_
_
_
_
_

“En mis equipos el líder soy yo”

Luis Enrique analiza los primeros días de trabajo del Barcelona, a la espera de cerrar varios fichajes Zubizarreta confirma que buscan un central

El técnico azulgrana Luis Enrique.
El técnico azulgrana Luis Enrique. ALBERT GEA (REUTERS)

Andoni Zubizarreta, director deportivo del Barcelona, y Luis Enrique, el nuevo entrenador del primer equipo barcelonista, han escenificado con la tradicional rueda de prensa el inicio de la pretemporada en el Barcelona, que hoy excepcionalmente ha comenzado con un respetuoso minuto de silencio en memoria de Jorge López, periodista argentino fallecido en un accidente de circulación en São Paulo, mientras trabajaba durante el Mundial.

Luis Enrique dice estar “contento” por haber empezado el trabajo aunque ha reconocido sentirse “extraño” por disponer solo de nueve jugadores del primer equipo, aunque ha valorado el hecho de contar con futbolistas del filial a los que no conocía. El asturiano se ha mostrado poco preocupado por el hecho de que a la plantilla le falten refuerzos en defensa: “Es un proceso largo, esto no es ir al supermercado, comprar y llevártelo a casa. Estamos con muchas vías de negociación abiertas”, ha dicho.

“Trabajamos en esa necesidad” ha añadido Zubizarreta, en referencia a la búsqueda de un central. “El 80% de los clubes europeos buscan uno. En los últimos años hemos trabajado en el mercado y no hemos conseguido llegar a acuerdos, así que decidimos quedarnos con lo que teníamos. Ojalá para el día 24 hayamos conseguido reforzarnos con algo mejor de lo que eternos o que compitan en igualdad con lo que tenemos. Si hubiéramos querido tener un central ya lo teníamos, pero no buscamos un nombre, buscamos un rendimiento y con eso trabajamos”, ha afimado el director deportivo del club azulgrana. Zubizarreta no ha confirmado si el Barça ha hecho una propuesta oficial al Valencia por Mathieu.

El técnico reconoció haber hablado con Xavi y que su adiós “esta abierto”

En el repaso de nombres propios en la que se ha convertido la hora de comparecencia ante los medios Luis Enrique reconoció haber hablado con Xavi, insistió en que es un referente para el equipo con contrato en vigor y dijo que su adiós “esta abierto”. También habló de Messi, negando la necesidad de tener que recuperarle anímicamente tras perder el Mundial: “He de tener un buena relación con los jugadores, la necesidad de hacer un buen trabajo y sacar el máximo rendimiento de todos, incluido el mejor jugador del mundo. Eso es lo que siento”. El técnico no ve un problema en encajar a Messi, Neymar y Suárez, que finalmente no podrá ser presentado hasta que el TAS resuelva el recurso presentado contra su sanción,  en un mismo once y se ha mostrado encantado de tenerlos a su disposición para visar acto seguido: “Mi objetivo es lograr un equipo, ser un equipo y necesito la ayuda de todos, no solo de tres jugadores”.

Se explayó en ese sentido de la necesidad de conseguir bloque competitivo: “Busco un equipo fiel a la esencia de este club, especialmente al que en los últimos años ha ganado tantos títulos y de este equipo, hecho para llevar el peso del partido, fieles especialmente a la idea del equipo que recientemente ha ganado títulos, que presente posibilidades y recursos tácticos y técnicos, que vaya a por la victoria que juegue igual, que ataque y defienda bien. En ese sentido veo infinidad de recursos. Eso es lo que me gustaría, vamos a ir viendo si somos capaces de conseguirlo y si conseguimos resultados el trabajo será bueno.Conseguir resultados de una manera atractiva, buscar por que las hacemos y para que las hacemos. Buscaremos tácticamente un equipo imprevisible con la idea de sorprender al rival”. Preguntado por quién debía ser el líder, avisó: “Los líderes no se pueden imponer, surgen de forma espontánea”. Y cerró: “En mi caso, yo ya soy un líder, yo lidero a mis equipos, si consigo o no tener ascendencia con los jugadores ya te lo diré”.

Tras asegurar que tiene una conversación pendiente con Alves, Luis Enrique ha admitido que en el debate de la portería está por ver, que decidirá sin prisas y que si fuera por él, ahora mismo el titular sería Massip sencillamente porque es al que mas conoce. “Es un puesto especifico y complicado y los tres porteros reúnen los requisitos que les pedimos. En ese sentido estoy muy tranquilo. Ha llenado de elogios a Bravo”. También ha hablado de Mascherano, para celebrar que pueda usarlo en varias posiciones.

No ha querido el técnico de Gijón dramatizar por la ausencia de Luis Suárez de los entrenamientos por la sanción que le ha impuesto la FIFA tras morder a Chiellini en un partido del Mundial. De la situación del uruguayo dio más explicaciones Zubizarreta, para decir poco, porque según ha aclarado, “los abogados nos piden ser extremadamente prudentes. Estamos analizando el proceso de defensa del jugador y del club pero hemos de ser extremadamente prudentes”. Y ha recordado que “es jugador del Barça a todos los efectos”. Cuestionado por cómo encaja un futbolista sancionado con cuatro meses de inactividad en la idea de valores deportivos del que se vende como más que un club, ha sido tajante el director deportivo: “Aceptamos a los seres humanos desde sus imperfecciones desde sus aciertos y errores. Uno de nuestros valores es ese. Nuestra historia está llena de días buenos y malos, y en los malos, tratamos de sobrellevarlos, aprender de ellas y superarlas. Y este club es más importante que sus jugadores, es su historia, en lo bueno y en lo malo”.

Zubizarreta ha dicho también que el club pretende tener una plantilla mas corta que la del año pasado -fue de 25 jugadores- recordando que no ha habido un club mas activo en el mercado –“hemos hecho un buen cambio hasta ahora”- y avisando que mantiene varias negociaciones abiertas para reforzar al equipo. El Barcelona puede fichar porque logró convencer a la FIFA de que le suspendiera de forma cautelar el castigo impuesto por vulnerar su normativa sobre jugadores menores de edad. “Y si no lo conseguimos miraremos a la cantera, como siempre”. Zubi también ha dado cuenta de la situación de Bojan, a la espera de encontrar equipo. Que se solucione “cuanto antes, seria lo mejor para todos”, ha cerrado Zubizarreta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_