si Neymar estuviera las cinco semanas de baja, el Barça cobraría una semana el sueldo del jugador. Dado que el del Barça cobra 8,8 millones anuales —la FIFA no contabiliza extras o variables—, su paga diaria son de 24.109 euros. Por lo que el Barça cobraría el tope (20.548), que daría un total de 143.836 euros. Y solo debería poner 3.561 euros al día; 24.927 en toda la semana.

“La FIFA, en cualquier caso, comunicará al Barcelona el pago una vez le den el alta al jugador”, cuentan desde el club azulgrana; “y desde logística darán su aprobado, en caso de que no haya ningún error. Pero no suele haberlos”.

La lesión del jugador, que ha recibido múltiples mensajes de apoyo dentro y fuera de su país, ha unido al fútbol brasileño. La presidenta del Gobierno, Dilma Rousseff, le escribió ayer una carta pública "con el corazón roto, como el de todos los brasileños" y le calificó de "gran guerrero que interrumpe brevemente su avance, habiendo dejado ya su marca insuperable en la batalla victoriosa que libra nuestra selección".

La imagen de Neymar sedado y tranquilo en el helicóptero, sin esconder ya la cara en su cazadora como en la dramática noche del viernes, marca un punto de inflexión en la lucha de Brasil por el hexacampeonato y permita probablemente al equipo concentrarse en la difícil tarea de encontrar reemplazos para él mismo y el capitán Thiago Silva de cara al duelo crucial contra Alemania.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_