_
_
_
_
_

“El cambio ha sido impactante”

Ivan Rakitic, recién llegado al Barça (Möhlin, Suiza; 26 años) proyecta su fútbol sobre las líneas de los estadios de la Liga.

Nadia Tronchoni
Ivan Rakitic, en las instalaciones de la ciudad deportiva del FC Barcelona.
Ivan Rakitic, en las instalaciones de la ciudad deportiva del FC Barcelona. Albert García

Su hermano, licenciado en Arquitectura, le hizo cogerle cariño a la profesión. Estudió siete meses de carrera, hasta que decidió que no podía compaginarlo con el fútbol. Ahora, Ivan Rakitic (Möhlin, Suiza; 26 años) proyecta su fútbol sobre las líneas de los estadios de la Liga. Recién llegado al Barcelona, cuenta los días que le quedan para instalarse en su nueva casa —“Ya no aguanto más en el hotel”— y las horas que pasarán hasta que debute con su nuevo equipo en un partido oficial, hoy contra el Elche.

Pregunta. Es croata, tiene pasaporte suizo, ascendencia bosnia, acento andaluz y mujer sevillana. ¿Se siente de alguna parte?

Respuesta. Me siento croata, pero también muy sevillano y muy sevillista. Decidir dónde está mi corazón es un poco difícil porque nací en Suiza y allí está mi pasado.

P. Cuando dejó Sevilla dijo: ‘Vine como un rubio joven que no se enteraba de nada’. ¿Cómo era?

R. Diferente. No conocía el idioma, no sabía decir ni buenos días, no podía ir a una cafetería porque no sabía cómo decir café con leche. Venía solo, así que suponía vivir toda una experiencia al margen del fútbol. Fue impactante el cambio de Alemania a Sevilla y también lo está siendo ahora en Barcelona.

P. ¿Ha hablado ya con Luis Enrique para saber qué quiere de usted?

R. Ya sabemos todos la línea en la que va el Barcelona y creo que también saben lo que yo puedo dar. Yo no puedo regatear como Leo, ni entrar en profundidad como Neymar, pero él ya conoce mi fútbol.

P. Llega a un club en el que la de mediocentro es una plaza complicada: Busquets, Xavi e Iniesta se han impuesto desde hace años pese a los intentos de que triunfaran Cesc, Thiago, Song o Mascherano, hoy más central.

“Yo estoy aquí para jugar, pero la mejor noticia es saber que Xavi se queda”

R. Yo, sinceramente, estoy aquí para jugar. No he venido a otra cosa, pero ya sé qué jugadores hay. Y para mí la mejor noticia es saber que Xavi se queda, para tener la posibilidad de aprender de él y mejorar con él. Pero estoy aquí para dar mi fútbol, para (si puedo) mejorar al equipo. Soy un jugador algo diferente en el plan del Barcelona.

P. ¿Qué cosas diferentes puede aportar al Barça?

R. Prefiero que sea la gente la que hable de mí. No me gusta hacerlo yo. Lo que quiero es hacer mi juego para seguir creciendo partido a partido. Sé que no va a ser fácil, pero nunca nadie me ha regalado nada, siempre me lo he trabajado y así voy a seguir. Después de tres años y medio en Sevilla creo que la gente ya me conoce un poquito.

P. Pasó de ser un mediapunta a ser un mediocentro box to box, ¿qué aprendió en Sevilla?

R. Jugué muchas veces de pivote e hice algún partido en la banda, pero para mí lo más importante es saber aportar siempre lo que le hace falta al equipo. Cada entrenador que tuve en Sevilla tenía sus propias ideas y tuve la suerte de aprender de todos un poquito. Aquí quiero trabajar y hacerlo en la posición en la que me vea el entrenador.

P. ¿Cómo debe hacerse el proceso de reconstrucción de este Barcelona?

“Hay un cambio importante en el equipo, pero al estilo no se va a renunciar”

R. En los dos o tres amistosos que hemos tenido se ve la idea de juego que tenemos, pero todavía nos estamos encontrando, hablando de los detalles, de qué tenemos que hacer. Los primeros partidos de Liga van a enseñar por dónde vamos. Hay un cambio importante en el equipo, pero a la idea y al estilo del Barcelona de ninguna manera se va a renunciar. Nosotros, los jugadores, nos encargaremos de plasmar la idea de juego del entrenador en el campo.

