_
_
_
_
_

Hockey español a la jacobina

La federación ficha al duro Frédéric Soyez como seleccionador

El francés Frédéric Soyez, en una foto de la Federación española.
El francés Frédéric Soyez, en una foto de la Federación española.RFEH

“Urge aire fresco” es la consigna de la Federación Española de Hockey Hierba tras la gran decepción vivida con el octavo puesto en el último Mundial disputado en La Haya. La no prorrogación del contrato de seleccionador Salvador Indurain y el nombramiento del francés Frédéric Soyez (1978) el 1 de agosto, conmocionó el seno del hockey español. “La noticia nos pilló a muchos de camino a la playa. Fue una sorpresa mayúscula”, admite Andrés Mir, integrante de la selección que además, compartió vestuario con el nuevo técnico, Fred Soyez, en el club de Campo Villa de Madrid.

Frédéric Soyez jugó seis temporadas en la Liga española, era técnico del Lille y ejercía desde 2011 como seleccionador absoluto y sub-21 de Francia. Con él de entrenador, la selección gala se clasificó para la final del Preolímpico en 2012 y obtuvo una meritoria medalla de plata en el Mundial sub-21 de 2013. Soyez es un estudioso de las categorías inferiores y tomará los mandos de España para abordar la regeneración y la clasificación para los Juegos de 2016.

Soyez acepta el reto: “No nos planteamos la opción de no clasificarnos para los Juegos. El gran objetivo es cumplir esa meta disfrutando del hockey como se hacía antes en España. Siempre apuesto por el juego ofensivo. La mentalidad del jugador español es ganadora, pero hace falta recuperar la pasión”.

EL gran objetivo es clasificarse para los Juegos de 2016" Frédéric Soyez

Mir destaca los valores del nuevo entrenador: “Cuando yo empezaba, Soyez ya era un mito en el hockey francés y me ayudó mucho. Era el más intenso en todas las acciones y quería imitarlo. Ahora seguro que haremos más trabajo individualizado y apostará por esa savia nueva que viene pisando fuerte. Es muy bueno que la persona que ventile nuestro hockey sea alguien joven, valiente, extranjero y conocedor de nuestros defectos”.

Soyez tiene el desafío de reinstaurar la fe en un combinado deprimido desde la retirada en 2013 de Pol Amat, y en busca de nuevos referentes. “La filosofía que vamos a implantar”, dice, “es que sin trabajo y sufrimiento no habrá éxitos. España por cultura siempre debe aspirar a lo más alto. Tenemos las bases, pero hay que desarrollarlas. Sigo al equipo sub-21 desde hace tres años y la cantera española es cuna del mejor hockey del mundo. Hay talentos como Álvaro Iglesias, Ricardo Sánchez y Quique González que pueden dar el salto en cualquier momento”.

Movido por pulsiones enérgicas, fuera de los recelos entre Madrid y Barcelona, en las venas de Soyez hay gotas de sangre jacobina. Ahora de vacaciones con la familia en el paradisiaco Le Lavandou (Costa azul de Francia), Fred lee Correr o Morir de Killian Jornet para cuando aterrice en España transmitir una de las máximas del libro a sus pupilos: “Se puede llegar a niveles de sufrimiento muy altos, es cuestión de entrenarlos”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_