_
_
_
_
_

Hecho en Costa Rica

El fichaje de Keylor Navas por el Madrid convierte al portero en un mito nacional

Navas conversa este martes con el jefe de los servicios médicos del club, Carlos Díez.
Navas conversa este martes con el jefe de los servicios médicos del club, Carlos Díez.J. J. Guillén (EFE)

La llegada de Keylor Navas al Real Madrid se recibe en Costa Rica como el nacimiento de una nueva referencia. La cara morena del portero de 27 años se prepara para salir del ámbito publicitario costarricense. Hasta ahora, el portero ha sido el rostro en la publicidad local de cinco marcas (Movistar, Nike, un banco estatal, una cadena de electrodomésticos y una comercializadora de arroz y frijoles, la comida básica de Costa Rica). Desde hoy, el joven de San Isidro de El General, un pueblo a 130 kilómetros de San José, se alista como nuevo representante del país. “Embajador” es el término empleado por la Cancillería de Costa Rica en el comunicado que emitió ayer para felicitar al ídolo.

La noticia del fichaje del Madrid es un evento sin precedentes para este país cuyo tamaño es el 10% de España. Nunca en la historia un ídolo de la cultura popular costarricense alcanzó más prestigio asociado a la proyección internacional. Mucho menos en el fútbol, fenómeno de los últimos años, y, sobre todo, de los últimos días. El Mundial de Brasil alteró las perspectivas.

Ahora Costa Rica tendrá mejor exposición mediática”, dice la gerente de Marca País

De origen humilde, cristiano, e hijo de una pareja que emigró a Estados Unidos, Navas parece preparado para ser incluido en la escasa lista de compatriotas de fama internacional y de figuras admirables para esta población de 4,5 millones, en la que destacan el premio Nobel de la Paz 1987, Óscar Arias, o el científico Franklin Chang-Díaz, que tiene el récord de siete misiones espaciales con la NASA. En lo deportivo, las glorias apuntan a las nadadoras Sylvia y Claudia Poll (medallistas olímpicas en 1988 y 2006 ) y al atleta Nery Brenes, campeón mundial en 400 bajo techo.

“Parece mentira. Keylor en el Real Madrid… Es que parece una jetonada [exageración]. Todos tenemos que estar muy orgullosos de este país”, decía, Roberto, vigilante de una escuela privada en San José que, confiesa, prefería hasta ahora al Barcelona que al Real Madrid y advierte que es seguidor del Alajuelense, el equipo rival del Saprissa, el trampolín de Navas hacia el futbol español con el Albacete, en 2010.

En las redes sociales nada supera en hervor a la contratación de Navas. La cuenta oficial de la Caja del Seguro Social tampoco ha querido quedarse al margen: “Bendita la hora en que lo vacunamos”. El rostro del futbolista amaneció el lunes en las portadas de los diarios como el nuevo galác-tico, un término que juega con la élite del futbol y con el sobrenombre de los costarricenses, los ticos. Diez millones de euros, la cifra que pagó el Madrid, no hacen de Navas el fichaje más caro de un jugador tico, pues el volante Bryan Ruiz llegó al Fulham, inglés, por 12 millones, en 2011. Sí es, sin embargo, la contratación más importante. “Hasta hace un mes nadie imaginaba que teníamos a un jugador para el Real Madrid”, dice Antonio Alfaro, director del diario deportivo Al Día.

La noticia evocó el paso de otro costarricense por los grandes del fútbol español, Alejandro Morera Soto, quien estuvo en los años 30 con el Barcelona. Más recientes han sido Paulo César Wanchope, entrenador interino de la selección, que jugó para el Málaga (2004) y Joel Campbell, en el Betis durante 2013.

La fascinación por Navas es imparable. Ahora más niños ticos prefieren jugar de portero y algunos, en los campos de los pueblos, se persignan como el héroe cuando sabe que ha hecho una parada difícil. Ocurre que esto es más que fútbol. Es también una inmensa oportunidad comercial, según Carolina Leñera, gerente de Marca País, oficina apoyada por instituciones oficiales promotoras del comercio y el turismo. “Con Keylor”, dice Leñera, “Costa Rica tendrá una mejor exposición mediática y podrá seguir en el mapa mundial de manera positiva. Él representa al país, su cultura y su talento. Tiene valores coherentes con los que el país quiere mostrar al mundo. Nos abre puertas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_