P. ¿Y cuál es esa idea?

R. Eso es lo que vamos a enseñar en unos días (ríe); prefiero enseñarlo en el campo a hablar de ello. Estamos trabajando en los últimos detalles y viendo dónde tenemos que mejorar todavía.

P. ¿Es Luis Enrique tan pragmático como dicen, uno de esos entrenadores que transmite los conceptos alto y claro?

R. Sí, tiene las ideas claras. No deja ninguna duda, ni pasa nada por alto. Hay detalles que no parecen importantes y que él los hace importantes. Nos lo transmite en cada entrenamiento.

P. ¿Por qué cree que dejó de ganar el Barça, qué falló?

R. No sé qué falló, quizá fueran los otros. Lo único que puedo decir, porque yo no estaba aquí, es que los otros equipos han mejorado, ya no terminan los partidos encajando cinco o seis goles, como ocurría antes. Cuando juegan contra el Barcelona, los equipos llegan muy bien organizados y siempre es más fácil defender que atacar. Si tú no te exiges al máximo, no vale.

P. No se lo piensa a la hora de chutar desde fuera del área.

“Luis Enrique tiene las ideas claras, hace que los detalles sean importantes”

R. No, porque si piensas ya no te va a salir bien. Tiene que ser al momento, porque si te pones a pensar voy a chutar ahí, no, allí, viene el contrario y te quedas sin tiempo. El chut desde fuera del área es una característica de mi estilo, es así como veo el fútbol y es lo que quiero dar al equipo.

P. Se le ha visto muy seguro en sus primeros partidos, ¿siempre tiene esa confianza?

R. No lo sé, cada jugador tiene su estilo y yo soy así. Me ha ido muy bien en los últimos años en el Sevilla, estoy contento, pero seguro que todavía puedo mejorar. Por eso quiero dar todo lo que pueda desde el primer día. No me paro a pensar, sólo me centro en dar mi fútbol. Como dije antes, con dudas no vas a sacar lo mejor de ti. Tengo confianza en mi juego y mis cualidades. No se trata de ser arrogante o creerme mejor. Quizá sea por la educación de mis padres.

P. ¿Qué papel han jugado en su carrera su padre y su hermano?

R. Son muy importantes. Ellos también jugaban al fútbol, de hecho, mi hermano sigue jugando con sus amigos. Y yo vivo el sueño de mi padre. Él estuvo muy cerca de ser profesional, pero en aquella época, con la guerra, no había muchas posibilidades.

P. ¿Le han hablado del murmullo del Camp Nou cuando las cosas no salen bien?

R. No, nadie.

P. ¿Le ha dado algún consejo su amigo y compatriota Prosinecki para ganarse al estadio?

“Tirar desde fuera del área es característico de mi estilo; es lo que quiero dar al equipo”

R. Hablé con él, claro, pero simplemente me dijo que siga siendo el mismo, que trabaje e insista en cada entrenamiento, que tenga la misma cabeza, porque si lo das todo el resto viene solo.

P. Cuando fichó por el Barcelona dijo: ‘fue el club que de verdad vino a por mí’. ¿No le quiso también el Madrid?

R. A mí me quería el Barça y yo quería ir al Barça (ríe). Y así fue. Después de hablar con Andoni [Zubizarreta] tuve muy claro que teníamos la misma idea.

P. ¿Por qué el Barcelona?

R. ¿Por qué? Por todo esto [dice señalando la ciudad deportiva]. Por ganar títulos, por jugar con los mejores futbolistas del mundo, para dar otro paso en mi carrera. Voy pasito a pasito y quiero seguir así.

P. ¿Es bueno que haya gente que piense que el Madrid ya ha ganado la Liga?

R. Es mejor todavía. Yo no quiero pensar más allá. Sólo en el Elche y el Villarreal, vamos partido a partido. Sabemos que hay cambios importantes en el vestuario, pero nadie ha ganado ningún título de palabra, así que nosotros vamos a trabajarlo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_