_
_
_
_
_

Navarro tira la toalla

El ciclista asturiano se despide del Tour por un golpe de calor el día que cumple 31 años El corredor del Cofidis acaba contrato con la escuadra francesa a finales de año

Navarro, tomando una medicación durante la etapa, antes de retirarse.
Navarro, tomando una medicación durante la etapa, antes de retirarse.AFP

Dani Navarro (Gijón, 18 julio de 1983) no podía más. El calor, la piel que le hierve, el ritmo sofocante del pelotón, los vómitos en plena carrera... El ciclista asturiano abandonó este viernes el Tour de Francia 2014 en la decimotercera etapa, la primera alpina, tras sufrir problemas digestivos y un fuerte golpe de calor, según el parte médico de la carrera. El escalador del conjunto Cofidis se bajó de la bicicleta en el avituallamiento, dejó su máquina en manos de un ayudante de la escuadra francesa y se echó a llorar en brazos de otro.

Navarro había apostado mucho por este Tour. Por segunda vez consecutiva, el Cofidis había hecho de él su líder para la clasificación general. En 2013, el asturiano acabó noveno de la ronda gala tras cumplir un buen rendimiento en los Alpes. Este año, venía con ganas de figurar bien en la general pero un inicio caótico del Tour hizo cambiar sus planes. Navarro se cayó en varias ocasiones en la primera semana de la prueba y renunció a sus ambiciones. A partir de entonces, apuntaba a una victoria en la montaña para salvar la cara, tal y como lo confesó en el periódico L'Équipe el pasado sábado. La etapa de Chamrousse la había marcado con una cruz roja en su hoja de ruta ya que fue en esta ascensión en la que estrenó su palmarés de ciclista profesional. Fue en la Dauphiné del 2010. Navarro, que corría entonces para Contador en el Saxo Bank, se aprovechó de un marcaje entre los favoritos para enlazar con Pinot, que iba fugado, y sorprender a todos, incluso a sí mismo. "Aún recuerdo todos los detalles, desde mi ataque hasta el podio. Forma parte de los días que han influido en mi carrera", declaraba el pasado jueves, esta vez como cronista para el rotativo francés.

Intenté aguantar entre los coches, estaba deshidratado y el agua lo vomitaba de nuevo."

El ciclista asturiano marchaba en el puesto 37 de la general a más de 44 minutos del líder de la carrera, Vincenzo Nibali. Nada más concluir la etapa, Navarro comentó en la web Ciclismo en Asturias el momento de su retirada. "Comencé a encontrarme mal en el autobús camino de la salida. Hacía mucho calor y en la neutralizada empecé a vomitar, en el primer puerto ya se iba muy rápido, intenté aguantar entre los coches, estaba deshidratado y el agua que me daban lo vomitaba de nuevo", dijo en declaraciones a EFE. Navarro no pudo comer nada y tenía calambres. "Además", recordó, "la carrera fue muy rápida porque estaba tirando el equipo Katusha y yo ya no podía recuperarme".

Navarro se despide del Tour el día que cumple 31 años. Su abandono se suma en el campo español a los de Alberto Contador (Tinkoff-Saxo), Egoítz García (Cofidis), Jesús Hernández (Tinkoff-Saxo), Xabier Zandio (Sky) y David de la Cruz (Net App), todos vencidos por caídas. A partir de ahora el líder del Cofidis tendrá que recuperarse del contratiempo sufrido en el Tour y pensar en la Vuelta a España, en la que anunció su presencia como parte de su calendario de la temporada. Navarro, que acaba contrato con el Cofidis a finales de año, se plantea la posibilidad de dejar la escuadra francesa para volver a trabajar para un líder más fuerte, como Alberto Contador, aunque, según dijo en L'Équipe, los dirigentes del equipo parecen tener la intención de renovarle. "Me encantaría volver a trabajar por Alberto", confesó sin embargo antes de retirarse del Tour.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_