_
_
_
_
_

Tres maneras de cambiar de piel

Tras el Mundial de Brasil y en pleno mercado de fichajes, Atlético, Real Madrid y Barcelona afrontan su adaptación deportiva con estrategias que van desde la regeneración total al retoque

Oblak golplea el balón en un partido con el Benfica.
Oblak golplea el balón en un partido con el Benfica.GLYN KIRK (AFP)

Acabado el Mundial de Brasil y cerrado el escaparate internacional, los clubes con más presupuesto de la Liga Española tratan de encontrar las fichas que completen el puzle de sus plantillas. Sin embargo, Atlético, Real Madrid y Barcelona están llevando a cabo políticas de incorporaciones muy diferentes.

Mientras los rojiblancos luchan por mantener la base del equipo campeón de Liga y finalista de la Liga de Campeones compensando las salidas de sus principales estrellas, el conjunto blanco se muestra más dispuesto al retoque, sostenido por el éxito que supuso la consecución de la Décima. Algo diametralmente opuesto está llevando a cabo la secretaría técnica azulgrana, más orientada a una regeneración sustantiva promovida por la salida de jugadores representativos de anteriores proyectos propiciada por los malos resultados deportivos cosechados durante la última temporada.

ATLÉTICO DE MADRID

Mantener el bloque

Los esfuerzos en los despachos del Vicente Calderón se centran en paliar la salida de los jugadores que contribuyeron a la consecución del título de Liga y a alcanzar la final de la Liga de Campeones la pasada temporada. A la venta de Diego Costa se unió ayer la de Filipe Luis. El Chelsea hizo oficial a través de un comunicado el fichaje del lateral por 34 millones de euros, lo que convierte al brasileño en el cuarto rojiblanco al que dirigirá José Mourinho en Stamford Bridge el próximo curso.

Con el adiós del defensa ya son seis los jugadores que participaron en la final europea de Lisboa que han abandonado el Atlético este verano. Sin embargo, la renovación de Koke, Gabi y Juanfran, unida a la permanencia de Godín, Miranda y Arda Turan, permiten que Simeone mantenga gran parte del esqueleto de la plantilla.

El Atlético anunció ayer un acuerdo con el Benfica para el fichaje de Jan Oblak, de 21 años. El portero firmará por las próximas seis temporadas. La llegada del guardameta esloveno supone la quinta adquisición del conjunto de Simeone, la segunda en la portería tras el fichaje de Miguel Ángel Moyá (Gefafe).

Con el fichaje de Oblak, del que se desconoce todavía la cuantía de su traspaso, el Atlético ha invertido 43 millones y ha recibido 71 millones.

Altas: Correa (San Lorenzo), Moyá (Getafe), Siqueira (Granada), Mandzukic (Bayern de Múnich), Oblak (Benfica); Saúl (Rayo), Guilavogui (St. Ettiene) y Baptistao (Betis).

Bajas: Villa (New York City), Tiago, Courtois, Filipe Luis y Diego Costa (Chelsea), Adrián y Óliver Torres (Oporto), Rubén Pérez (Torino), Sosa (Metalist), Diego (Fenerbahce), Aranzubia (Libre).

REAL MADRID

Desenredar la portería

Con la Décima en las vitrinas del Santiago Bernabéu, el proyecto deportivo del Madrid para la temporada 2014-2015 pasa por intervenir de manera poco intrusiva en la remodelación de la plantilla de Carlo Ancelotti. La llegada de Kroos, pactada con el Bayern de Múnich pero todavía sin oficializar, será la primera incorporación del actual campeón de Europa, estático hasta la fecha en el mercado de fichajes.

