_
_
_
_
_

Las firmas de EL PAÍS analizan el Mundial

El modelo triunfal de Alemania, la resistencia argentina, el topetazo de Brasil, la electricidad de Robben... Jorge Valdano, Santiago Solari, Míchel y Diego Latorre desmenuzan el torneo

Jorge Valdano, Santiago Solari, Míchel y Diego Latorre.
Jorge Valdano, Santiago Solari, Míchel y Diego Latorre.Sciammarella

El Mundial de Brasil, sellado con el triunfo de Alemania en la final de Maracaná ante Argentina (1-0), ha deparado algunas imágenes y episodios para el recuerdo. Para siempre quedarán el bocado de Luis Suárez al italiano Chiellini, la explosión del talentoso James Rodríguez, la goleada más sonrojante de la historia de la Copa del Mundo encajada por Brasil y el dardo final del joven Götze. Por el camino, además, mucho nombres propios y un profundo análisis futbolístico encabezado por cuatro de nuestras firmas. Hablan Jorge Valdano, Santiago Solari, Diego Latorre y Míchel.

- Alemania. Revisión y evolución. Por Jorge Valdano.

"Alemania es el gran ejemplo. La selección de Joachim Löw es el resultado de un país que decidió cambiar el proceso formativo de su fútbol hace 10 años. Lo que hizo es muy valioso porque los resultados de Alemania siempre han sido buenos. Revisar el proyecto sin sentirse empujado por malos resultados y que todos los clubes se sientan comprometidos con la revolución tiene mucho mérito (... seguir leyendo)".

- El Mundial desde Río. Por Santiago Solari.

"No voy a negar que vivir los 64 partidos desde Río de Janeiro ayudó a que este Mundial me parezca el mejor de todos. Acá “el pan de azúcar basta para almibarar toda la bahía”. Pero haber redescubierto a Girondo o tener enfrente del hotel una playa con la longitud justa para salir a correr todas las mañanas no significa que de este Mundial me haya gustado todo (... seguir leyendo)".

- El fútbol como un todo. Por Diego Latorre.

"Fue el Mundial de la búsqueda incesante de la victoria, el fútbol como un todo, sin posiciones establecidas, cantidad de goles, partidos emotivos y muchos revertidos en los últimos minutos. Sin defensas ni delanteros clásicos ni centrocampistas con una sola función, sobre todo en Alemania y Holanda. Sin delanteros que acamparan en el área ni defensas que se limitaran a defender. Es un retrato de los últimos años, un avance (... seguir leyendo)".

 - Müller y las camisetas de sus antepasados. Por Míchel.

"Las selecciones emergentes se han sumergido más que emerger, como los africanos porque se han aburguesado en las grandes Ligas y ya no tienen voracidad ni hambre. Ya son señoritos. México como siempre: querer más que poder, a pesar de su enorme capacidad general que en la competición se minimizan. Y por último, Estados Unidos que está empezando a creer que, como ya dije, para ellos el soccerya no es tal; es fútbol (... seguir leyendo)".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_