_
_
_
_
_

La Liga suspende el inicio de Segunda

La competición no comenzará el día 23 tras el recurso presentado contra el auto del juzgado que ordenó inscribir al Murcia La LFP espera que el tribunal se pronuncie en unos diez días

El presidente de la LFP, Javier Tebas, en la rueda de prensa en la que explicó la no inscripción del Murcia en Segunda
El presidente de la LFP, Javier Tebas, en la rueda de prensa en la que explicó la no inscripción del Murcia en Segundafernando alvarado (EFE)

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha decidido suspender el comienzo de la Liga Adelante, previsto para los próximos días 23 y 24 de agosto, tras el auto dictado por el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid que ordenaba la inscripción del Murcia en la competición después de que la Liga le descendiera a Segunda B por su incumplimiento reincidente en los ratios financieros exigidos y la deuda que arrastra con Hacienda.

Se trata de la primera vez que la LFP toma una medida tan drástica como la de aplazar el comienzo de la competición y que justifica en la necesidad de ser inflexible en el cumplimiento de los nuevos estatutos. En otras ocasiones en los que se produjeron descensos administrativos que luego se revocaron, se optó por ampliar el número de equipos y comenzar la competición, como cuando bajaron Sevilla y Celta en 1995.

Cinco partidos de la Premier inglesa completarán la primera jornada de la Quiniela

Aunque el auto del Juzgado Mercantil de Madrid era inapelable y no cabía recurso, la LFP se ha servido de una fórmula prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil, el denominado escrito de oposición, para el que el tribunal tiene 10 días para llamar a las partes y pronunciarse.

En el mismo, según informaron a este diario fuentes conocedoras del mismo, se exponen varios argumentos para pedir que se revoque la suspensión cautelar. El primero es que el juez de lo mercantil no es competente para decidir sobre una cuestión administrativa. El segundo es que tal decisión, en caso de que luego se demuestre que no respondía a causa justa, causaría un perjuicio imposible de reparar. Además, la LFP alega que el juez solo escuchó a una de las partes (el Murcia) para dictar su resolución.

El máximo organismo del fútbol profesional ha convocado a su Comisión Delegada el próximo lunes para analizar tanto el auto y la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) que ayer denegó al Real Murcia la solicitud de suspensión cautelar del descenso administrativo a Segunda B decretado por la LFP.

Un aficionado del Murcia, frente a la sede de la LFP.
Un aficionado del Murcia, frente a la sede de la LFP.Jaime Villanueva

También se ha convocado a la Junta de Segunda División para definir en su caso un nuevo calendario de Liga Adelante, que debería ser consensuado con la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). Por su parte, la LFP también apuntó que se debe acordar con la Federación Española de Fútbol, cualquier modificación sobre el número de participantes. Actualmente, son 22 los equipos pero si se incorpora el Murcia serían 23, aunque en este caso lo lógico es ampliarlo a 24, con la subida del Real Madrid Castilla. Lo que nadie se plantea es la no participación del Mirandés.

Por su parte, Loterías y Apuestas del Estado (LAE) anunció ayer que cinco partidos de la Premier League inglesa sustituirán en la primera jornada de la Quiniela 2014-2015 a los de la Liga Adelante del boleto, ante la incertidumbre sobre la competición.

La preocupación en el seno de la LFP es máxima. Consideran que si el Murcia “se sale con la suya” se puede abrir un proceso de recursos judiciales por los clubes incumplidores que acabe con el control económico impuesto a los clubes para reducir la deuda, informaron en fuentes de los clubes.

Lo que diga la Liga hay que acatarlo”, protesta el presidente del Numancia

El club presidido por Jesús Samper incumplió los requisitos de deuda a corto plazo sobre los ingresos, que no podían superar las 4,5 veces. El Murcia superaba esa cifra (5,8), ya que para esta temporada solo tiene previsto ingresar seis millones y su deuda es de 35.

La citada resolución impuso al Murcia la sanción de descenso de categoría y multa por importe de 180.303, 63 euros, como consecuencia de la comisión de una infracción muy grave de los Estatutos Sociales debido al mantenimiento de deudas con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria por importe superior a 12 millones de euros y por existir reincidencia, tras haber sido sancionado en diferentes ocasiones por la comisión de infracciones muy graves.

La decisión de la Liga suscitó reacciones en algunos clubs. El presidente del Numancia, Francisco Rubio, fue el más contundente: “Lo que diga la Liga hay que acatarlo”, dijo, y añadió que las normas de la LFP “son de obligado cumplimiento” y que el Murcia “no tiene razón”. El presidente del Valladolid, Carlos Suárez, por su parte, aseguró que la decisión de no empezar la Liga “es lo prudente” y que “una Liga de 23 es un perjuicio para los clubes” que fueron los que aprobaron los ratios.

La AFE pide respeto para los futbolistas

A. VILLAR/ Madrid

La decisión de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) de suspender el inicio de la competición de Segunda División provocó una cascada de reacciones. Algunos clubes, como el Valladolid y el Numancia, de la categoría de plata, se mostraron favorables a la decisión tomada. Radicalmente en contra se pronunció la Asociación de Futbolistas españoles (AFE), que criticó en un comunicado que la LFP hubiera adoptado la decisión de forma unilateral y “obviando la voluntad de los futbolistas españoles”.

El sindicato asegura que el calendario de la competición oficial, incluida su fecha de inicio, no se puede aprobar sin que se alcance un acuerdo con los representantes de los jugadores.También dicen que “La LFP no tiene capacidad legal para modificar unilateralmente el calendario de competición oficial, ni por tanto su fecha de inicio, sin alcanzar un acuerdo con AFE".

La asociación que preside Luis Rubiales “lamenta la total falta de respeto por parte de la LFP, a los futbolistas españoles”. Por último, afirma que va a convocar una primera reunión de urgencia en la que estén presentes todos los capitanes de los equipos de Segunda División “para analizar esta situación y adoptar las medidas oportunas”.

El club que ha provocado el terremoto en la Liga, sin embargo, no se pronunció sobre el retraso en el inicio de la competición. En un comunicado emitido después de que la LFP anunciara su decisión, el Murcia solo se manifestó en contra de otra resolución, la que había tomado el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por la mañana denegándole la inscripción en Segunda División.

En el texto, el club que preside Jesús Samper, califica al TAD, sucesor del antiguo Commité de Disciplina Deportiva, de “simple órgano administrativo, y no jurisdiccional” y asegura que su decisión desprecia el auto del Juzgado madrileño que dio la razón al club pimentonero en su lucha por intentar no perder la categoría a pesar de los incumplimientos financieros. El Murcia anuncia también que va a presentar una recusación contra el TAD.

A favor de la medida tomada por la presidida por Javier Tebas se han manifestado dos clubes de Segunda. El más contundente ha sido Francisco Rubio, presidente del Numancia, en declaraciones a la Cadena Ser. "Lo que diga la Liga hay que acatarlo", dijo, y añadió que las normas de la Liga de Fútbol Profesional "son de obligado cumplimiento" y que el Murcia "no tiene razón". El presidente del Valladolid, Carlos Suárez, por su parte, aseguró que la decisión de no empezar la Liga "es lo prudente" y que "una Liga de 23 es un perjuicio para los clubes" que fueron los que aprobaron los ratios.

En la misma línea se mostró el presidente de la Federación Murciana de Fútbol, José Miguel Monje Carrillo, para quien “la LFP no tiene capacidad para poner fechas o anularlas. Ni para determinar si juegan 22, 23 o 24 equipos en Segunda División. Eso es competencia de la Federación Española”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_