_
_
_
_
_

Dani Pedrosa: “Hay un momento en el que uno ya no progresa más”

El piloto, segundo en la clasificación del Mundial, partirá desde la quinta plaza en Brno

Nadia Tronchoni
Dani Pedrosa
Dani PedrosaALBERT GEA (REUTERS)

Cuando uno ve cómo es capaz de desenvolverse en una cancha de baloncesto con sus 160 centímetros, entiende por qué Dani Pedrosa (Castellar del Vallés, Barcelona; 28 años) está considerado uno de los mejores pilotos del último decenio. No es cuestión de tamaño, es cuestión de técnica. También de actitud. Y de eso necesita un saco lleno ahora que tiene al otro lado del box al rival más admirado de los últimos tiempos, Marc Márquez, que vuelve a salir hoy (14.00, T5) desde la pole en Brno. Pedrosa saldrá quinto.

Pregunta. Se defendió bien en la cancha de los Indiana Pacers.

Respuesta. Encesté bastante... Hace unos años jugaba para calentar cuando iba al gimnasio; era divertido para romper la monotonía de los entrenamientos. Hacía bastantes tiros a canasta.

P. Se le dio peor el fin de semana en Indianápolis.

R. No tengo una explicación, solo sé que tenía problemas de agarre, a pesar de que era un asfalto nuevo, y de que no podía inclinar mucho la moto. Perdía medio segundo por vuelta.

P. ¿Cómo se explica que un piloto gane todas las carreras?

Cuando estás en un buen momento, todo gira en un mismo sentido"

R. Cuando estás en un buen momento, todo gira en un mismo sentido: tu equipo está motivado, la familia y todo está en su sitio, compites mejor y desarrollas aún más tus cualidades.

P. ¿Qué es lo más difícil de competir con alguien que siempre gana?

R. Depende. Si miras solo lo que hacen los rivales, te va a costar más. Debes centrarte en lo que haces tú, porque aunque haya alguien a quien le esté yendo tan bien, tú también puedes hacer las cosas bien: un día esa rueda cambia de repente.

P. ¿Cómo lo logra usted?

R. Yo sé que es así. Hay muchos cambios y altibajos en la carrera de un deportista, ya sean por este motivo o por otros de carácter físico o personal. Pero al final todo se basa en la dedicación que pones a lo que haces. Cuando le pones ilusión y empeño eso empieza a jugar en tu favor.

P. ¿Qué le falta para vencer a Márquez?

R. Este año no ha habido ningún gran premio en el que haya empezado bien desde el viernes. Y he tenido muchas dificultades con el agarre trasero. Pero hay muchas oportunidades y hay que saber aprovecharlas. A mí se me ha escapado alguna...

P. ¿Ha llegado a su límite?

R. Lo iremos viendo. Aunque parece que existe un límite, ese techo a veces se va moviendo. Todo depende de a lo que uno aspire y cuáles son las energías para superar ese techo. Hay un momento en el que uno ya no progresa más, pero eso lo marcan el tiempo, las ganas y la motivación ante los retos.

Este año no ha habido ningún gran premio en el que haya empezado bien desde el viernes"

P. ¿Ha llegado ese momento?

R. Bueno... cada día tienes que buscar esa energía y motivación. Hay que lucharlo.

P. Es el segundo clasificado a 89 puntos, ¿aspira al título?

R. Tal y como está la situación solo un desastre haría que Marc no lo ganara. Pero mi objetivo prioritario es ganar una carrera y ser regular. He hecho alguna buena carrera, pero no he sido muy regular, me he quedado tres veces fuera del podio e incluso he subido al podio sin resultados súper sólidos. Lo importante es mejorar esa constancia.

P. Esta Honda parece muy superior a la Yamaha.

R. Yo, cuando estoy en pista, no veo tan mal a las Yamaha; pero tampoco voy montado en una de ellas para juzgarlas. Las Yamaha tienen mucho paso por curva, son muy rápidas en medio de la curva; ellos pueden dar mucho gas y muy pronto, pueden estar más tiempo inclinados que nosotros.

P. ¿Es esta una moto hecha a medida para Márquez?

R. La moto en sí es muy parecida a la del año pasado. La gran diferencia es que Marc la lleva para correr a su estilo, para derrapar como le gusta y usar la moto de la manera en que se siente más rápido. La mía se comporta de forma diferente.

P. ¿Ha intentado copiarle?

He intentado pilotar como Márquez. Al final vas rápido con el estilo que se adapta más a ti"

R. He pilotado alguna vez parecido a como lo hace él, pero al final te das cuenta de que tú vas rápido con el estilo que se adapta más a ti. Intentas cambiar cosas, pero para ir rápido optas por lo que mejor sabes hacer encima de la moto. Siempre intento aprender de quien tengo alrededor. Y aunque Rossi y Lorenzo lleven una moto diferente, también he probado a hacer lo que hacen ellos en alguna parte del circuito porque veo que es más efectivo. Pero no siempre es fácil aplicarlo.

P. ¿Ha habido cambios radicales en su pilotaje?

R. Sí, ahora voy mucho más descolgado de la moto, más inclinado, como se lleva ahora, para ayudar a la moto a girar mejor.

P. En época de vacas flacas como esta, ¿cómo lleva las críticas?

R. Como siempre. Ahora es cuando se ve que a la gente le gusta el que gana. Siempre ha sido así. Si eres consciente de eso no pasa nada; si no, te puedes llevar un chasco. A mí, como siempre he tenido los pies en el suelo, no es algo que me haya desilusionado. Lo bonito es ver que los que están por ti siguen a muerte. Eso es algo que no puedes ver cuando estás ganando, pero sí en estos casos. Y te lo llevas de por vida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_