_
_
_
_
_

Nibali se exhibe en los Alpes

El italiano pone más tierra de por medio tras adjudicarse su tercera etapa, en la llegada alpina de Chamrousse Valverde no resiste el zarpazo del líder y cede 50 segundos más en la general

Nibali, en la meta de Chamrousse este viernes.
Nibali, en la meta de Chamrousse este viernes.AP

Vincenzo Nibali arrasó en la primera etapa alpina del Tour de Francia 2014. El ciclista italiano y líder de la clasificación general ha vencido este viernes en la decimotercera etapa de la ronda gala, tras atacar en solitario en los tres últimos kilómetros de la subida de Chamrousse, cerca de Grenoble. Se trata de la tercera victoria en esta edición para el corredor del conjunto Astana, que ganó también en Sheffield, en la segunda etapa, y en La Planche des Belles Filles, en la décima. Alejandro Valverde, que acompañó a Nibali junto al ciclista francés Thibaut Pinot hasta los seis kilómetros de la meta, sube al segundo puesto en la clasificación general después de que se hundiese el corredor australiano Richie Porte, que perdió más de ocho minutos en las rampas finales y ocupa ahora el puesto número 16 en la general.

Al maillot amarillo le bastó con dos ataques sucesivos en la subida de Chamrousse para descolgar a sus dos últimos rivales en la general, Alejandro Valverde y Thibaut Pinot y distanciarse de dos escapados, Leopold Koenig (Net App) y Rafal Majka (Tinkoff-Saxo). Nibali subió con aparente facilidad los 18 kilómetros de subida que contaban con un desnivel medio del 7,3 %. Romain Bardet, para el conjunto Ag2R, sube al tercer cajón en el podio temporal de la ronda gala tras terminar séptimo de la etapa, junto al estaounidense Tejay Van Garderen (BMC). De los favoritos para la victoria final en París, Richie Porte y el polaco Michal Kwiatkowski han sido los más perjudicados en la etapa de este viernes. Gracias a su exhibición en el primer puerto de categoría especial en este Tour, Nibali arrebata también el maillot de lunares a Joaquím Purito Rodríguez.

Clasificaciones

ETAPA

1. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) los 197,5 kilómetros en 5h 12m 29s

2. Rafal Majka (POL/Tinkoff Saxo) a 10s

3. Leopold Koenig (TCH/Net App) a 11s

4. Alejandro Valverde (Movistar) a 50s

5. Thibaut Pinot (FRA/Française des Jeux) a 53s

GENERAL

1. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) en 56h 44m 03s

2. Alejandro Valverde (Movistar) a 3m 37s

3. Romain Bardet (FRA/Ag2R-La Mondiale) a 4m 24s

4. Thibaut Pinot (FRA/Française des Jeux) a 4m 40s

5. Tejay Van Garderen (EE UU/BMC) a 5m 19s

Una vez más, los escapados no triunfaron en este Tour. Los líderes habían decidido disputarse la victoria de la etapa nada más salir de Saint-Étienne. El pelotón controló a la escapada del día, un grupo de nueve corredores, al dejarle hasta cinco minutos de ventaja gracias a la labor conjunta del Katusha para Purito, de la FDJ para Pinot y del Movistar para Valverde. En cabeza de carrera estaban Visconti, compañero de Valverde, Feillu (Bretagne), Huzarski (Net App), Oss (BMC), De Marchi (Cannondale), Kadri (Ag2R), Durasek (Lampre), Bakelants (Omega) y Molard (Cofidis). El italiano De Marchi fue el último en resistir al asalto de los favoritos, tras fugarse en solitario en el penúltimo puerto. De Marchi tuvo sin embargo que entregar las armas a falta de 14 kilómetros de la meta.

La jornada estuvo marcada también por el abandono de Dani Navarro, que sufrió un golpe de calor, informa Carlos Arribas desde Chamrousse. El corredor del equipo Cofidis se bajó de la bicicleta en el kilómetro 97, después de vomitar y mostrar síntomas de estar indispuesto. El ciclista asturiano, noveno clasificado en el Tour 2013 y líder de la escuadra francesa, marchaba en el puesto 37 de la general a más de 44 minutos del líder de la carrera, Vincenzo Nibali. Navarro se despide del Tour el día que cumple 31 años. Su abandono se suma en el campo español a los de Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Egoítz García (Cofidis), Jesús Hernández (Tinkoff-Saxo), Xabier Zandio (Sky) y David de la Cruz (Net App), todos vencidos por caídas.

La última vez que el Tour visitó la estación de esquí de Chamrousse fue en 2001, en una contrarreloj individual que ganó el entonces intocable Lance Armstrong, ante Jan Ulrich y Joseba Beloki.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_