_
_
_
_
_

El Team Campos suma millas

El equipo español se entrena en las Islas Canarias, donde disputará el próximo sábado la Marina Rubicón Round Canary Islands

El Team Campos, en un entrenamiento este lunes en Canarias.
El Team Campos, en un entrenamiento este lunes en Canarias.María Muiña (SailingShots)

El Team Campos, el equipo español que participará en la próxima edición de la Vuelta al Mundo -arranca el 4 de octubre en el puerto de Alicante- continúa su preparación para la gran regata transoceánica. Este lunes, pasadas las 17:30, soltó amarras en su base de Sanxenxo con destino al puerto deportivo de Marina Rubicón, en Lanzarote. Un ensayo de 1.000 millas náuticas.

“Esta es la primera vez que vamos a navegar con el barco de verdad”, comenta Iker Martínez. “La anterior navegación, de Inglaterra a Sanxenxo, fue más bien un transporte y no podíamos navegar a tope con el barco porque era totalmente nuevo y había que ir cargándolo poco a poco. Ahora, el barco está preparado adecuadamente para empezar a navegar a tope. Desde aquí a Canarias probaremos las velas del barco y aprenderemos cómo navegarlo”.

Una vez allí, el equipo patroneado por Iker Martínez disputará una regata que consiste en dar la vuelta a las Islas Canarias, la Marina Rubicón Round Canary Islands; unas 650 millas en total, en la que también participarán los Volvo Ocean 65 del Team SCA y Team Brunel. “Regatearemos con equipos que, uno lleva un par de años con el proyecto y otro muchos meses, así que somos conscientes de que nos llevan ventaja y tenemos que trabajar para intentar reducirla en el poco tiempo que tenemos hasta la salida”, reconoce el recién proclamado campeón de Europa de Nacra17. En esta fase de preparación continúan también las pruebas de tripulación.

En el ensayo participarán los cinco tripulantes confirmados hasta ahora: Iker Martínez, Xabi Fernández, Rafa Trujillo, Cuervas-Mons y Lunven

En esta navegación a Canarias, a bordo del barco español estarán los miembros del equipo ya confirmados: Iker Martínez –patrón- Xabi Fernández –jefe de guardia-, Rafa Trujillo –trimmer/caña-, Ñeti Cuervas-Mons –proa- y Nico Lunven –navegante-. Quedan todavía tres puestos a bordo por confirmar: tres tripulantes –dos de ellos Under 30, es decir, menores de 30 años el día de la salida- y el del llamado reportero a bordo y estas 1.000 millas servirán para probar posibles tripulantes, tal y como afirma Iker: “Durante esta regata probaremos a dos ‘Under 30’, y más adelante otros dos más españoles. Igualmente, estamos en fase de prueba en lo que respecta al reportero a bordo”.

Francisco Vignale, argentino de 24 años especializado en vídeo y fotografía náuticas, será el que pruebe el puesto de reportero a bordo. En la pasada edición ya estuvo involucrado en la regata, aunque desempeñando otra función.“Espero que sea una oportunidad buena para poder demostrarle a la tripulación mi capacidad de trabajo y de adaptarme a un VO 65. Estoy motivado para generar un buen contenido para la regata y para el equipo”, apunta Vignale.

Desde aquí a Canarias probaremos las velas del barco y aprenderemos cómo navegarlo” Iker Martínez

También estará a bordo el francés Michel Desjoyeaux, que como ya hizo en la Barcelona World Race, en la que Iker y Xabi quedaron subcampeones, está asesorando al equipo español. “Es una suerte para nosotros poder disponer de Michel para que nos ayude a preparar este proyecto. Le llamamos por diferentes razones pero sobre todo por sus grandes conocimientos y por la falta de tiempo que tenemos, tanto de cara a la salida como por los compromisos anteriores al equipo, como en mi caso el Nacra y los Mundiales de Santander. La figura de Michel es fundamental para ayudarnos a preparar este proyecto lo mejor posible dentro de las circunstancias”, señala Iker.

Por último, y tras terminar hace menos de un mes la Solitaire de Figaro, se incorporan en periodo de prueba el británico Sam Goodchild (24) y el francés Anthony Marchand (29). Goodchild suma cinco cruces del Atlántico y uno del Pacífico; en total, unas 35.000 millas, además de tres participaciones en la Solitaire du Figaro. Por su parte, Marchand ha hecho la Solitaire du Figaro de forma ininterrumpida desde 2010 a 2014, cinco veces, siendo un noveno su mejor puesto. Está previsto que el barco español llegue a Lanzarote el próximo jueves, día 17.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_