_
_
_
_
_

Plaga de abandonos en Brasil

Desde que arrancara el Mundial, diez jugadores han tenido que dejar a su selección tras caer lesionados de gravedad

GORKA PÉREZ
Di María remata a portería en la acción en la que se produce la lesión.
Di María remata a portería en la acción en la que se produce la lesión.Fernando Bizerra Jr. (EFE)

El Mundial de Brasil 2014 se encamina ya hacia las semifinales, que se disputarán el próximo martes (Brasil-Alemania, 22.00, Telecinco/GolT) y el miércoles (Holanda-Argentina, 22.00, Telecinco/GolT), de la que saldrán los dos equipos que se disputarán la Copa del Mundo el domingo, 13 de julio (21.00, Telecinco/GolT) en el estadio Maracaná. Tres semanas después de arrancase la competición, 28 selecciones ya se han despedido del torneo tras caer eliminadas, aunque algunos de sus jugadores tuvieron que hacer las maletas mucho antes. También los hay que a pesar de haber superado todas las eliminatorias no podrán participar en los encuentros que restan por problemas físicos. Con la lesión de Di María ayer en el encuentro de Argentina ante Bélgica, ya son diez los jugadores que se han visto obligados a abandonar la competición.

Di María, lesión muscular en el aductor derecho

Di María, tras lesionarse durante el partido ante Bélgica
Di María, tras lesionarse durante el partido ante BélgicaFernando Bizerra Jr. (EFE)

El extremo argentino fue sustituido en el minuto 32 de la primera mitad del partido ante Bélgica tras realizar un mal gesto en un disparo a portería. Di María encaró a Kompany, se hizo un hueco cerca del área y al rematar con la pierna izquierda se produjo una lesión en el aductor. En ese momento, el jugador era plenamente consciente de lo ocurrido, por lo que se desplomó desconsolado sobre el césped. La ausencia del futbolista del Madrid, goleador en el partido de octavos ante Suiza (1-0), es una baja notable para el seleccionador, Alejandro Sabella, que en el partido de ayer colocó a Enzo Pérez en la posición de 'El Fideo'.

No ha sido Di María el único jugador argentino con problemas físicos durante el Mundial. Frente a Nigeria, el 'Kun' Agüero también tuvo que ser sustituido tras producirse un desgarro en el muslo izquierdo. A pesar de que las primeras valoraciones situaban fuera del Mundial al delantero del Manchester City, ante Bélgica ocupó el banquillo, si bien no disputó ningún minuto con la albiceleste. No podrá hacerlo, sin embargo, Di María, para el que los médicos han determinado un plazo de dos semanas de reposo.

Neymar, fractura en la tercera vértebra lumbar

Neymar, en un helicóptero médico
Neymar, en un helicóptero médicoGetty Images

Seguramente, el golpe recibido por la estrella de Brasil durante el partido de cuartos ante Colombia (2-1) sea una de las imágenes más dolorosas que ha dejado el Mundial hasta el momento. Zuñiga, lateral derecho golpeó en la espalda con la rodilla al jugador de La Canarinha con tal fuerza que le fracturó la tercera vértebra lumbar. La acción ni siquiera fue merecedora de tarjeta, algo que ha alterado notablemente los ánimos de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que exige una sanción para el jugador colombiano.

Neymar, sobre el que descansaban gran parte de las aspiraciones de Brasil y que había sumado cuatro goles una asistencia, fue retirado en camilla del estadio Fortaleza y trasladado de inmediato al hospital. Allí se le realizaron diversas pruebas que revelaron el alcance de una lesión que le tendrá apartado del fútbol entre cuatro y seis semanas. El jugador ya se encuentra en su domicilio de São Paulo tras abandonar ayer la concentración de su selección en helicóptero.

De Jong, lesión en la ingle

De Jong abandona el campo lesionado.
De Jong abandona el campo lesionado.JAVIER SORIANO (AFP)

Otra semifinalista que ha sufrido bajas en sus filas es la Holanda de Van Gaal. Vigente subcampeona del mundo, la 'oranje' había demostrado una gran solidez en la primera fase, donde goleó a España (1-5) y no cedió un solo punto en los otros dos partidos ante Australia (2-3) y Chile (2-0), en parte gracias al trabajo en el centro del campo de De Jong. El jugador del Milan resultaba imprescindible para Van Gaal por su capacidad para contener al centro del campo rival. Sin embargo, durante el partido de octavos ante México, De Jong tuvo que ser sustituido al producirse una lesión en la ingle en el minuto nueve de partido.

Héctor Moreno, fractura de tibia 

Héctor Moreno se duele sobre el césped.
Héctor Moreno se duele sobre el césped.SERGEY DOLZHENKO (EFE)

No fue De Jong el único jugador en caer lesionado durante ese encuentro. Héctor Moreno, central mexicano se llevó la peor parte en una entrada ante Robben, cuando el jugador holandés se disponía a rematar a portería. El central del Espanyol, que trataba de taponar el disparo del delantero, se fracturó la tibia al chocar con la pierna del rival. Tras confirmarse la fractura, Moreno fue intervenido y permanecerá de baja entre cuatro y seis meses.

