_
_
_
_
_

Los Bulls ultiman el fichaje de Pau Gasol

El equipo de Chicago negocia los entresijos económicos del contrato y los Spurs y los Thunder siguen a la expectativa

Robert Álvarez
GAsol encara a Noah durante un duelo ante Chicago.
GAsol encara a Noah durante un duelo ante Chicago.Mike Dinovo

Los Bulls negocian un acuerdo con los Lakers para intentar fichar a Pau Gasol. El pívot español es agente libre pero el equipo de Chicago necesita recurrir a un recurso contractual conocido en la NBA como sign and trade que les permitirá afrontar el contrato que le ofrecen al pívot español. A sus 34 años recién cumplidos, el jugador de Sant Boi vestiría su tercera camiseta en la NBA, tras haber lucido las de los Grizzlies (2001-2007) y los Lakers (2007-2014).

Una vez que LeBron James se decantó por regresar a Cleveland, los movimientos se precipitaron en torno a los principales jugadores libres en el mercado de la NBA. Bosh renovó por Miami con el contrato máximo autorizado por la NBA: cinco años y 118 millones dólares, 86 millones de euros. Otro movimiento importante fue el fichaje de Jeremy Lin, base de los Rockets de Houston, por los Lakers.

El equipo de Los Ángeles aspiraba a fichar a Carmelo Anthony, pero este ya se ha comprometido a seguir en los Knicks, cuyo presidente es Phil Jackson. El club de Nueva York y Carmelo firmarán un nuevo contrato por cinco años y 129 millones de dólares, 94,8 millones de euros.

Gasol ha rechazado dos ofertas para renovar por los Lakers, según ha informado ESPN

Gasol ha rechazado dos ofertas para renovar por los Lakers, según ha informado ESPN, una de 23 millones de dólares, 16,9 millones de euros, por dos temporadas y otra de 29 millones de dólares, 21,3 millones de euros, por tres temporadas. Gasol había percibido 19,2 millones de dólares, 14,1 millones de euros, durante su último año de contrato con el equipo de Los Ángeles. Los Spurs de San Antonio y los Thunder de Oklahoma mantenían su apuesta por incorporar al pívot español.

De confirmarse el fichaje por los Bulls, Gasol llegaría a uno de los equipos históricos de la NBA, ganador de seis anillos en la época de Michael Jordan (1991, 1992, 1993, 1996, 1997 y 1998) y que ha disputado los playoffs en nueve de las últimas 10 temporadas. La última campaña perdió en la primera ronda ante los Wizards de Washington (4-1).

Durante las dos últimas temporadas, los Bulls han tenido que afrontar la baja capital de su mejor jugador, el base Derrick Rose, que sufrió una grave lesión en la rodilla en abril de 2012 y desde entonces solo ha disputado 10 partidos oficiales antes de recaer. Durante su prolongada ausencia, se han encargado de dirigir al equipo el veterano Hinrich y DJ Augustin. En las alas, los Bulls cuentan con Butler, Brewer y Dunleavy. La posición de cuatro están Boozer y Gibson y en la de pívot, Noah y Mohammed. Además, están negociando la incorporación del jugador del Real Madrid, Nikola Mirotic, drafteado en 2011 por Houston, pero cuyos derechos pasaron a poder de los Bulls.

El catalán llegaría a uno de los equipos históricos de la NBA, ganador de seis anillos en la época de Jordan

La llegada de Gasol podría comportar la salida de varios de estos jugadores, que formarían parte del posible traspaso a los Lakers o a un tercer equipo. Los rumores apuntan a que Boozer es el jugador que más números tiene para abandonar los Bulls, dado que también es uno de los que más cobran, 16,8 millones de dólares la próxima temporada. Los Bulls necesitarían desprenderse de su contrato para poder afrontar el de Pau Gasol respetando los límites salariales. El catalán, en ese caso, formaría el trío de hombres altos del equipo junto a un cinco puro como Noah y a un cuatro como Gibson.

El entrenador del equipo es Tom Thibodeau. Llegó a Chicago después de ser el asistente de Doc Rivers en los Celtics, en los que fue el principal responsable del juego defensivo. Con Thibodeau y con Rose en buenas condiciones físicas, los Bulls llegaron a la final de la Conferencia Este en 2011 y la perdieron ante Miami (4-1).

Otros fichajes relevantes que se han producido durante las últimas son el de Vince Carter (Dallas), de 37 años, por Memphis y la renovación de Hayward por Utah Jazz, que igualaron la oferta que le hizo Charlotte Hornets.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_