_
_
_
_
_

Bardet y Pinot, ‘La Nouvelle Vague’

Los franceses, tercero y cuarto de la general, encarnan el relevo del ciclismo galo y aspiran a tomar el relevo en el futuro de Bernard Hinault, último ganador del Tour en 1985

Thibaut Pinot, en primer término, y Romain Bardet en la etapa del sábado.
Thibaut Pinot, en primer término, y Romain Bardet en la etapa del sábado.AFP

El Tour del 2014 es el del renacimiento para Francia. Casi 30 años después de que triunfara Bernard Hinault en París, en el año 1985, dos corredores, Romain Bardet y Thibaut Pinot, apuntan con claridad al podio en la capital francesa el próximo domingo. A finales de la segunda semana de la ronda gala, Bardet ocupa el tercer puesto a 4m 50s del intocable Nibali mientras Pinot es cuarto, a 5m 06s del maillot amarillo. Ambos animaron la travesía de los Alpes este fin de semana, con un quinto puesto para Pinot en la subida de Chamrousse el viernes y el cuarto un día después en Risoul, y una quinta plaza para Bardet ese mismo sábado. Sus aptitudes de escaladores les convirtieron en pretendientes creíbles para uno de los tres cajones parisienses, mientras aún falta la travesía de los Pirineos a partir del próximo martes para concluir la mítica prueba ciclista.

Los dos ciclistas encarnan el relevo del ciclismo galo y aspiran a ocupar en un futuro inminente el lugar que dejó vacío Hinault. Bardet, el mejor colocado en la clasificación general, tiene 23 años; Pinot, 24. Para Bardet este es su segundo Tour de Francia, mientras que Pinot ya va por el tercero (fue décimo en el Tour del 2012 que ganó Wiggins). Bardet ya había conseguido una victoria en una prueba por etapas del circuito profesional (el Tour de l’Ain 2013) antes de incorporarse a la elite ciclista. Pinot sumó seis triunfos en 2011 y dos en 2012. Pinot añadió una séptima plaza en la Vuelta a España del año pasado a su palmarés.

Para Bernard Bourreau, seleccionador nacional de ciclismo en ruta, los buenos resultados de los dos ciclistas son la confirmación de la regularidad de ambos en la competición de máximo nivel, pero también en las categorías juveniles. “Con 18 años, ya se sabía que ambos iban a tener una gran carrera”, afirma el técnico de la federación francesa, que recuerda que Bardet y Pinot batallaban a menudo con Peter Sagan, actual maillot verde, Michal Kwiatkowski, Tejay Van Garderen o Nairo Quintana. “Es una generación exitosa que aspira a tomar el relevo en breve de Contador, Froome o Valverde”, prosigue.

Bardet y Pinot, con Quintana, aspiran a tomar el relevo de Contador y Valverde." Bernard Bourreau, seleccionador

Bardet y Pinot atacarán a Valverde en los Pirineos para arrebatarle su segunda plaza, según Bourreau. “Nibali está fuera de alcance. Salvo accidente o enfermedad, el italiano ganará el Tour”, dice. Pero la rivalidad entre ellos les podría llevar también a fracasar, insiste Bourreau. Bardet cumple contrato con el conjunto Ag2r, mientras Pinot viste la camiseta de la FDJ. “Los duelos entre ciclistas del mismo país siempre han mejorado su competitividad, como en la época de Anquetil-Poulidor o la de Hinault-Fignon”, explica.

“Bardet y Pinot son adversarios, no son muy amigos”, recuerda el técnico francés. Bardet es más callado, cerebral, meticuloso en su preparación de la carrera, según el técnico galo. Pinot, sin embargo, es extravertido fuera de la bicicleta, le gusta vacilar a sus compañeros de equipo y atacar sin freno en la montaña. Bardet estudió derecho hasta los 22 años, mientras que Pinot se hizo profesional con tan solo 19.

El éxito de Bardet y Pinot en este Tour ratifica también la nueva política de formación que la Federación gala puso en marcha en los años 2000, cuando reinaba Armstrong en el Tour. Una estructura horizontal dio paso a una piramidal, en la que formaciones juveniles detectan a los futuros grandes del ciclismo, y van subiendo peldaño a peldaño. “Pero el sistema es muy frágil porque depende de las subvenciones del Estado, que han ido disminuyendo en los últimos años por la crisis, y de los voluntarios”, alerta Bourreau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_