_
_
_
_
_

Martino será el nuevo seleccionador de Argentina

El exentrenador de Barcelona ganará más que su antecesor en la albiceleste, Sabella, y controlará las selecciones juveniles

Alejandro Rebossio
El 'Tata' Martino, nuevo seleccionador albiceleste.
El 'Tata' Martino, nuevo seleccionador albiceleste. Vicens Gimenez

Gerardo Martino, que viene de soportar una lluvia de críticas por su última temporada como entrenador del Barcelona, será el nuevo seleccionador de Argentina. Así lo confirmó este martes la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). Este jueves asumirá su cargo y el 3 de septiembre próximo debutará contra Alemania en Düsseldorf, en un amistoso de lo que fue la final de Brasil 2014.

Martino, de 51 años, oriundo de Rosario, como Lionel Messi y otras estrellas de la albiceleste, ha conseguido en la negociación con la AFA más de lo que había logrado su antecesor, Alejandro Sabella, el hombre que devolvió a Argentina a una final de una Copa del Mundo después de 24 años. El Tata cobrará más que Pachorra y además controlará todas las selecciones juveniles. Hasta que venza su contrato en 2015, la selección sub-20 seguirá en manos de Humberto Grondona, el hijo del recientemente fallecido presidente de la AFA, Julio Grondona, aquel que dominó el fútbol argentino durante los últimos 35 años. El patriarca quería a Martino como reemplazante de Sabella, pero se desconoce si también hubiese aceptado que separaran a su vástago de la plantilla juvenil.

"No sé si ha sido bueno que Grondona esté tanto tiempo en la AFA”, dijo Martino en 2011 cuando dirigía la selección paraguaya, la misma a la que llevó a su mejor actuación en la historia de los mundiales, a cuartos de final en Sudáfrica 2010. En 2013, antes de marcharse a Barcelona, cuando conducía al rosarino Newell’s Old Boys a la consagración de la Liga argentina y a las semifinales de la Copa Libertadores de América, Martino criticaba a la organización del fútbol de su país por improvisada, desastrosa, espantosa y tramposa. Pese a todo, Grondona padre lo apreciaba.

Martino tiene como objetivo ganar el Mundial de Rusia 2018

Así es que el entrenador al que la prensa catalana reprochó desde el inicio de la temporada pasada por la poca posesión del balón ha llegado a la selección argentina. No importaron los reproches de algunos de sus dirigidos azulgrana por métodos de entrenamiento presuntamente anticuados ni que perdiera en cuartos de final de Champions League, en la final de la Copa del Rey con el Real Madrid ni la Liga en la última jornada con el Atlético. Martino reconoció que no había dado la talla. También es cierto que varios de los estandartes del Barcelona fracasaron con la selección española en Brasil 2014.

En Argentina valoran la experiencia que ha recogido Martino en el Barcelona. Messi y otro jugador culé del Gran Rosario (periferia), Javier Mascherano, lo apoyan. El excentrocampista tres veces campeón argentino con Newell’s ganó como entrenador cuatro Ligas de Paraguay, una con Cerro Porteño y tres con Libertad, al que llevó a semifinales de la Libertadores. Después asumió como seleccionador de ese país, peleó en el 0-1 ante España por los cuartos de final del Mundial 2010 y fue subcampeón en la Copa América de 2011. Más tarde consagraría como entrenador a su querida Lepra rosarina.

Ahora Martino comienza un contrato por tres años, hasta el final de las eliminatorias de Rusia 2018, pero su objetivo está más que claro: ganar la tercera Copa del Mundo para Argentina, que la obtuvo por última vez en México 1986. Quizá sea el último o penúltimo Mundial para Messi, que en 2018 tendrá 31 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_