_
_
_
_
_

Mirotic se va a los Bulls con Pau

El jugador montenegrino anuncia su acuerdo para rescindir el año de contrato que le quedaba con el Real Madrid

Faustino Sáez
Mirotic, ante Nachbar.
Mirotic, ante Nachbar.VÍCTOR LERENA (efe)

Nikola Mirotic jugará la próxima temporada en los Bulls junto a Pau Gasol. El ya exjugador del Real Madrid así lo anunció a través de su Twitter. “Muy feliz e ilusionado por anunciaros que la próxima temporada jugaré en los Chicago Bulls. Hoy cumplo un sueño”. A sus 23 años, el jugador montenegrino con pasaporte español, llegó a un acuerdo para rescindir el año de contrato que tenía con el Real Madrid hasta 2015. Recala en el equipo que tenía sus derechos en la NBA después de que fuera elegido en el puesto 23 del draft de 2011 por Houston Rockets. La cláusula de salida del ala-pívot de 2,09 metros era de 2,5 millones de euros para la NBA.

Comenzó a jugar en la Joker School de Podgorica, su ciudad natal. La escuela, vivero de talentos, organizó un campus en Zaragoza en 2005. Allí estaba Mirotic y, en las gradas, Alonso de Madariaga, responsable de la cantera blanca, que se quedó prendado del chaval y apalabró su fichaje. Desde su aterrizaje en Madrid con 15 años, comenzaron sus destellos. Con el equipo júnior se proclamó campeón en el circuito sub 20 en 2008 y fue nombrado mejor jugador del torneo de L'Hospitalet dos años consecutivos. El segundo de ellos protagonizó un capítulo enciclopédico al lograr 35 puntos sin fallo, 23 rebotes, dos asistencias, nueve recuperaciones, seis tapones y 10 faltas recibidas para completar un increíble 84 de valoración ante el Zeleznik.

Joan Plaza cuidó con celo su evolución y apenas le concedió siete minutos repartidos en cinco partidos en sus primeros contactos con el primer equipo en la temporada 2008-2009. En unos meses, pasó de escuchar cómo se hablaba de él en Vistalegre a ser cedido al Palencia. "Les mandamos un niño y nos devolvieron un hombre", resumió después Messina cuando le recibió en el equipo. En marzo de 2010 logró la nacionalidad española y en verano de ese mismo año debutó como internacional en el Europeo sub 20 de Croacia: bronce para España y una plaza en el quinteto ideal.

Estoy convencido de que me irá bien. Me atraen esos retos. Cumplo un sueño" Nikola Mirotic

A pesar de su trayecto prometedor, a Mirotic le costó entrar en los planes de Messina, pero maduró a marchas forzadas con la convulsa salida del técnico italiano. En los años siguientes no paró de crecer hasta convertirse en uno de los referentes del equipo de Laso que ha conquistado cinco títulos en las últimas tres temporadas. El pasado verano se desmarcó de la selección absoluta, “para mejorar como jugador, entrenando y preparando la temporada en solitario”, en pleno dilema sobre su convocatoria o la de Ibaka. No se arrepiente de la decisión. Espoleado por la incomprensión que generó su renuncia y como viene haciendo los últimos años dedicó gran parte de sus vacaciones a perfeccionar su físico y su técnica con espartanas jornadas de entrenamientos dirigidas por su mentor y descubridor, Jadran Vujanic. “Trabajé para mejorar mi juego de uno contra uno de cara al aro y mi tiro de tres”, confiesa. Dos horas y media de trabajo por la mañana y otras dos por la tarde hasta completar una docena de entrenamientos semanales. su objetivo estaba claro: la NBA.

Desde su aterrizaje en Madrid con 15 años, comenzaron sus destellos. Joan Plaza cuidó con celo su evolución

El pasado mes de abril, al término del partido ante el Lokomotiv del Top 16 de la Euroliga, en el programa Eurofighters de Canal +, Nikola Mirotic ya habló como si fuera jugador nba, anticipando su marcha a Estados Unidos que se ha confirmado hoy. El hispano-montenegrino se expresó sin ambigüedades. “Existe el riesgo de no jugar mucho el primer año, pero no piensas en ello cuando das el paso de irte” contó. “Estoy convencido de que me irá bien. Me atraen esos retos. Por supuesto, siempre hay dudas sobre cómo va a ser ese primer año, pero viendo cómo están jugando y que necesitan un jugador abierto, encajaría perfectamente allí (en Chicago Bulls)”.

Mirotic no ha podido cumplir con su sueño de emprender la aventura de la NBA siendo campeón de Europa porque perdió con el Madrid las finales de 2013 ante el Olympiacos y de 2014 contra el Maccabi. Aun así, aterriza en los Bulls con el cartel de ser uno de los mejores jugadores de Europa. “Yo no voy como cualquier rookie, sino con muchos títulos conseguidos aquí. Allí hay que demostrar que puedes ganar un partido en dos minutos. Sé que me van a hacer trabajar. Sé que me tengo que poner fuerte”, prosiguió en aquella entrevista antes de abordar la comparación con su ídolo, Nowitzki. “Puede jugar abierto, postear, dar un pase más, es muy completo. Creo que puedo hacerlo similar, no como él, pero similar”. Mirotic, que se 'olvidó' de Laso en su carta de despedida, hace las Américas.

Su carta de despedida

“Queridos aficionados. La decisión no ha sido fácil pero estoy preparado para nuevos retos. Hoy finaliza una etapa. La mayor etapa de crecimiento de mi vida hasta el momento. Tanto en lo personal como en lo profesional. Y estoy orgulloso que haya sido en el Real Madrid. Como acabo de comunicaros, la temporada próxima jugaré en la NBA defendiendo la camiseta de los Chicago Bulls.

Lejos queda aquel 2005 cuando aterricé en una ciudad desconocida que ha acabó siendo mi casa. Y donde gracias a vosotros,querida afición blanca, he vivido los mejores años de mi vida hasta ahora. He defendido la mejor camiseta que podía defender aquí, he ganado títulos con el mejor escudo que podía llevar en el pecho. He visto nacer a mi primer hijo. Y he conocido a bellísimas personas, parte de mi familia. Del primer al último aficionado. Del primer al último empleado del club. (...)

Y a ti, equipo, gracias por enseñarme a disfrutar, por ayudarme a crecer. Gracias Draper por tu paciencia. Gracias Llull por enseñarme tu entrega en el día a día. Gracias Chacho por enseñarme a disfrutar del baloncesto. Gracias Rudy por enseñarme a ser competitivo. Gracias Jaycee por tu sonrisa y por estar siempre en los buenos y sobre todo en los malos momentos. Gracias Dani por tu insistencia en querer triunfar. Gracias Darden por tu humildad y sacrificio. Gracias Ioannis por tu experiencia. Gracias Salah por tus ganas de querer ser mejor día a día. Gracias Marcus por tu compromiso y amor hacia el club. Gracias Felipe por estar siempre apoyándome. Por tu valor, por enseñarme a no bajar los brazos. Cuando llegué era ejemplo a seguir. Y hoy lo sigues siendo. Gracias Madrid!”

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_