_
_
_
_
_

El Barça ficha a Mathieu camino de Perú

El Valencia, que contrató al defensa francés a coste cero, traspasa al jugador por 20 millones de euros

Juan I. Irigoyen
Mathieu, con la camiseta del Barça.
Mathieu, con la camiseta del Barça.F. C.B.

En los despachos de la secretaría técnica del Barcelona se acumulaban los informes de centrales. Sin embargo, dar con el central idóneo no resultaba una tarea sencilla para Andoni Zubizarreta. En el mercado no abundan los zagueros con perfil Barça. Así, después de una negociación laboriosa con el Valencia y con el jugador en Barajas, el Barça cerró ayer el fichaje Jeremy Mathieu (Luxeuil-les-Bains, Francia; 1983) a cambio de 20 millones de euros que se pagarán en dos plazos, la primera mitad, 10 millones, a la firma de los contratos y el resto la próxima temporada. “Estoy muy orgulloso de llegar a este club”, aseguró en Barça TV Mathieu, que hoy se vestirá con la zamarra azulgrana por la que ha firmado por cuatro temporadas, con opción a una más, y que tendrá una cláusula de rescisión de 50 millones. “Tenía muchas ganas de venir al Barça, esta es una oportunidad muy grande para mí. Es el mejor club del mundo”, añadió, recién aterrizado en Barcelona.

Contratar a Mathieu no ha sido fácil para el Barcelona. Cuando todo parecía encaminado para que Mathieu se convirtiera en la quinta cara nueva del Barcelona este verano (se suma a Ter Stegen, Bravo, Rakitic y Luis Suárez), el técnico del Valencia, Nuno Espírito Santo, incluyó al francés en la lista de convocados para la gira por Sudamérica del conjunto valencianista. Así, ayer por la mañana, vestido con el chándal del Valencia, viajó junto al resto de sus compañeros a Madrid para tomar el vuelo rumbo a Perú, destino que le alejaba del Barça. El Valencia se ponía firme y los negociadores del Barcelona, siguiendo los deseos de Zubi y Luis Enrique, debieron claudicar ante la última carta que el presidente del Valencia tiró sobre la mesa. Al Barcelona no le quedó más remedió que pagar. Era eso o Mathieu volaba y el Barça seguía sin reforzar su defensa. En la escala del vuelo en Madrid, se bajó rumbo al Camp Nou.

“Hemos tenido que pagar el gusto y las ganas”, aseguran desde el club catalán

“Hemos tendido que pagar el gusto y las ganas”, asumen desde las oficinas del conjunto catalán. Hace más de tres años que el cuerpo tecnico del Barça persigue sin éxito el fichaje de un central. Primero lo intentaron con Thiago Silva, pero la opción del brasileño se truncó en dos ocasiones. Luego, Martino le bajó el pulgar a Rosell cuando le mentó a David Luiz, pues el rosarino confiaba en la recuperación de Puyol. Pero este verano el Barça y especialmente Luis Enrique no podían dejar pasar otra oportunidad para reforzar la zaga tras el adiós de Puyol. “Necesitamos contratar a un central de rendimiento inmediato, no podíamos apostar por un jugador joven con futuro”, recuerdan desde el club. El francés será presentado hoy a las 19.30 en el Camp Nou.

Mathieu se estrenó como profesional en el Sochaux en la temporada 2002-2003, jugando como centrocampista ofensivo. En el curso 2005-2006 se mudó al Toulouse y dejó el centro del campo para destacar por la banda. Así fue que en el verano de 2009 llegó a coste cero al Valencia, que se fijó en el poderío ofensivo del francés. A finales del curso 2011-2012 sufrió una grave lesión en el tendón de Aquiles. Siempre una garantía en la banda izquierda, tanto de lateral, como de extremo, cuando Ernesto Valverde lo reinventó como central, fue una bendición para el francés, que no quiso volver más al lateral. “Siempre es muy difícil encontrar un central zurdo, rápido y con buena salida de balón. Se va a adaptar al juego del Barça. Sabe romper líneas con el primer pase y es muy bueno en el uno contra uno”, cuentan Nico Estévez, extécnico del Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_