_
_
_
_
_

Valverde se consuela con la clásica

El español, cuarto en el Tour, gana por segunda vez la carrera vasca

Valverde celebra su triunfo en la clásica vasca con una botella de cava.
Valverde celebra su triunfo en la clásica vasca con una botella de cava.Getty Images

Alejandro Valverde triunfó este sábado por segunda vez en la clásica de San Sebastián, de 219,2 kilómetros, seis años después de que consiguiera su primera boina negra, que recompensa tradicionalmente a los vencedores de la carrera donostiarra. El líder del Movistar, de 34 años, cruzó en solitario la meta tras demostrar en el final renovado de la prueba, que contaba con un nuevo repecho y dos pasajes por el centro de la ciudad guipuzcoana, su fuerza en el Bordako Tontorran, en el que rivalizó con Joaquim Rodríguez, y su listeza en el descenso de la misma cuesta, en la que descolgó a los españoles Purito y Mikel Nieve, al holandés Bauke Mollema y al británico Adam Yates, mientras sus compañeros de fuga se daban un respiro y bajaban la guardia.

Clasificaciones

CLÁSICA SAN SEBASTIÁN

1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 5h31m 11s

2. Bauke Mollema (HOL/Belking) a 14s

3. Joaquim "Purito" Rodríguez (ESP/Katusha) a 14s

4. Mikel Nieve (ESP/Movistar) a 14s

5. Tony Gallopin (FRA/Lotto) a 26s

6. Jelle Vanendert (BEL/Lotto) a 26s

7. Haimar Zubeldia (ESP/Trek Faktory Racing) a 26s

8. Greg Van Avermaet (BEL/BMC Racing) a 40s

9. Giovanni Visconti (ITA/Movistar) a 40s

10. Zdenek Stybar (POL/Omega Pharma) a 43s

CLASIFICACION UCI WORLD TOUR

1. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) 462

2. Alberto Contador (ESP/Astana) 407

3. Vincenzo Nibali (ITA/Astana) 392

4. Nairo Quintana (COL/Movistar) 345

5. Jean- Christophe Peraud (FRA/AG2R) 300

Gracias a esta victoria, Valverde arrebata el liderato a Alberto Contador en el circuito World Tour, que agrupa a las 29 mejores carreras ciclistas del año, pruebas de un día y Grands Tours confundidos. El murciano cuenta ahora con 60 puntos de ventaja sobre su compañero madrileño (467 contra 407), y 75 sobre el último ganador del Tour de Francia Vincenzo Nibali, tercero en la clasificación, con 392 puntos. Aún faltan 10 pruebas por concluir la competición del máximo nivel ciclista.

Valverde asumió su posición de máximo favorito de la Clásica de San Sebastián, junto con Joaquim Rodríguez, cuando ambos corredores dinamitaron la carrera donostiarra en las últimas curvas estrechas del Bordako Tontorran, una novedad en el recorrido que proponía rampas del 20% y cuya cima si situaba a falta de 8 kilómetros de la meta. Valverde y Purito enlazaron con Nieve, el gran animador de la subida junto con Alexander Kolobnev, y se lanzaron a tumba abierta en el descenso hacia el litoral guipuzcoano. Adam Yates, que figuraba en la buena escapada, se cayó en una curva, y quizá Valverde se aprovechó del incidente para darse a la fuga.

Valverde sucede al palmarés de la prueba vasca al francés Tony Gallopin, que defendió sus opciones hasta el final, terminando quinto mientras andaba en el grupo de perseguidores. Quizá con esta victoria Valverde pase página respecto a su cuarta plaza en el pasado Tour de Francia, él que apuntaba por el podio en la salida de la ronda gala en Leeds y que luchó hasta la contrarreloj final de Périgueux por subirse en un cajón parisiense.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_