Coentrão, lesión en el aductor

Coentrão, lesionado durante el partido ante Alemania
Coentrão, lesionado durante el partido ante AlemaniaFABRIZIO BENSCH (REUTERS)

Aunque si hubo un partido en el que se produjo el desgraciado récord de lesiones en lo que va de campeonato, ese fue el encuentro que disputaron Alemania y Holanda correspondiente a la fase inaugural del grupo G (4-0). Del lado portugués se lastimaron Coentrão y Hugo Almeida. El defensa del Madrid se produjo una lesión muscular de grado 2 en el aductor del muslo derecho, misma dolencia que la del delantero del Besiktas. Mientras que Coentrão fue apartado de la concentración, Almeida, con trabajo específico, siguió formando parte del grupo aunque no volvió a participar con Portugal.

En ese mismo encuentro, también tuvo que retirarse Hummels, por una contusión con hematoma en el muslo. El central del Borussia Dortmund, sin embargo, se recuperó de las molestias y pudo seguir contando para su seleccionador Joaquim Löw.

Onazi, fractura de tibia, peroné y ligamentos

Onazi, tendido sobre el césped.
Onazi, tendido sobre el césped.UESLEI MARCELINO (REUTERS)

La que probablemente haya sido la entrada más fea de todo el campeonato, fue además la que más perjuicio causó a quien la recibió. Durante el partido de octavos entre Francia y Nigeria (2-0) Matuidi entró con dureza sobre el tobillo izquierdo de Onazi, fracturándole la tibia, el peroné y los ligamentos. A pesar de la fuerza desmedida de la acción, y de las devastadoras consecuencias para el jugador nigeriano, el árbitro solo castigó la jugada con tarjeta amarilla. "No quise hacerle daño, estoy decepcionado porque no soy un mal jugador”, declaró Matuidi; "pido disculpas. Fui a su vestuario para disculparme. Debí haber corrido, pero elegí disputar el balón”. La FIFA decidió valorar la jugada por lo que no hubo mayor castigo para el jugador del PSG.

Von Bergen, rotura de la cavidad ocular

Von Bergen, sandrando sobre el césped.
Von Bergen, sandrando sobre el césped.FABRICE COFFRINI (AFP)

No ha sido Matuidi el único jugador francés que ha provocado el abandono de un rival durante un partido. En el encuentro que midió a Suiza con Francia en el grupo E (2-5) Giroud golpeó en la cara a Von Bergen con la bota. El central suizo comenzó a sangrar ostensiblemente de su ojo y tuvo que ser retirado cuando apenas se habían disputado ocho minutos de partido. La jugada, que tuvo una gran dosis de mala suerte, provocó que el jugador del Young Boys dijera adiós al Mundial al tener rota la cavidad ocular.

Jozy Altidore, desgarre en el isquiotibial posterior

Jozy Altidore, en el banquillo de Estados Unidos.
Jozy Altidore, en el banquillo de Estados Unidos.Matt Dunham (AP)

Estados Unidos tampoco se ha librado de la plaga de lesiones. Uno de sus jugadores más importantes, Jozy Altidore, sufrió un desgarre en el isquiotibial posterior de la pierna izquierda en el partido ante Ghana (1-2) en el minuto 22 de la primera parte. A pesar de que los servicios médicos se mostraron optimistas de cara a su posible recuperación, el jugador estadounidense no volvió a participar con su selección. Sí lo pudo hacer, sin embargo, su compañero Dempsey, que en el mismo partido ante Ghana se fracturó la nariz.

Franjic, lesión en los isquiotibiales

Franjic, atendido por los médicos sobre el césped.
Franjic, atendido por los médicos sobre el césped.ERIC GAILLARD (REUTERS)

El primer partido de Australia en el Mundial también fue el último para Franjic. El defensa, de 26 años, se retiró en el minuto cinco de la segunda mitad tras producirse una lesión en los isquiotibiales durante la derrota ante Chile (1-3). "Trabajas duro para estar en la Copa del Mundo y 50 minutos después (en el primer partido), tu sueño ha terminado", señaló el jugador tras conocer que no volvería a disputar un partido en el Mundial.

Gary Lewin, fractura de tobillo

Gary Lewin, retirado en camilla.
Gary Lewin, retirado en camilla.Warren Little (Getty Images)

No es un jugador, pero se lesionó durante un partido de fútbol. El fisioterapeuta de la selección de Inglaterra, Gary Lewin, tuvo que ser retirado en camilla cuando se torció el tobillo al celebrar el gol del empate de Sturridge en el partido ante Italia. Lewin no pudo contener la alegría y en un momento de la celebración saltó sobre una botella de agua que se encontraba en el suelo con su pierna izquierda y se fracturó el tobillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_