_
_
_
_
_

“Estamos donde queríamos estar”

Zubizarreta defiende el fichaje del central francés Mathieu frente a las críticas por su precio, 20 millones, y su edad, 30 años

Mathieu, durante su presentación en el Camp Nou.
Mathieu, durante su presentación en el Camp Nou.Manu Fernandez (AP)

El Barcelona llevaba dos años tratando de contratar a un central, y al fin, presentó en sociedad a Jeremy Mathieu. El ya exjugador del Valencia, que cumple 31 años en octubre, le cuesta al Barcelona 20 millones de euros, 17 según las cuentas del club después de que el futbolista rebajara en tres millones sus pretensiones contractuales para agilizar la operación.

“Es una apuesta importante y agradecemos al jugador el esfuerzo personal y profesional. Ha demostrado un gran compromiso”, le reconoció Jordi Mestre, el vicepresidente del club, en la sala de prensa Ricard Maxenchs. Fue el último acto de una puesta en escena que comenzó sobre el césped del Camp Nou, con el francés luciendo su nueva camiseta, con el dorsal 24 a la espalda. Mientras, Zubizarreta escuchaba gritos pidiendo su dimisión de los apenas cien aficionados que pasaron por allí. Lleva dos años el director deportivo tratando de convencer a un entrenador —primero a Tito Vilanova, después a Tata Martino— de lo conveniente que era reforzar el eje de la defensa y cuando lo consigue, le llueven los palos debido a la edad del jugador, 30 años, al coste de la operación y al hecho de que no se trata de un especialista, sino de un lateral reconvertido.

El centenar de aficionados que se acercó a la presentación del jugador francés pidió a gritos la dimisión del director deportivo

“Entiendo que para la vida normal, para la gente que debe pagar su hipoteca, esto de los precios en el fútbol es absolutamente desorbitado”, explicó Zubi al evaluar el coste de la operación. Pero matizó: “Dentro de lo que teníamos pensado estamos en una situación buena, donde queríamos estar. Jeremy nos ha ayudado a que su fichaje se ajustara a los parámetros”, dijo Zubi antes de evaluar las aportaciones deportivas del futbolista, al que considera un proyecto antes que un nombre.

El vasco aseguró: “El Barcelona contrata a un buen futbolista, que conoce bien nuestro fútbol, cuya integración va a ser rápida. Es polivalente, sabe asumir riesgos y nos ayudará a componer una línea defensiva intensa y con juego”. Zubizarreta se mostró inmutable por las críticas que ha recibido al apostar por el francés: “Entiendo la exigencia que supone trabajar en el Barcelona desde que fiché como portero”. Y recordó una anécdota: “Durante toda la primera vuelta de mi primera temporada no encajamos un gol en casa. Y aun así, me pitaban. Sé de dónde venimos y la exigencia entra dentro de lo que significa ser director deportivo. Pero no me guío por eso, sino por cuestiones de trabajo”. Deslizó que sus decisiones siempre han ido ligadas a la opinión de los entrenadores y que, según los protocolos de actuación del departamento que dirige, al francés se le viene siguiendo desde hace un par de temporadas: “Creo en los futbolistas, en los de profesión, los que saben y conocen qué pasa en el terreno de juego, ya sean de tercera, o tengan el balón de oro”.

El jugador galo, que asumió sin inmutarse la responsabilidad que se le viene encima, con el mismo convencimiento con el que mostró su agradecimiento al Barcelona por la confianza depositada en él, explicó que se considera un futbolista polivalente, pero agregó: “Me siento más cómodo de central y vengo para jugar ahí. Desde que me puso Valverde me sentí muy bien”. Y concluyó: “He trabajado mucho para llegar aquí y la oportunidad viene un poco tarde, pero estoy en el mejor momento de mi carrera”.

He trabajado mucho para llegar aquí y la oportunidad viene un poco tarde, pero estoy en el mejor momento de mi carrera” Jeremy Mathieu

El Barcelona no cierra la puerta a la contratación de otro futbolista: “Hasta el 31 de agosto hay tiempo para que pasen cosas, de parar y mirar donde estamos”, zanjó Zubizarreta que presentó a su primer central desde que es director deportivo del Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_