_
_
_
_
_

Nadal, diez años de victorias

Mientras retrasa a la próxima semana su decisión de acudir o no al US Open, el mallorquín celebra el décimo aniversario de su primer título

J. J. M.
El tenista Rafael Nada, en el torneo de Wimbledon, 2014.
El tenista Rafael Nada, en el torneo de Wimbledon, 2014.AFP

Hace diez años, Rafael Nadal conquistó su primer título. Tenía 18 años y dos meses, lo logró ante el argentino José Acasuso y fue en Sopot (Polonia), justo antes de que comenzaran los Juegos de Atenas 2004. Un decenio después, justo cuando ha retrasado hasta la próxima semana el anuncio de si participará o no en el Abierto de EEUU, donde su presencia peligra por los dolores que sufre en la muñeca derecha, la carrera del español se ha hecho un lugar entre las más destacadas de la historia de su deporte. A los 28 años, estos son los números y los hitos de un currículo sideral, en el que brillan catorce grandes, un oro olímpico, cuatro Copas Davis y un premio Príncipe de Asturias.

Catorce grandes. Desde su primer torneo del Grand Slam (Roland Garros 2005) al último (ganado también en París, esta temporada), el español ha levantado catorce veces los brazos en escenarios del máximo prestigio. Solo Roger Federer, con 17, ha ganado más veces que él en las pistas que distinguen a los buenos tenistas de los elegidos. Nadie, sin embargo, ha logrado lo que el tenista de Manacor: levantar Copas de la máxima importancia durante diez cursos seguidos, completando además el Grand Slam.

El emperador de la tierra. Desde aquel título inaugural de Sopot hasta hoy, Nadal ha ganado 64 trofeos, lo que le coloca entre los diez tenistas de más éxito de la historia. Jamás hubo un tenista más temible sobre arcilla (45 trofeos, 93% de victorias y nueve Roland Garros), aunque el actual número dos mundial supo reconvertirse en un competidor multipista: ha ganado también sobre cemento (16 títulos, 78% de victorias), hierba (3, 78%) y bajo techo (2). Nadie tiene más títulos de Masters 1.000, los segundos en importancia, que él: 27.

La Copa Davis. El Nadal niño se convirtió en el Nadal hombre cuando los capitanes españoles que dirigían al equipo en la final de la Copa Davis de 2004 se atrevieron a tomar una decisión arriesgada: dejar a Juan Carlos Ferrero en el banquillo y contar con el mallorquín como titular. Nadal ganó a Andy Roddick, y esa victoria, que vino acompañada por La Ensaladera, catapultó una carrera que ya es de leyenda.

Rey de reyes. Nadal puede presumir de dominar los pulsos que le han enfrentado con los mejores tenistas de su época. Ha ganado 23 veces en 33 partidos a Roger Federer, manda 23-19 frente a Novak Djokovic, 15-5 ante Andy Murray, 22-6 en sus cruces con David Ferrer… Ningún top-10 actual tiene un récord ganador contra él.

El número uno. Tras Carlos Moyà y Juan Carlos Ferrero, el mallorquín fue el tercer tenista español en alcanzar el trono de la clasificación masculina. Lo consiguió en 2008, tras protagonizar un curso espectacular, en el que celebró Roland Garros, Wimbledon y el oro olímpico, entre otros trofeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_