_
_
_
_
_

Argentina saca pecho

Miles de hinchas festejan en el centro de las principales ciudades del país el pase a la final del Mundial

Francisco Peregil
Celebración en las calles de Buenos Aires este miércoles.
Celebración en las calles de Buenos Aires este miércoles.M. A. (REUTERS)

“No hay nada más lindo que ser Argentino”, sostenía el locutor de la Televisión Pública argentina cuando su selección se clasificó. “Los argentinos tenemos ese no sé qué…”. El caso es que los argentinos tienen a Lionel Messi. Pero Messi apenas brilló contra Holanda. Como tampoco lo hizo Robben, ni Van Persie… Los argentinos tienen también a Sergio Chiquito Romero, el portero titular que no juega de titular en el Mónaco. Por llevar a Romero de titular fue cuestionado su entrenador, Alejandro Sabella. Pero Romero salvó varios partidos en este Mundial y atajó dos penaltis contra Holanda.

Argentina tiene un técnico que también ha sido criticado por miles de argentinos en este Mundial. Primero por la táctica, por haber salido con cinco defensas en fila. Después, por cambiarla (supuestamente) tras ser conminado por Messi. Tercero, por el juego de la selección, que no terminaba de convencer. Y también, por dejarse echar agua en la cara por uno de sus jugadores, Ezequiel Lavezzi, al que le estaba dando indicaciones. La explicación de Lavezzi fue casi de amigo: “Lo vi un poco nervioso y quise descomprimir. No creo que se haya enojado, ahora le voy a preguntar”. Muchos aficionados se quejaron de que un técnico tiene que hacerse respetar ante sus jugadores. Sin embargo, Lavezzi hizo un buen partido ante Holanda. Y Sabella ha llevado a Argentina a una final después de 24 años. En aquella ocasión, perdió en el mundial de Italia frente a Alemania por 1 a 0.

¿Y ahora, qué va a ocurrir?, respondía un hincha en el canal Todo Noticias-. ¿No podría hacerle esta Alemania lo mismo que le hizo a Brasil?.

-A Argentina, no. ¿Con los jugadores que tiene? A Argentina, no.

Y otro argentino decía:

-Es una satisfacción muy grande, pero no me pone contento el 7 a 1 de Alemania a Brasil, porque a mí me gusta el fútbol.

Pero la fuerza del que se ha convertido en el himno de los hinchas argentinos en este Mundial es demasiado grande para dejarla de lado. Así que en cuanto terminó el partido, cientos de porteños se concentraron en los bares próximos al cementerio de Recoleta, donde hay decenas de pantallas de televisión, y empezaron a corear la canción de este Mundial: “Brasil, decimeeeee qué se sienteeeeee... teneeeeer en casa a tu papáaaa. Te juro que aunque pasen los años, nunca nos vamos a olvidar… Que el Diego te gambeteó, que Cani te vacunó, que estás llorando desde Italia hasta hoy. A Messi lo vas a ver, la Copa nos va a traer... Maradona es más grande que Pelé”. Y en las redes sociales no hubo piedad para en el pentacampeón. En un tweet se podía leer: "Y ahora Brasil, ¿por quién vas a alentar? ¿Por Alemania, que te humilló? ¿O por el más grande, tú papá?"

Hubo dos héroes para los argentinos: Mascherano y Chiquito Romero. Al centrocampista, alma del equipo, lo ponían en Twitter blandiendo una espada en la mano y con la leyenda: "Ya fue la final, vayamos a recuperar Las Malvinas encolumnados detrás de nuestro Leónidas".Y en cuanto al portero, tuvo mucha repercusión en las redes la imagen de Romero leyenda un papelito que leyó bajo los palos antes de iniciar la tanda de penaltis. La etiqueta #ElPapelitoDeRomero se convirtió en una de las más visitadas en Argentina. Entre cientos de mensajes se podía leer: "Escrito por la mano de #DiegoMaradona, bendecido por #ElPapaFrancisco, cuidado x #AngeldiMaria, besado x 1 #Messiah". Muchos especulaban con la idea de que fuese una nota (chuleta o machete) que le servía para recordar hacia qué lado debía tirarse según quién chutara el balón. Pero él mismo se encargó de desmentirlo: “Era algo mío para darme fuerza, algo personal, no tenía ningún dato”.

Mientras tanto, el centro de las principales ciudades de Argentina se fue llenando de hinchas. Se concentraron decenas de miles alrededor del Obelisco de la Avenida 9 de Julio, núcleo de los principales festejos deportivos. Precisamente el 9 de julio es el día de la Independencia de Argentina, día que celebraba este miércoles el país. No fue ni mucho menos el mejor partido del Mundial. Pero la jornada salió perfecta para Argentina.

Cada gol de los penaltis se celebró mitad en casa y mitad en los balcones. Así que cuando terminó el partido los balcones de Buenos Aires se llenaron de gente saltando y gritando Argentina, Argentina, Argentinaaaaaaa. En los medios se viene diciendo estos días que los ingleses inventaron el fútbol y los argentinos la pasión por el fútbol. Y ahora, el invento está en máxima ebullición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_