_
_
_
_
_

El Campeonato Iberoamericano reúne en Linares a un centenar de jugadores

La ciudad andaluza se convierte en la capital del ajedrez con la participación de 23 países

Leontxo García
El gong que utilizan los árbitros para dar comienzo a las partidas.
El gong que utilizan los árbitros para dar comienzo a las partidas.

Linares será este verano, más que nunca, la capital del ajedrez hispano: más de 600 jugadores y unas 5.000 pernoctaciones en el Campeonato Iberoamericano, que han empezado este martes con un centenar de jugadores de 23 países, y siete Campeonatos de España (18 de agosto al 10 de septiembre).

Si las paredes del hotel Aníbal hablasen, podrían contar historias muy jugosas sobre el ajedrez de élite mundial de los últimos 35 años. Aunque la última edición (27ª) del torneo internacional Ciudad de Linares se jugó en 2010, el Ayuntamiento y los demás patrocinadores no descartan recuperarlo (Linares ha sufrido especialmente la coyuntura económica, con un índice de paro cercano al 50%), pero con un formato que añada actividades paralelas y llene los hoteles, para cumplir un objetivo esencial en tiempos de crisis: que el ajedrez deje dinero en la ciudad.

Con esa idea, el Wimbledon del ajedrez acoge por segundo verano consecutivo los Campeonatos de España más importantes, además del Iberoamericano. El escenario ya no es el histórico del hotel Aníbal, ni el del teatro Cervantes (que también acogió a los mejores ajedrecistas del mundo) sino El Pósito, un almacén de trigo del siglo XVIII convertido ahora en un moderno edificio multiusos muy bien acondicionado con la tecnología del siglo XXI.

La decisión de la Federación Iberoamericana (FIBDA) de situar su torneo inmediatamente antes de la Olimpiada de Tromso (Noruega) ha sido muy bien acogida por los 23 países miembros (todos los de habla hispana más Brasil y Portugal). Sobre todo porque, por primera vez, podrán participar no sólo los jugadores invitados (uno por país) sino cualquier otro federado que se pague sus gastos. Además de poner a punto a los jugadores olímpicos, el torneo garantiza un magnífico ambiente de convivencia, tanto en la sala de juego como en los hoteles.

Además del subcampeón de Europa absoluto y subcampeón del mundo sub 18, David Antón, en la lista de los ya inscritos destacan los paraguayos Axel Bachmann (2.619) y Neuris Delgado (2.602), el peruano Jorge Cori (2.608), el argentino Sandro Mareco (2.592), el cubano Isán Ortiz (2.592), el brasileño Gilberto Milos (2.583), el ecuatoriano Carlos Matamoros, el mexicano Manuel León Hoyos (2.515) y los españoles Renier Vázquez (2.601), Óleg Kornéiev (2.599), Daniel Alsina (2.550), Daniel Forcén (2.535), Alvar Alonso (2.531), José Carlos Ibarra (2.521) y David Pardo (2.457). También se han registrado dos componentes de la selección española femenina: Sabrina Vega y Ana Matnadze, así como Yudania Hernández y Belinda Vega, y la peruana Deysi Cori.

Calendario de los Campeonatos de España

L.G.

-Equipos de Segunda División: del 18 al 22 de agosto.

-Relámpago (Sabiote): 22 de agosto.

-Rápidas: 23 y 24 de agosto.

-Absoluto y Femenino: 25 de agosto al 2 de septiembre.

-Equipos de Primera División: 4 al 10 de septiembre.

-Equipos de División de Honor: 4 al 10 de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_