_
_
_
_
_

El Mundial de Fórmula 1 regresará en 2015 a México tras 23 años

La competición se celebrará en el autódromo de la capital durante los próximos cinco años

Sonia Corona
El jefe de Gobierno de DF, en la presentación de la carrera.
El jefe de Gobierno de DF, en la presentación de la carrera.A. Cruz (EFE)

El Mundial de Fórmula 1 regresará a México después de 23 años para celebrar el Gran Premio de México a partir del 2015. La competición tendrá como escenario el autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México durante los próximos cinco años, según han anunciado autoridades mexicanas e inversores deportivos. Ha sido Alejandro Soberón, presidente del grupo CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), quien ha cerrado el trato con Bernie Ecclestone, presidente de la Fórmula 1, para organizar las próximas cinco ediciones del Gran Premio de México. El comité de la competición de automóviles dará a conocer en septiembre la fecha en que se celebrará la carrera del 2015.

Soberón se ha comprometido a remodelar el circuito que desde 1992 no ha sido sede del Campeonato mundial de Fórmula 1. El empresario mexicano adelantó que será el despacho de ingenieros del alemán Hermann Tilke quien intervendrá la pista del Hermanos Rodríguez para tenerla lista el próximo año. Los ingenieros de Tilke se han encargado de reformar y construir pistas para Fórmula 1 en Malasia, Abu Dabi y Austin. “El trazo mantiene la esencia del autódromo pero se vuelve más desafiante y segura para los pilotos, además el nuevo circuito está diseñado para mejorar el espectáculo para todos, y ofrecerá mejores ópticas”, ha explicado.

Los dos pilotos mexicanos en la Fórmula 1, Sergio Pérez (Force India) y Esteban Gutiérrez (Sauber) expresaron – a través de sus cuentas de Twitter—estar emocionados y dispuestos a participar en el circuito de México. El Gran Premio de México se desarrolló anteriormente en la pista ubicada al noreste de la capital entre 1963 y 1970 y luego entre 1986 y 1992. La última carrera la ganó el piloto inglés Nigel Mansell y en el podio también empezó a brillar el alemán Michael Schumacher, que entonces se quedó con el tercer puesto.

El Gobierno mexicano y la iniciativa privada harán una inversión anual de 72 millones de dólares

El expiloto mexicano Mario Domínguez recordó que en las últimas ediciones del Gran Premio de México pilotos como el brasileño Ayrton Senna criticaban el circuito del Hermanos Rodríguez pero que sus defectos serán reparados. “Cuando estaba Senna había un trazado que brincaba bastante, después se mejoró muchísimo cuando vino la serie Champ Car, los brincos quedaron atrás, ahora ha empezado a ondularse un poco pero esperamos que con la ingeniería alemana esos aspectos se puedan mejorar”, ha comentado.

Para la remodelación del circuito y la organización de la competición, el Gobierno mexicano junto con la iniciativa privada harán una inversión anual de 72 millones de dólares. La Secretaría de Turismo de México ha calculado que en los cinco años que la capital del país albergue las carreras del campeonato se generarán 2.000 millones de dólares y 118.000 empleos. “El momento que vive nuestro país fue determinante para que la Fórmula 1 volviera a México. Las economías más potentes del mundo albergan o han albergado por lo menos una carrera de Fórmula 1”, ha apuntado la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu.

Más de 100.000 aficionados del automovilismo podrán asistir al Gran Premio de México y unos 550 millones de televidentes seguirán la competición que volverá a encender los motores en la Ciudad de México.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_