_
_
_
_
_

Lo que provoca Keylor Navas

El nombre del portero costarricense inspira a niños y se coloca en la cima de las búsquedas en Internet, mientras continúan las negociaciones con el Real Madrid

El portero Keylor Navas, durante el Mundial de Brasil 2014.
El portero Keylor Navas, durante el Mundial de Brasil 2014. JUAN CARLOS ULATE (REUTERS)

En un campo de pueblo en Alajuela, un niño de ocho años jugaba fútbol con sus amigos. Era el portero después de reñir el puesto con dos compañeros y debía detener un penalti. Unos padres miraban el partidito y se rieron cuando vieron al arquero arrodillarse, alzar los brazos y hacer que oraba.

“Estas son las cosas que hace Keylor Navas”, dijo una madre conmovida por el gesto del niño. Ella también está encantada con la nueva fama del arquero devoto que acabó siendo figura de la sorprendente Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014. No sabía que él existía hasta que lo vio volar de poste a poste y llevar a su selección invicta hasta cuartos de final. Ahora él es ídolo de pequeños futbolistas y sus madres, de las marcas que lo tienen como su figura publicitaria.

También lo es para los miles de aficionados que aún se relamen con sus jugadas, mientras especulan ansiosos noticias sobre el nuevo club del arquero que ya se destacó en la Liga Española con el Levante, que tenía una cláusula de 10 millones de euros para rescindirle el contrato. Hasta ahora las informaciones sin confirmar lo colocan en la primera línea, en el Real Madrid, como lo situaban también hace unas semanas en el Bayern Múnich de Pep Guardiola.

El guardameta de 27 años, oriundo de un pueblo de Pérez Zeledón (cantón al sur de San José), está por entrar en la élite del fútbol mundial. No ganó el Guante de Oro ante el alemán Manuel Neur (Bayern), pero con solo dos goles recibidos se embolsó la admiración de su país y más allá. Mucho más allá.

En España las consultas en Google sobre Keylor Navas superaron incluso las de Iker Casillas

El gigante de las búsquedas en internet, Google, informó de que este miércoles, mientras cundían los rumores y las informaciones sobre el nuevo club de Navas, el nombre del arquero costarricense fue lo más requerido por los internautas en España, en México, en Colombia y desde luego en Costa Rica.

En España las consultas en Google sobre Keylor Navas superaron incluso las de Iker Casillas, el meta que disputaría con Navas la titularidad, en caso de que cuajen las negociaciones entre el Levante y el club ganador de la última Champions League. Las conversaciones las confirmó el agente del centroamericano, Ricardo Cabañas, en medios locales y la dirigencia del club valenciano en España. El fichaje más sonado en la historia del futbol costarricense, aunque no el más caro, parece apuntar directo a “San Keylor”, como le llaman muchos aficionados en broma y como lo llamó el Google el 6 de julio en su sitio principal.

El futbolista no suelta prenda. Su perfil de Facebook está mudo, sin respuesta para la expectativa de 1.350.000 seguidores, equivalentes al 30% de la población total de Costa Rica. Pasó la semana recluido en una hacienda sin confirmar contratación alguna y este viernes solo pronunció palabras inciertas. “Las cosas se están dando y en una negociación las cosas no se hacen de la noche a la mañana”, ha dicho al finalizar un acto publicitario en San José. Se le sigue considerando casi un símbolo nacional. Ya desfiló subido en un camión por mitad de su pueblo y se dio un baño de masas en el estadio municipal de Pérez Zeledón, que ahora cambió de nombre. Se llama “estadio Keylor Navas”.

El futbolista no suelta prenda. Su perfil de Facebook está mudo, sin respuesta para la expectativa de 1.350.000 seguidores

Navas, un muchacho de pueblo que creció con sus abuelos después de que los padres emigraron a Estados Unidos por dinero, es ahora el ídolo de moda en las escuelas de fútbol, animadas también por otras figuras como los atacantes Joel Campbell (Arsenal) y Bryan Ruiz (PSV) o el marcador Celso Borges (AIK, de Suecia). “Pero ninguno como Keylor”, contó el exfutbolista Keneth Paniagua, desde la dirección de las Ligas Menores del Club Sport Herediano, el tercer club costarricense. “No se puede ocultar que más chicos llegan a la escuela de porteros inspirados por lo que ha hecho Keylor y lo que puede llegar a hacer”, dice Paniagua en alusión al futuro del arquero tico, destacado como el mejor en la última temporada de la Liga Española.

El club Saprissa, uno de los dos grandes el fútbol tico y descubridor de aquel chico flaco de apellido Navas en una escuela de pueblo, también tienen claro el efecto provocado por el éxito del arquero. “Ahora todos quieren ser como él. Algunos niños que tenían dudas sobre su posición eligen ser porteros, aunque yo diría que eligen ser Navas. Quieren emularlo. Por dicha él es un modelo más allá de lo deportivo; es un gran profesional y una gran persona, un líder positivo”, opina Carlos Santana, coordinador de búsqueda de talentos en el Saprissa.

Mientras, en el barrio San Andrés de San Isidro de El General, en el cantón de Pérez Zeledón, los vecinos exhiben cada señal de su héroe. Un autógrafo viejo, una manta de apoyo o una foto con el muchacho de rostro de hijo bueno. Dos niños con edad de apenas leer pasaban este miércoles frente a la casa de la familia de Navas y comentaban ante los periodistas allí anclados las noticias aún sin confirmar. “Ojalá que lo contraten y que todo sea cierto”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_