_
_
_
_
_

“Soy el hombre adecuado”

Toni Kroos asegura en su presentación no sentirse presionado por la exigencia de un club como el Madrid y se muestra decidido a ayudar al equipo para conquistar todos los títulos

Kroos toca balón en el césped del Bernabéu.Foto: atlas | Vídeo: Atlas / Luis Sevillano
Antonio Nieto

Fue uno de los hombres clave del Mundial de Brasil. Tanto en la consecución del cuarto título Mundial de su selección, Alemania hace unos días, como durante uno de los episodios que quedarán para la historia del fútbol: el 1-7 de la semifinal ante la anfitriona al que contribuyó con un doblete.

Quizá por eso, Toni Kroos (Greifswald, 24 años) encara su etapa en Madrid con la suficiencia del que puede con todo: “Soy el hombre adecuado”, aseguró ayer durante su presentación en el palco de honor del Santiago Bernabéu. Sus primeras palabras fueron para Di Stéfano. El alemán se acordó de La Saeta Rubia nada más llegar. Kroos es el primer gran fichaje blanco tras el fallecimiento del presidente de honor del club blanco.

Kroos, en datos

Nació en Greifswald, que perteneció a la antigua RDA, un año después de la caída del muro y tiene 24 años.

Mide 1,80m. y pesa 68kg.

En la Bundesliga ha disputado 173 encuentros y ha marcado 23 goles.

Trayectoria

Bayer Leverkusen (2008/2010)

Bayern de Múnich (2007/2008 y 2010/2014)

Títulos:

1 Mundial (2014)

1 Liga de Campeones (2013)

1 Mundial de Clubes (2013)

1 Supercopa de Europa (2013)

2 Bundesligas (2008, 2013 y 2014)

3 Copas de Alemania (2008, 2013 y 2014)

2 Supercopas de Alemania (2010 y 2012)

En el Mundial de Brasil jugó 7 partidos, marcó 2 goles y dio 4 asistencias.

Formado en las categorías inferiores del Bayern de Múnich, la del Madrid será la tercera camiseta que viste tras pasar por Múnich y Leverkusen. “El Madrid es un club muy exigente, me gusta esto. Siempre ha sido así en mi carrera. En el Bayern solo había una opción que era ganar. Aquí es igual y me alegro. He venido a ganar títulos”, remarcó en alemán, ya en rueda de prensa, después de haberse puesto por primera vez la camiseta del Madrid con el número 8 y ser aclamado por miles de aficionados.

Kroos llegó al palco de honor con aires de saber torear las vicisitudes de un club como el Madrid. El futbolista vino acompañado por su hermano Felix, jugador del Werder Bremen y que es un calco del nuevo jugador del Madrid. Bajó las escaleras con media sonrisa en la cara, vistiendo traje negro y camisa blanca y se fue directo a saludar de forma espontánea a los seguidores, que le respondieron con una ovación. Ya en el solemne atril subrayó una vez más que a él le va la exigencia: “En 2013 fui campeón de la Champions con el Bayern y en 2014 lo fue el Real Madrid. Espero que la ganemos también este año”, explicó.

Después dio muestras de su carácter fuera de los terrenos de juego, siempre correcto, pero anteponiéndose a futuros escenarios: “Con Ancelotti estuve poco tiempo en el campo. Pero no tuve mucho tiempo para hablar con él. Y en todo caso tampoco voy a contar lo que me dice el entrenador. Ni ahora ni el futuro”, zanjó.

Kroos llegó al Mundial después de haber disputado 29 encuentros de la Bundesliga con el Bayern de Guardiola y 2.066 minutos. Unas cifras no muy lejanas a las que hicieron sus posibles compañeros en el centro del campo blanco: Xabi Alonso jugó 2.022 minutos en 26 partidos y Modric disputó 2.645 en 34. “He jugado en casi todas las posiciones del centro del campo, pero no depende de mí”.

El Madrid es un club muy exigente, me gusta esto”, declara el alemán

Tampoco quiso dar demasiados detalles sobre su marcha del Bayern, aunque sí admitió que lo tenía claro desde hacía tiempo. “El Real Madrid es la razón por la que he venido. Con Pep no he tenido ningún problema. No hay malas sensaciones ni nada que criticar”, dijo al ser cuestionado por su relación con Guardiola.

Lo cierto es que sus números avalan una buena temporada con el club bávaro. Precisión, buen golpeo con las dos piernas, en largo y en corto, y contundencia y acierto en el corte. De los 2.208 pases que dio, un 92% llegaron con éxito a las botas de algún compañero. Un porcentaje que supera los registros de Modric, que de 1.987 pases acertó un 90% y Xabi Alonso, que completó el 88% de los 1.705 que dio en Liga. En el aspecto defensivo sumó 52 entradas, en las que en un 90% acabó con el balón en su poder.

A pesar de tenerlo claro desde hacía tiempo su silencio, explicó, se debió a que no quería entretenerse con cosas que no fueran el Mundial. Kroos lucirá el ocho blanco, huérfano desde que Kaká dejara el club para fichar por el Milán.

“Hace unos meses estábamos celebrando la Décima, pero siempre queremos más”, dijo Florentino Pérez, presidente del Madrid. El dirigente también se acordó de Di Stéfano. “Echamos en falta a alguien que nos ha acompañado en tantas presentaciones. Él estaría entusiasmado con Kroos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Nieto
Desde 2018 es redactor de Vídeo de EL PAÍS. Antes, pasó sus primeros cinco años en la sección de Deportes del diario. Es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_