_
_
_
_
_

“No nos castiguen a nosotros”

El Barça reclama al TAS que al menos permita a Suárez trabajar con sus nuevos compañeros

Luis Suárez, a su llegada a la sede del TAS.Foto: reuters_live | Vídeo: FABRICE COFFRINI (AFP) | ELPAÍS - LIVE!
Jordi Quixano

Cinco horas después, la legión de abogados del Barcelona y de la federación uruguaya que acompañaba a Luis Suárez, encausado por la FIFA por la dentellada que le dio al italiano Chiellini en el Mundial, salió satisfecha por la puerta del TAS, en la Avenida de Beaumont número 2 de Lausana (Suiza). “Al contrario que en el proceso de la FIFA, cuando no hubo debate y por lo tanto tampoco teníamos esperanzas de obtener una rebaja de la sanción [de nueve partidos con Uruguay y cuatro meses sin poder pisar los recintos deportivos, hasta el 25 de octubre], aquí hemos podido explicar y argumentar nuestros puntos de vista”, explicaron fuentes del proceso. “Hubo tiempo para ponencias, alegatos, réplicas, controversia, preguntas e interrogatorios... Todas las partes pudimos ser escuchadas”, apostilló Alejandro Balbi, abogado del delantero.

El Barcelona pretende como mínimo que el TAS permita a Suárez volver a ejercer el derecho laboral básico de todo futbolista: entrenar con sus compañeros, para lo cual necesita poder acceder a recintos deportivos. El club también solicitó que la sentencia se dicte el próximo lunes. La prisa se explica desde la vertiente económica y social, toda vez que el día 18 se celebra la fiesta azulgrana, el Trofeo Joan Gamper. “Queremos presentarlo ante nuestra afición ese día”, dicen los responsables azulgrana. “Ya toca que el jugador vuelva a ser futbolista”. Pero los tres jueces del TAS tan solo se comprometieron a intentar dar el veredicto antes del final de la semana próxima. Se presupone, según los presentes, que el día 13 será el definitivo.

“Lo teníamos preparado y no nos han pillado en un renuncio”, exponen fuentes desde Suiza

“El logro no será demostrar que la sanción es exagerada, sino que se le devuelva su condición ciudadana para que pueda regular su vida”, dijeron otras fuentes presentes en Lausana. Así lo entendió el sindicato mundial de futbolistas FIFPro, que emitió un comunicado por el que subrayó que el jugador ya ha sido penalizado por la deshonra que supone la exposición pública de su caso: “Luis Suárez ha sido juzgado y vilipendiado desde el incidente”.

Entre los argumentos, el Barça compiló en un vídeo de distintas acciones que entendían similares a las de Luis Suárez, al menos desde el punto de vista antideportivo, todas ellas enmarcadas en los Mundiales. Entre ellas, destacaban dos que se guardan en la memoria colectiva: una por expresiva y famosa, que fue el cabezazo de Zidane sobre Materazzi —al francés, que se retiró ese día, le cayeron tres partidos y una multa de 4.783 euros—; y otra en la pasada Copa del Mundo, cuando Pepe le arreó un cabezazo a Müller y fue castigado con un encuentro.

“La sanción con la selección no era de nuestra incumbencia, por lo que nosotros defendimos al Barça”, explican desde la entidad azulgrana; “fue una sanción sin precedentes y a nuestro entender injusta porque son sanciones adicionales sin conexión y en contra de los principios generales del derecho”. Y añadieron: “A nosotros no nos castiguen, no tenemos nada que ver”. Aunque el Barcelona sí sabía la sanción de antemano, cuando fichó a Suárez del Liverpool por 81 millones de euros.

“Nos ha ido muy bien”, explican fuentes presentes en el caso; “lo teníamos todo preparado. No nos han pillado en ningún renuncio”. Desde el Barça se mostraron precavidos: “No hacemos ningún pronóstico, aunque creemos en nuestros argumentos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_