_
_
_
_
_

“Se me ha pasado el miedo”

Denis Suárez, jugador del Sevilla cedido por el Barcelona, está siendo la sensación de la pretemporada del equipo andaluz, que desea sorprender al Madrid en Cardiff

Rafael Pineda
Denis Suarez posa en la ciudad deportiva del Sevilla.
Denis Suarez posa en la ciudad deportiva del Sevilla. PACO PUENTES

A Denis Suárez (Salceda de Cacelas, Pontevedra; 20 años) solo le incomoda de Sevilla el calor. Con 17 años dejó la cantera del Celta por el Manchester City. En 2013 se lo llevó el Barcelona y ahora quiere demostrar en el Sevilla el potencial que le llevó a ser uno de los mayores talentos del fútbol español.

Pregunta. Para empezar, ¿Denis o Denís?

Respuesta. Denis, Denis.

P. Con tan solo 20 años ha militado en el Manchester City y el Barcelona. ¿Es el Sevilla el lugar ideal para relanzar su carrera?

R. Creo que he escogido muy bien viniendo a Sevilla. Por cómo es el club y por cómo juega.

P. Usted fue considerado como el mejor cadete de España y su trayectoria en las inferiores del Celta le llevó al Manchester City. ¿Por qué Inglaterra es el destino de tanto talento español?

R. Yo pensaba que en Inglaterra funcionaban mejor de lo que lo hacen. Tienes una idea y luego la realidad es distinta. Me fui al City con 17 años. No me arrepiento de ese paso, pero mi fútbol se adapta mucho mejor a España que a la Premier.

P. Pasó de estar en el juvenil del Celta a montarse en un avión rumbo a Estados Unidos para hacer la pretemporada con el City.

No triunfé en el City porque con 17 años no tenía el físico que exige la Premier

R. El cambio fue bestial. De simultanear el Celta B con el juvenil al City. Pero intenté no cambiar. Jugaba igual allí que con mis amigos en el Celta. Y ahora también lo intento.

P. Debutó en el primer equipo después de formar un lío con Silva en un entrenamiento a las órdenes de Mancini. ¿Qué le faltó para triunfar en el City?

R. Curiosamente Silva era uno de mis ídolos. Bueno, no es por disculparme, pero justo después de estar entrenándome con el primer equipo y jugar dos partidos de Copa me lesioné en un partido con el filial. Sinceramente, creo que era demasiado joven para jugar en el primer equipo del City. Tenía 17 años. Ahora tengo 20 y veo las cosas de otra manera.

P. Sigue siendo muy joven.

R. Con 17 años yo era muy bueno, pero me faltaba físico. No podía competir en una Liga tan física como la inglesa. Aquí se juega más al fútbol que en Inglaterra.

P. No se asustaría en un vestuario con tanta estrella.

R. Al principio sí me asusté, lo reconozco. El miedo se me pasó. Ahora no me corto a la hora de pedir el balón.

P. Lo rescata el Barcelona. Hay jugadores jóvenes a los que su paso por Inglaterra los frustró, caso de Fran Mérida, Luis Alberto o Suso. ¿Siente la necesidad de demostrar cosas?

R. Para nada. Además, cuando el Barcelona viene a por mí el City me había propuesto la renovación. Esperé a hablar con Pellegrini y me dijo que contaba conmigo. Estaba esa oferta del Barcelona y fui yo el que di el paso para marcharme.

¿80 millones por James? Cada uno con su dinero hace lo que le da la gana

P. ¿Y no supuso un paso atrás jugar en el filial del Barcelona?

R. No. La oferta era buena y todos creímos que me iba a venir bien rodarme un año en el filial.

P. Usted por contrato tenía que estar esta temporada en el primer equipo del Barcelona.

R. Sí. Firmé cuatro años por el Barcelona. El primero para estar en el filial y los tres siguientes en la primera plantilla.

P. ¿Por qué no se ha quedado?

R. Jugar en el Barcelona es muy complicado. Al acabar la temporada nos sentamos a hablar y decidimos que la mejor opción era la de salir cedido. De todas las opciones que tenía decidí venir a Sevilla.

P. ¿Habló con Luis Enrique?

R. No llegué a hablar con él. Nos reunimos con Zubizarreta.

P. Su cesión es por dos años, pero el Barcelona se ha guardado una opción de recompra.

R. No sé qué pasará dentro de dos años. Ya estoy en un grande como el Sevilla, que pelea por títulos europeos. Tuve varias ofertas de fuera de España, pero yo quería quedarme aquí y en un club con aspiraciones. El Sevilla cumple con estos requisitos.

P. Su juego está despertando una gran expectación en Sevilla. Comienzan las comparaciones con Rakitic.

R. No vengo a sustituir a nadie. Rakitic es muy bueno, lo ha fichado el Barcelona y ha hecho historia en el Sevilla. Yo soy un jugador diferente y no quiero que me comparen con nadie.

P. Está usted muy motivado con la final de la Supercopa de Europa ante el Madrid. ¿Le han inoculado en el Barcelona el antimadridismo?

R. No, no es por eso. Es que es una final europea contra el Madrid y la motivación es máxima. Además, me lesioné al principio de la pretemporada y, por fortuna, me he recuperado. No conozco a ningún jugador que no quiera participar en un partido así.

P. Me dirá que el Madrid es batible.

R. Por supuesto. Y más el Sevilla, que le venció la temporada pasada y que le ya le ganó una Supercopa [de España, en 2007]. El Sevilla siempre le compite al Madrid.

Soy muy de Iker y dos errores no pueden emborronar su enorne trayectoria

P. ¿Usted es más del estilo de James o de Kroos?

R. Los dos son muy buenos, como todo el Madrid. Si acaso, me acerco un poco más a James.

P. Por James han pagado el Madrid 80 millones de euros.

R. Cada uno con su dinero hace lo que cree oportuno. A mí James me impresionó en el Mundial. Lo hará bien en el Madrid.

P. ¿Llamó el Madrid a su puerta alguna vez?

R. Pues sí. Pero era muy pequeño. Estaba en el Celta y soy muy del Celta, así que decidí seguir en mi equipo. No contemplé salir tan pequeño de mi casa.

P. ¿Siente que sólo se habla del Madrid de cara a esta final?

R. En España, Madrid y Barcelona lo acaparan todo. A mí no me importa que nos goleen en el aspecto informativo. Donde hay que ganar en es el campo.

P. Da la impresión de que el Sevilla llega mejor en el aspecto físico.

R. Estamos algo mejor en ese aspecto, pero los futbolistas del Madrid tienen una gran calidad. Y Bale sí está en plena forma.

P. Menudo lío tienen en la portería.

R. Admiro desde muy pequeño a Casillas. Un par de errores no pueden manchar su carrera. Soy muy de Iker aunque me gustaría hacerle un par de golitos en la final.

P. ¿Le teme al fracaso?

R. Con 20 años no puedes tener miedo a fracasar.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_