Kroos, durante un entrenamiento con Alemania.
Kroos, durante un entrenamiento con Alemania.INA FASSBENDER (REUTERS)

Por el momento, el trabajo en las oficinas del Bernabéu se centra en la disolución de la pareja de porteros del primer equipo. Florentino Pérez ha tomado la decisión de romper la dupla Casillas-Diego López y crear una nueva con Keylor Navas. La buena relación del presidente del Madrid con el mandatario del Levante, Quico Catalán, ha llevado al conjunto granota a ofrecer un trato preferencial a los blancos en la contratación del portero costarricense. Catalán cuenta con la palabra de Pérez para el pago de la cláusula de Navas, siempre y cuando se desenrede antes la salida de Casillas o Diego López, informa Javier Pérez. El portero gallego, titular en la Liga con Ancelotti, podría recalar en el Nápoles de Rafa Benítez, con el que comparte representante. Sin embargo, las negociaciones no están del todo adelantadas, por lo que la contratación de Navas se mantiene en segundo plano.

A falta de concretar la cláusula de recompra se encuentra la marcha de Morata al Juventus, mientras la posible salida de Di María daría pie a la negociación por James Rodríguez, máximo goleador del Mundial.

Altas: Ninguna.

Bajas: Cheryshev (Villarreal), Mejias (Middlesbrough).

BARCELONA

Cambiar hasta de utilero

El Barcelona ha dado carpetazo a una era, tras completar un año sin títulos, así que por cambiar, ha cambiado hasta de utilero: el mítico Chema Corbella, ha sido prejubilado después de 32 años de servicio, aunque parece tener poco que ver con la sequía del último curso. Puestos a reinventarse, ha llegado al banquillo Luis Enrique, que ha cambiado completamente el cuerpo técnico del primer equipo, incluida la figura de Paco Seiru.lo, eterno preparador físico.

Los cambios afectan además al camerino de los futbolistas, donde ha desaparecido la taquilla de dos símbolos del mejor Barça de la historia, Valdés y Puyol, y están a la espera de borrar el nombre de Xavi. No se ha renovado a Pinto y se ha traspasado a Cesc Fàbregas al Chelsea y a Alexis al Arsenal, además de abrirle la puerta a Tello (Oporto), a Cuenca (Deportivo) y a Oier (Granada). Por el contrario, el Barcelona ha invertido 22 millones de euros en fichar a dos porteros (Ter Stegen y Bravo), más de 30 en Rakitic y 81 en Luis Suárez. Le falta incorporar a dos centrales.

Luis Enrique sonríe a su llegada a la Ciudad Deportiva Joan Gamper.
Luis Enrique sonríe a su llegada a la Ciudad Deportiva Joan Gamper.Manu Fernandez (AP)

“Trabajamos en esa necesidad”, afirma Zubizarreta, que reconoce las dificultades que ha encontrado en los dos últimos años para reforzar esa zona. “El 80% de los clubes europeos buscan uno”, se justificó, admitiendo que si el Barcelona hubiera apostado por una cara, antes que por un jugador que atienda a las necesidades que se exigen, lo tendría hace tiempo. “No queremos un nombre, buscamos rendimiento. En los últimos años hemos trabajado en el mercado y no hemos conseguido llegar a acuerdos, así que decidimos quedarnos con lo que teníamos”. Zubi admitió que el Valencia tiene una oferta del Barcelona por Mathieu y Luis Enrique que hay “operaciones abiertas”. Al asturiano le queda una conversación pendiente con Alves que aclare el futuro del brasileño, mientras sueña con que le liberen de Song, Bojan y Afellay, con los que no se cuenta. A Zubizarreta todavía le queda faena.

Altas: Luis Enrique (Entrenador, Celta), Ter Stegen (B. Gladbach), Rakitic (Sevilla), Bravo (Real Sociedad), Luis Suárez (Liverpool), Rafinha (Celta) y Deulofeu (Everton).

Bajas: Martino (Entrenador), Puyol (Retirado), Pinto (Libre), Valdés (Libre), Cesc (Chelsea), Jonathan Dos Santos (Villarreal), Oier (Granada), Cuenca (Deportivo), Alexis Sánchez (Arsenal) y Tello (Oporto).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_