_
_
_
_
_

La fiscalía italiana investigará si Pantani fue asesinado

Más de un decenio después de la muerte del campeón del Tour, se reabrirá el caso

Más de 20.000 personas asisten en 2004 al funeral de Pantani.
Más de 20.000 personas asisten en 2004 al funeral de Pantani. REUTERS

La Fiscalía de Rímini ha reabierto el caso de la muerte del ciclista italiano Marco Pantani, fallecido por una sobredosis de droga el 14 de febrero de 2004, con la nueva hipótesis de asesinato, según adelantó anoche el diario Gazzetta dello Sport. La noticia fue confirmada con un mensaje en la red social Facebook por Tonina, la madre del corredor, que desde siempre sostiene que su hijo no murió de sobredosis y que ha luchado por reabrir el caso.

"Hace 16 años, el 2 de agosto, Marco ganaba el Tour (...) A todos los aficionados y en particular a los que han creído y querido a Marco les comunicó que el caso está reabierto por homicidio", explicó Tonina Pantani.

Paolo Giovagnoli, fiscal jefe de Rímini, localidad donde fue encontrado muerto en un hotel el campeón italiano, aceptó el recurso presentado por la familia Pantani en la que se defiende que el corredor fue asesinado y presenta una serie de pruebas.

Según la tesis del abogado de la familia Pantani, Antonio de Rensis, el ciclista fue golpeado y obligado a beber cocaína diluida en agua y después los agresores simularon la muerte por sobredosis. La Gazzetta dello Sport reconstruye hoy en sus páginas la teoría del asesinato de Pantani al explicar que el día de su muerte algunas personas subieron desde el garaje para no ser vistas. Pantani, según las pruebas aportadas por la familia, llamó hasta en dos ocasiones a la recepción del Hotel para que avisasen a los Carabineros de que estaba siendo molestado.

El corredor fue golpeado e inmovilizado, según algunas heridas que presentaba en la cabeza y en las muñecas y que no fueron tomadas en consideración en la primera investigación. Y los agresores le obligaron a beber cocaína, según los resultados de un nuevo examen pericial que sostiene que la cantidad de droga encontrada en el cuerpo de Pantani sólo se pueden ingerir diluida en agua.

La madre también ha sostenido siempre que un par de chaquetas para esquiar fueron encontradas en su habitación, pese a que el ciclista había llegado a ese hotel sin equipaje. Por la muerte del campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia en 1998 fueron condenadas cuatro personas por haber proporcionado droga a Pantani y se les acusó de homicidio imprudente, pero posteriormente uno de ellos, Fabio Carlino, fue absuelto. Los otros imputados en el caso, los traficantes Fabio Miradossi y Ciro Veneruso y el peruano Ramírez Cueva pactaron penas que iban desde los cuatro años y diez meses al año y once meses

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_