_
_
_
_
_

“Una vejación histórica”

Los periódicos brasileños se ensañan y exigen que La Canarinha replantee su modelo En Europa se habla de una "paliza histórica" de Alemania, que dio "una lección en el país del fútbol"

Portada del diario italiano 'Corriere dello Spor'.
Portada del diario italiano 'Corriere dello Spor'.

El día después del sonrojo monumental que sufrió Brasil en el estadio Mineirão, donde encajó un histórico 1-7 frente a una demoledora Alemania, la prensa internacional ofrece una opinión unánime: la derrota de La Canarinha fue humillante. Las críticas hacia el equipo dirigido por Luiz Felipe Scolari son tan feroces como justos los elogios que recibe Alemania, un conjunto que ha ido creciendo a lo largo del torneo hasta la explosión goleadora de anoche.

Vexame, "vergüenza", es el vocablo más repetido en las crónicas de los medios de Brasil. Así arranca O'Globo, para el que "es necesario que reformulemos nuestro fútbol" y que más allá del relato, apunta una serie de claves para explicar la caída de su selección. "El más obvio ni siquiera era la ausencia de Neymar. El problema fue la desprotección del centro del campo, un desierto, a la vez el punto fuerte de Alemania. El once por el que apostó el técnico fue probablemente con el que menos ensayos había efectuado", señala el diario, que añade: ¿Se echó de menos a Neymar? Por supuesto. Pero el no tener a tu jugador más creativo significa que debes reforzar el colectivo".

Folha de São Paulo sigue la misma línea crítica e incide, a través de las voces de diversos exjugadores brasileños, en que La Canarinha precisa una revisión de su ideario tras "la humillación del Mineirazo". Lance es igual de contundente: "Brasil entra en la lista de la vergüenza de la Copa del Mundo", destaca en su edición digital, en la que se habla de "una vejación histórica". Estadão agrega: "En el país del fútbol, Alemania dio una lección".

“Brasil, decíme qué se 'siete”

Dos de los grandes iconos del fútbol, Pelé y Maradona, se expresaron tras el encuentro entre Brasil y Alemania. Lo hicieron en términos muy distintos. Mientras O Rei trató te atenuar el varapalo -"Yo siempre dije que el fútbol es una caja de sorpresas. Nadie esperaba este resultado". "Vamos a conquistar el hexa en Rusia. ¡Felicitaciones, Alemania!"-, el exjugador argentino hurgó en la herida. "Brasil, decíme qué se 'siete”, se mofó El Pelusa, que añadió: "Con el 6-0 estuvo a punto de suspender el partido porque ya estaba el set. No lo pasó por arriba, lo aplastó".

La eliminación de Brasil y el recital germano también tienen una gran resonancia en Europa. "Los silbidos de los miles de seguidores fueron una expresión de desagrado para uno de los momentos más increíbles en la historia del fútbol. Brasil había esperado mucho esta Copa del Mundo, pero fue humillada por Alemania", relata Der Spiegel. Más efusivo, Bild se recrea en el triunfo del equipo de Löw: "Sin palabras". "90 minutos, siete goles, una victoria para la eternidad", "¡Inconcebible! ¡Gigante! ¡Fantástico!". Además, este último periódico califica a Klose como el "Dios del fútbol", al convertirse con su 16ª diana en el máximo artillero en la historia de los Mundiales.

En Francia, L'Èquipe titula: "Increíble". Y después prolonga: "los brasileños fueron desintegrados como nadie lo había sido antes en la historia del fútbol". Le Figaro ahonda: "Brasil vive un drama nacional". En Italia, La Gazzetta dello Sport indica: "Histórico: Alemania bate por 1-7 a Brasil. Todo tristeza. Cinco goles en 29 minutos. Brasil, el drama mundial del fútbol". Corriere dello Sport subraya en su portada, con una portada de David Luiz cabizbajo y un enorme 7: "Humillados". Al otro lado del charco, Clarín y La Nación son directos: “Paliza histórica” y “Humillante caída”, encabezan respectivamente. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_