_
_
_
_
_

Vermaelen completa el puzle del Barça

"Su fichaje es cuestión de horas”, explican en el club azulgrana, que ya cuenta con cinco centrales

Jordi Quixano
Thomas Vermaelen, en un entrenamiento con el Arsenal.
Thomas Vermaelen, en un entrenamiento con el Arsenal.REUTERS

Se había convertido en una cuestión de Estado, al menos en el Camp Nou, y tanto el presidente Bartomeu como el área deportiva y el cuerpo técnico resolvieron que era mejor fichar a otro central. Por más que ya tuvieran cuatro —cifra que en los dos últimos cursos no le alcanzó porque se tuvieron que reconvertir Mascherano, Abidal, Adriano y Song—, por más que no fuera la prioridad, ni el segundo plato. “Aunque sí uno de los que valorábamos como idóneos para el Barça”, defienden desde el club.

Thomas Vermaelen (Kapellen, Bélgica; 28 años), central del Arsenal, es el escogido, el zaguero que competirá con Piqué, Mascherano, Bartra y Mathieu, que también llegó en este mercado por 20 millones. “Es cuestión de horas que se cierre el fichaje con Vermaelen”, explican desde el Barcelona al tiempo que subrayan que el precio será en torno a los 12 millones más otros dos por variables, y que el futbolista llegaría por cinco temporadas. “Está muy bien encaminado”, añaden otras fuentes oficiales. Sobre todo porque así lo quiso Arsène Wenger, técnico gunner, que ha rechazado negociar con el Manchester United. “Ha sido clave, sí”, reconocen desde el Barça; “más que nada porque Van Gaal [entrenador del MUFC] ha subido la oferta a 19 millones". Wenger se explicó: “No podemos impedir que Thomas se vaya del club si encuentra una buena oportunidad, e idealmente nos gustaría venderlo en el extranjero”. Recogen el guante desde el Barcelona: “Obviamente, prefieren traspasarlo a un equipo de fuera que a un competidor de la Premier League”.

Con la amenaza latente de la FIFA de no poder fichar en el próximo mercado —la resolución del TAS está suspendida cautelarmente, pero se retomará presumiblemente en septiembre—, el Barça se ha esmerado en redondear la plantilla [a falta de las ventas de Song y Afellay]. Por si las moscas. “Quizá no necesitábamos más centrales”, argumentan desde el club; “pero así estamos completos”. Decisión tomada en Birmingham primero y después en Niza —donde el Barça realizó su estadía la semana pasada—, por Zubizarreta, Bartomeu y el técnico Luis Enrique: Vermaelen resolvería el rompecabezas de la zaga.

No importa que no fuera el señalado desde un inicio ni que haya estado 456 días de baja en los últimos cuatro años por diversas lesiones. “El mercado no siempre es coser y cantar”, recuerdan desde el club; “y a veces hay imposibles”. Como lo fue Thiago Silva hace dos años porque el PSG se negó a negociar; como lo fue en este curso su compañero Marquinhos para sorpresa del club azulgrana, porque el central no era titular y el PSG estaba obligado a vender por el control financiero de la FIFA. “Marquinhos era el que haría mejorar al grupo porque aportaría velocidad, punto en el que estamos más desprotegidos”, argumentan en el Barça. Descartados por lentos Agger y Vertonghen, Vermaelen es ahora la apuesta. “No es muy rápido, pero tampoco es lento. Tiene buena salida del balón y va bien por arriba”, enumeran del club. “Y ya sabe que viene a un equipo donde hay otros cuatro centrales”, exponen otras fuentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_