_
_
_
_
_

Un millón para el deporte femenino

El CSD anuncia un fondo para promocionar el deporte federado entre las mujeres

Ana Muñoz Merino.
Ana Muñoz Merino.CSD

El Consejo Superior de Deporte (CSD) informó ayer a 66 federaciones y a 1.350 deportistas de alto nivel, mediante una carta, de la creación inminente de un fondo extraordinario de un millón de euros cuyo objetivo principal es promocionar el deporte federado entre las mujeres. La convocatoria, que se publicará en el Boletín Oficial del Estado a principios de septiembre, prevé ayudas económicas a las federaciones que contraten mujeres exdeportistas y que impulsen proyectos que mejoren la presencia, la participación y los resultados en el deporte femenino. Para beneficiarse de las ayudas, las federaciones tendrán que tener tres mujeres en su junta directiva o máximo órgano de gobierno, o contar con un 33% de representación femenina en este foro, según indicó el CSD en una nota de prensa.

Igualmente, las juntas directivas de las federaciones deberán tener aprobado un protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual, que debe ser remitido al CSD. El plan estatal, que se estrena en España, pretende cambiar la perspectiva sobre las mujeres dentro del ámbito federativo y darles mayor visibilidad. “Es una apuesta real para el deporte femenino”, afirma Ana Muñoz Merino, directora general de Deportes del CSD. “Queremos cambiar la perspectiva de las federaciones, que están gobernadas al 99% por hombres, al respecto. Ya no vale la excusa de la falta de presupuesto para llevarla a cabo”, sostiene, crítica, Muñoz Merino, que incluyó ese proyecto en sus prioridades políticas al ser nombrada por el ministerio de José Ignacio Wert, el pasado 27 de septiembre.

La iniciativa contempla también ayudar a las deportistas de élite que fueron madres o que adoptaron en 2013 al acompañarles económicamente, respaldar a las integrantes de selecciones nacionales que tengan niños menores de tres años y acompañar a las jubiladas en su período de reconversión, según añadió la directora general del CSD.

Con esta iniciativa, ya no vale la excusa de la falta de presupuesto para llevarla a cabo" Ana Muñoz Merino, del CSD

La convocatoria prevé además la subvención de eventos, investigaciones y estudios sobre esta materia y de actuaciones formativas para técnicas, juezas y árbitras, así como ayudas para la asistencia a comités ejecutivos de las federaciones internacionales.

El proyecto, calificado por Muñoz Merino de “ambicioso” y de “peldaño necesario” para incentivar la presencia y la respetabilidad de las mujeres en el deporte español, supone “un punto de inflexión que no tendrá retorno”, afirma la directora general de Deportes. El CSD buscará desarrollar a partir del próximo año su plan estatal al involucrar a las empresas en su iniciativa, basándose en los éxitos que están cosechando las deportistas españolas, como la nadadora Mireia Belmonte, según recalcó Muñoz Merino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_