_
_
_
_
_

Del Himalaya al océano

El cántabro Pablo Díaz Munio es nombrado médico oficial de la Volvo Ocean Race

El País
Pablo Díaz Munio, en el Himalaya.
Pablo Díaz Munio, en el Himalaya.

El cántabro Pablo Díaz Munio (Castro Urdiales, Cantabra, 1967) ha sido nombrado médico oficial de la Volvo Ocean Race 2014-15, regata que ya conoce como colaborador de Ericsson (2008-2009) y responsable médico de Telefónica (2011-2012). Ha participado también en tres campañas al Himalaya de Edurne Pasabán: Annapurna, Shisha Pangma y Everest.

En su nueva posición, el cántabro velará por la salud tanto de trabajadores como regatistas de la Volvo Ocean Race, lo que le exigirá pasar entre una semana y diez días en cada puerto, y estar disponible 24 horas al día durante las etapas, a lo largo de nueve meses. “Nuestro trabajo es enseñar a prevenir. En un evento tan extremo como éste hay problemas menores que se convierten en mayores, y problemas mayores que se convierten en emergencias”, señala. “Una rotura de fémur abierta se puede controlar perfectamente en tierra, pero en alta mar, en un lugar donde no llega el helicóptero, o tarda horas en hacerlo, puede convertirse en algo serio”, añade.

Himalayistas y regatistas oceánicos son los atletas con la mayor fuerza mental que hay

Por esta razón, Díaz Munio se encargará también de formar a los equipos en primeros auxilios, y a uno de sus miembros en el papel de paramédico. Díaz Munio cuenta también con experiencia en alta montaña. Ha participado en tres expediciones de Edurne Pasabán: Annapurna, Shisha Pangma y Everest. “El himalayismo y la vuelta al mundo a vela son dos caras de la misma moneda”, explica preguntado por la relación entre ambos deportes. “Aunque a nivel fisiológico son completamente diferentes, pues el primero llega al punto más alto del planeta, y el segundo a nivel del mar, en lo mental los dos exigen una fuerza mental brutal. Himalayistas y regatistas oceánicos son los atletas con la mayor fuerza mental que hay”, comenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_